dependencia.info

El proyecto NETAV3A propone robótica amigable para la vida cotidiana de las personas mayores

Robots NETA para la vida cotidiana de las personas mayores.
Robots NETA para la vida cotidiana de las personas mayores.
miércoles 08 de enero de 2020, 13:17h
Presentación de robots NETA para la vida cotidiana de personas mayores.
Ampliar
Presentación de robots NETA para la vida cotidiana de personas mayores.

Recientemente se han presentado en el Espazo +60 de AFundación los avances del proyecto NETA V3A, que propone la robótica amigable como
apoyo para el envejecimiento activo de las personas adultas mayores.

Sus desarrolladores han afrontado a lo largo de 2019 la definición conceptual del robot, concretamente su diseño visual y morfológico; las interfaces software y los módulos de interacción por voz que permitirán a los usuarios acceder a las distintas funcionalidades tanto en castellano como en gallego. Para ello han contado también con la colaboración de AFundación y los socios voluntarios del Espazo +60, que aportaron su experiencia vital y profesional para el desarrollo del corpus conversacional y la conceptualización de NETA, imaginando un robot alejado de estereotipos.

En la siguiente fase construirán el primer prototipo con el objetivo de realizar los pilotos durante el verano y poder presentarlo a finales de 2020.

Se trata de una iniciativa que busca soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en el marco de la convocatoria Conecta Pyme de la Agencia Gallega de Innovación (GAIN). Al frente de NETAV3A están las empresas Atendo, Balidea, Fruto DS y Ledisson AIT, con Gradiant como centro tecnológico asociado. Proponen robótica social, asistencia por voz, gamificación e inteligencia artificial para ofrecer una solución tecnológica respetuosa y que apoye a cada persona en el desarrollo de su plan de vida.

Han trabajado desde el modelo de la Atención Centrada en la Persona (ACP) porque se basa en el respeto a la singularidad y las decisiones personales. El coordinador del proyecto, Luis Barros, destacó el futuro prometedor de la robótica social y asistencial para afrontar y dar solución el reto demográfico y en especial el alto porcentaje de adultos mayores que viven solos. “Es una herramienta de apoyo que va a permitir a las personas mantener su independencia sin tener que dejar su hogar y siguiendo vinculadas con su entorno, tanto familiar como social”, aseguró, añadiendo que se trata de una solución que aporta un plus de valor al que actualmente ofrece la teleasistencia y las soluciones de sensorización del hogar, y que formará parte de las carteras de servicios sociosanitarios en un futuro no muy lejano.

Por su parte, María del Carmen López Pérez, responsable de la oficina de I+D+i de Balidea, resaltó que “se está desarrollando en Galicia algo muy novedoso basado en técnicas de Inteligencia Artificial, materia en la que Balidea apuesta para poner la tecnología al servicio de las personas y conseguir que NETA entienda las necesidades particulares del colectivo de mayores”.

También intervinieron Héctor Robles Santalla, responsable Innovación en Atendo; Alberto Montiel, director de proyectos en FrutoDS; Manuel Rodríguez Vicente, responsable del proyecto en LedissonAIT; y Lorena González Castro, ingeniera investigadora Senior del Área de Salud de Gradiant.

Avances en el diseño y fabricación del robot

Tal y como han comentado sus desarrolladores, en el 2019 se han definido las funcionalidades y requisitos de NETAV3A, así como su plan de pruebas. Asimismo, se están finalizando las actividades relacionadas con la definición conceptual del robot, concretamente su diseño visual y morfológico.

Al mismo tiempo se ha avanzado en las actividades de diseño y desarrollo de la plataforma tecnológica asociada, principalmente las relacionadas con la creación del corpus conversacional, la implementación del bot conversador, el diseño de la arquitectura de la plataforma, el diseño de la interfaz robótica y la implementación de la plataforma asistencial. También se han desarrollado otras actividades correspondientes al diseño y desarrollo del
robot, como el estudio de requerimientos técnicos que no cumple el robot social estándar, el estado del arte de los módulos externos a añadir, el diseño de la carcasa del robot, la fabricación del prototipo de esta y el diseño interno, la construcción e integración del robot NETA V3A.

Un robot asistencial por voz

El objetivo general de este proyecto es desarrollar un robot, NETA, como un elemento de apoyo para que las personas estén el mayor tiempo posible viviendo la vida como la quieren vivir. Estando en su casa, permaneciendo integrados en su comunidad, de una manera segura, con un apoyo en el caso de soledad, con una herramienta motivacional para tener una vida activa sin que resulte invasiva y amable desde el punto de vista del aspecto y la función.

NETA V3A pretende ser una presencia amigable de prevención y un asistente para el empoderamiento y la vida activa.

Este proyecto se integra en la llamada “economía plateada” (silver econcomy) de la que derivarán productos y servicios para las nuevas generaciones de adultos mayores. Está subvencionado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), con el apoyo de la Consellería de Economía, Empleo e Industria, a través del programa Conecta Pyme, a su vez cofinanciado por el Fondo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea.

Consulta aquí residencias de toda España

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.