dependencia.info

AESTE PIDE TRANSPARENCIA TAMBIÉN PARA LOS CRITERIOS UTILIZADOS

La Comunidad de Madrid publicará las actas de las inspecciones a las residencias públicas y privadas

Residencia de mayores San José de la Comunidad de Madrid
Residencia de mayores San José de la Comunidad de Madrid (Foto: Imagen de Telemadrid)
miércoles 23 de octubre de 2019, 13:35h

La Comunidad de Madrid, por voz de su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, se acaba de comprometer a hacer públicas las actas de inspección de las residencias de personas mayores que operan en la región, así como las sanciones de las que fueran objeto.

Se trata de una buena noticia que ha sido celebrada por gran parte del sector porque coloca a este Gobierno a la cabeza en España en transparencia, aunque se haya llegado hasta aquí después de ver publicada, con nombres y apellidos, la lista de residencias sancionadas en los últimos años gracias al trabajo del diario El País.

Preguntado Reyero por qué considera que es buena y conveniente la transparencia en este sentido, el consejero ha respondido a Dependencia.info que entiende que "deben apostar por la transparencia" porque "los familiares merecen conocer una información vital a la hora de tomar decisiones sobre dónde llevan a sus familiares". Además, explica, "las residencias que hacen bien su trabajo lo verían reconocido y las que no, se van a ver obligadas a mejorar".

Insiste en que "en los sistemas opacos, el que lo hace mal se ve beneficiado y el que lo hace bien se ve injustamente perjudicado", por eso La Comunidad de Madrid quiere "apostar por la publicación de las sanciones y del resultado de las inspecciones". "Creemos que esto va a mejorar la atención a nuestros mayores", señala.

Otro aspecto importante que ha destacado el consejero de Políticas Sociales madrileño es que se publicarán las actas de las inspecciones de residencias tanto públicas como privadas: "El objetivo es publicar el resultado de las inspecciones que se realizan a todas las residencias".

Criterios de inspección

Uno de los aspectos más controvertidos, y que han venido denunciando en reiteradas ocasiones las residencias, es el de la arbitrariedad a la hora de aplicar los criterios de inspección. ¿Se conocerán, pues, los criterios, los modelos o los protocolos que rigen las inspecciones de residencias?

Alberto Reyero responde que en la web de la comunidad está el Plan de Calidad e Inspección de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid para el período 2019-2020 por el cual se rigen las inspecciones: "Este plan está vigente y es el que se aplica".

Y una referida a los inspectores: sobre si se conocerá en estas actas el nombre y formación del inspector, el consejero contesta: "En este momento la Consejería de Políticas Sociales está definiendo qué información de las actas de las inspecciones va a estar disponible ya que se debe publicar esta información en base a la Ley de Protección de Datos".

Una inspección más o menos exigente

A este respecto, el secretario general de AESTE, Jesús Cubero, considera una buena noticia que la Comunidad de Madrid haya decidido hacer públicas las sanciones de las residencias: “Me parece fantástico que avancemos y vayamos hacia la transparencia. Pero transparencia es también que el público sepa cuáles son los criterios de inspección, que junto a esas actas se publique el nombre de los inspectores y que se pueda comprobar que el mismo criterio de inspección se ha aplicado en todas las residencias. Porque somos conscientes , y la inspección lo sabe, que no es así”, ha explicado a Dependencia.info en portavoz de esta organización empresarial.

Al respecto, Cubero ha añadido que la inspección “no es igual de exigente cuando va a una residencia de pocas camas y que está en un pueblo de la sierra, que cuando va a un centro de un grupo grande”. Entiende que “los criterios de inspección son otros” y recuerda que “si un funcionario público, deliberadamente, toma decisiones distintas y emite sanciones en función de a quién esté inspeccionando y no en función de la objetividad de su trabajo, eso está tipificado en el código penal”.

“De hecho, se dan casos tan curiosos como que alguna empresa va a comprar una residencia sin problemas con las inspecciones en los últimos años, sin ningún acta sancionador, y cuando se adquiere, a la primera inspección le ponen una multa.Los criterios, como digo, no son los mismos”, señala el responsable de AESTE, que insiste en que le parece “perfecto que seamos transparentes, pero transparencia total para todos”.

En este sentido, es significativo tener en cuenta que las organizaciones asociadas a la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) realizan sus propias inspecciones y pasan sus propios controles de calidad al margen de las que se puedan realizar a nivel autonómico o local.

Otro aspecto que falta en esta total transparencia -aclara- es que “publique cuál es el coste real de la plaza pública gestionada de forma directa y cuánto es lo que está pagando al sector privado por esa plaza, es decir, lo que le cuesta a la Comunidad de Madrid hacer gestión directa de las plazas, que está en torno a los 80 euros por persona y día, y lo que paga esta misma Comunidad de Madrid cuando concierta con el sector privado esa misma plaza, que está entorno a los 50 euros”.

“La transparencia, al final, lo que va a proporcionar son una serie de datos objetivos que va a permitir que los ciudadanos elijan los centros residenciales a los que quieren ir. Pero si resulta que ni el ciudadano va a poder elegir el centro al que quiere ir, ni los criterios de inspección son los mismos para todo el mundo, ni el precio que se paga es el mismo para todo el mundo, creo que nos estamos haciendo trampas”, concluye.

AMADE: No lo hacemos mal

Por último, también hemos leído al periodista Fernando Peinado en el mismo diario El País cuando preguntaba a la presidenta de AMADE, Pilar Ramos, por la publicación de las actas. La responsable recuerda que "desde hace tiempo" han sido partidarios de publicar las actas de inspección: "De hecho, hemos echado de la asociación a centros por su mala praxis".

Ramos es partidaria de no generar alarma y ver que el sector no lo está haciendo tan mal: "Los datos de sanciones que hemos conocido demuestran que como sector no lo estamos haciendo nada mal. Solo un porcentaje mínimo de residencias son sancionadas.

Consulta aquí residencias de Madrid

Valora esta noticia
3,8
(4 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.