dependencia.info

¿Qué motiva a un director de residencia a asistir a un seminario sobre liderazgo y comunicación?

Raquel Ortiz y María García, fundadoras de Go Development
Ampliar
Raquel Ortiz y María García, fundadoras de Go Development (Foto: Javier Cámara)
miércoles 18 de diciembre de 2019, 19:08h

Sabemos lo importante que es para un responsable directivo de un centro residencial saber organizar y dirigir a su equipo. Pero cuando las cosas fallan y salen mal, las preguntas más habituales son qué ha fallado y qué puedo hacer para revertir la situación. Es entonces cuando hay que mirar si ha sabido comunicar cuál es la idea del proyecto y qué es lo que quiere para que todo funciones.

Inforesidencias.com ha organizado recientemente dos seminarios en Madrid y Barcelona sobre 'Liderazgo efectivo y comunicación completa con el equipo, las familias y los residentes'. La pregunta es: ¿qué motiva a un profesional a asistir a un seminario sobre liderazgo y comunicación?

Una de las fundadoras de Go Development, María García, experta en la formación de equipos y ponente en este seminario, explicaba a Dependencia.info el principal de los motivos: "Sobre todo cuando se dan cuenta de los conflictos, porque cuando todo va bien, todos sabemos hacerlo, pero cuando empiezan a tener problemas con los equipos, conflictos con las familias, ahí es cuando se plantean qué es lo que está pasando, qué es lo que no funciona y se dan cuenta de que no saben más. Puede ser un problema de liderazgo o de comunicación, pero es ahí cuando se buscan alternativas".

Otro de los problemas más habituales con los que se encuentra un gerente o un director de un centro es "un personal desmotivado que no se quiere implicar en cosas nuevas". "El líder necesita que la residencia crezca, que se incorporen servicios nuevos y esas personas no quieren aportar", señala García, que añade: "El líder no sabe qué hacer porque son buenos profesionales, pero algo ha pasado con la motivación o con el clima laboral en los equipos".

"Antes de motivar, el líder tiene que haber hecho un trabajo de cultura, es decir, que toda la organización sepa, entienda, aporte o que quiera que pase. Si les viene de fuera y comouna noticia sorpresa, seguramente va a haber un rechazo por el miedo al cambio. Pero si están metidos en ese tren, seguramente la gente quiera crecer y aportar. Pero claro, hay que conocer muy bien al equipo, tengo que comunicar muy bien qué está pasando", apunta la coach ejecutiva.

¿Qué preguntan los asistentes?

"Al final, casi siempre, todo recae en el conflicto y en que no saben cómo afrontarlo", apunta María García, que también incluye "la desmotivación y la falta de responsabilidad".

Uno de los asistentes al seminario, Juan, que es coordinador en varias residencias, señalaba: "Todos los que estamos aquí somos líderes dentro de nuestro trabajo y una parte importante es la comunicación. Porque nuestro trabajo es 80% comunicación. Un líder tiene que saber comunicar, tiene que saber llegar a su equipo y a los residentes y los familiares... Todos los días me encuentro con algún problema en el que veo que es necesario tener conocimientos de liderazgo y comunicación, desde el familiar que te llama enfadado porque el residente no ha recibido la atención que él considera que está bien y te empiezan a atacar con problemas que hay en la residencia y te machacan día a día con que se hacen mal las cosas. Me encuentro casi a diario con el caso del sentmiento de culpabilidad del familiar que deja a su mayor en la residencia. Siempre viene bien tener estos conocimientos porque hay momentos en los que estallarías... y hay veces que estallas. Aquí es fundamental el autocontrol, hablar, comunicar y, sobre todo, aguantarte lo que dirías".

Otra asistente, Sara, directora de una residencia familiar con 140 usuarios, apunta: "Creo que es necesario formarse continuamente en muchas cosas, pero también en el trabajo en equipo y es necesario saber comunicar para que se facilite entre trabajadores, familiares y residentes. Un ejemplo es cuando se asigna un responsable para un departamento del centro y no he sabido tener en cuenta alguna de las herramientas que debería tener para poder ejecutar ese trabajo".

Puede buscar empleo en las Ofertas de Trabajo de Inforesidencias.com

Valora esta noticia
3
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios