dependencia.info

ARTECAM exige medidas urgentes ante la crítica situación de las residencias de Castilla-La Mancha

ARTECAM, Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha.
ARTECAM, Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha. (Foto: ARTECAM)
jueves 02 de abril de 2020, 03:55h

La Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla–La Mancha (ARTECAM), ante la actual situación generada por la pandemia del Covid-19, y sobre todo debido a la gestión de la administración de esta crisis sanitaria, ha hecho un llamamiento a la opinión pública con las siguientes reclamaciones:

- Situación de precariedad a nivel de material con el que los centros residenciales se encuentran. Los EPIs no llegan, y el escasísimo material que se nos facilita es del todo insuficiente para proteger a nuestros trabajadores, que tienen que atender diariamente a personas que, o bien están infectadas, o bien hay que tratarlas como tales debido a que presentan algunos síntomas de Coronavirus, ya que es imposible detectarlo ante la falta de tests. Ante la aparición de los síntomas actuamos como si ya hubieran sido diagnosticados con esa enfermedad, aunque no lo tengan.

Esto dificulta enormemente nuestro trabajo ya que hay que protegerse (aunque sea de forma precaria con el material que domésticamente hacemos en las residencias o con el que desde diferentes asociaciones y particulares nos hacen llegar) y desequiparse al atender uno a uno a los “posibles” casos. Todo sería más fiable y sencillo si se realizaran los tests, que a fecha de hoy siguen sin llegar. En algunos centros se están efectuando muy pocos pero son del todo insuficientes. Exigimos por tanto que se nos dote de material suficiente para proteger a nuestros trabajadores y que se realicen a discreción tantos tests como sean necesarios para poder detectar al Covid-19. Estamos muy preocupados porque los tests que lleguen, si es que lo hacen, sean los tests fraudulentos que sólo tienen un 30% de acierto y que no están homologados.

- Situación de precariedad a nivel de personal: Ningún test PCR realizado y bajas telefónicas por sospecha: la gran mayoría de las residencias se encuentran con situaciones en las que una gran parte de su personal está de baja, llegando en muchas ocasiones al 30% de la plantilla, lo cual hace del todo imposible el atender correctamente a los mayores. Cuando una trabajadora llama por teléfono y dice que tiene algún síntoma, sin reconocerla presencialmente, inmediatamente se le indica que lleve a cabo aislamiento durante 14 días, sin hacerle la prueba, lo que le obliga a dejar de trabajar. Si se le hiciera, como pasa con el personal sanitario, y se descartara el coronavirus podría volver a trabajar de inmediato.

Resulta, por tanto, de vital importancia que hagan con agilidad los test para que quien no lo tenga, se incorpore a trabajar cuanto antes. Además de buscar medios para poder tener suficiente mano de obra para atender a los residentes, porque cada vez contamos con menos personal y no hay gente disponible para atenderlos.

- Estigmatización a las residencias por parte de algunos políticos: a este panorama tan aterrador en el que nos sentimos totalmente desprotegidos y abandonados por la Administración, que no nos dota ni de material de protección, ni de tests de detección, debemos sumar el continuo acoso de determinados políticos, que lejos de reconocer todo lo que se está haciendo con tan pocos recursos, embisten abiertamente contra nuestro sector dando la sensación de que pretenden desviar el foco ante su gestión y criminalizarnos ante las defunciones que se producen en las residencias, donde, recordemos, TODOS los residentes pertenecen al grupo de mayor riesgo en esta crisis del Covid-19.

Volvemos a reiterar nuestro profundo malestar ante una situación en la que nos vemos sin material, con poco personal y en la que se nos criminaliza abiertamente ante algunos casos que habrán sucedido pero que por supuesto no son representativos.

No podemos permitir que se generalice y que el trabajo de las más de 190.000 trabajadores y el cuidado de 380.000 mayores esté en tela de juicio por informaciones sesgadas que alarman, sobre todo, a las familias de los usuarios que residen en algún centro del país y que por imperativo legal no puede visitarlas en persona”.

No obstante, reiteramos nuestro compromiso con los más mayores como hemos hecho siempre.

Vea aquí residencias de Toledo

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.