dependencia.info

30.000 ONGs valoran el escudo social del Gobierno, pero piden más para proteger a las personas vulnerables

Plataforma del Tercer Sector
Ampliar
Plataforma del Tercer Sector
lunes 06 de abril de 2020, 03:31h

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 30.000 ONGs, ha valorado positivamente el escudo social puesto en marcha por el Gobierno para hacer frente a la emergencia provocada por el coronavirus, pero ha pedido ir más allá para proteger a corto, medio y largo plazo a las personas más vulnerables.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la PTS, Luciano Poyato, quien ha explicado que esta crisis sanitaria está desencadenando una crisis social que se prolongará en el tiempo, y que, según las previsiones, será más cruel que la de 2008. Por tanto, ha dicho, “hay que blindar los derechos sociales y trabajar para que verdaderamente nadie quede atrás y el porcentaje de personas vulnerables no aumente de manera exponencial”.

Con respecto al escudo social, las entidades sociales han aplaudido que el Gobierno haya tenido en cuenta las demandas de la Plataforma del Tercer Sector para poner en marcha, por ejemplo, la moratoria de las hipotecas, aun así, las principales ONG del país han asegurado que queda mucho por hacer y han pedido al Ejecutivo un mayor compromiso y diálogo real y efectivo para llevarlas a cabo.

“El Tercer Sector y todas sus entidades son las que verdaderamente conocemos la realidad social, por lo que somos agentes clave en el desarrollo de cualquier medida dirigida a los colectivos que atendemos”, han subrayado las entidades.

Demandas sociales concretas

Así, desde el colectivo de la discapacidad, han puesto sobre la mesa que su primera demanda es preservar la vida de las personas con discapacidad que viven en instituciones colectivas (residencias, viviendas tuteladas, o de apoyo, etc.) y que, junto con las personas mayores, son los grupos sociales más expuestos a los efectos letales de la pandemia, especialmente aquellas que viven solas.

También, destaca que las autoridades sanitarias han de garantizar una atención médica sin discriminaciones ni exclusiones por motivos de edad o discapacidad. “La vida de las personas con discapacidad o mayores no vale menos que las de los demás, y ha de ser tratada y atendida con arreglo a criterios de respeto, no discriminación y equidad, en todo momento. Lo otro, es selección social, y evoca los peores y más repugnantes momentos de la humanidad”, ha subrayado el movimiento de la discapacidad.

Ligado a esto, las entidades que trabajan con las personas mayores, y que padecen enfermedades crónicas, consideran necesario que se pongan en marcha medidas específicas para proteger su salud y su bienestar, ya que son vulnerables a la pandemia y están sufriendo directamente su impacto.

Para ello, han propuesto reforzar los recursos destinados a prevenir la enfermedad en las personas mayores; incrementar las medidas destinadas a luchar contra el aislamiento y la soledad que el coronavirus está generando; garantizar los recursos y apoyos necesarios para que puedan superar las limitaciones físicas y la falta de autonomía personal; y proteger a estas personas frente al abuso y los malos tratos.

Hay que recordar que la Plataforma del Tercer Sector fue fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España, la Plataforma de Infancia. Además, forman parte de la PTS diez plataformas y mesas territoriales. Actualmente, representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios