dependencia.info

Comunicado de la patronal ACRA sobre el Convenio Colectivo estatal sobre Dependencia

Acra
jueves 05 de julio de 2018, 02:00h
La organización empresarial CEAPs ha manifestado que se desmarca de la nueva mesa de negociación.

Como ya sabéis, los sindicatos CCOO y UGT (Federaciones Estatales) procedieron a promover la negociación de un nuevo Convenio colectivo de la dependencia, de ámbito estatal, atendiendo a que la negociación actual estaba totalmente bloqueada y agotada, y que había cambiado radicalmente el panorama de representatividad empresarial desde que se constituyó la última comisión negociadora, en fecha 17/12/2014, es decir, hace ya tres años y medio.

A tal efecto, los sindicatos mencionados convocaron a todas las organizaciones empresariales que a fecha de hoy pudieran tener representatividad (CEAPs, AESTE, LARES, ASADE y FED), a los efectos de iniciar este nuevo proceso negociador. La reunión para la constitución definitiva de la mesa de negociación estaba prevista para el 29/06/2018.

Sin embargo, en la reunión la situación dio un giro, y parece que ahora la situación será la siguiente:

1.- La actual negociación colectiva (que ahora parece que ya no está bloqueada ni agotada) culminará con la firma por parte de las organizaciones empresariales que formaban la comisión negociadora (FED, LARES y AESTE), y tendrá vigencia hasta el 31/12/2018. Parece ser que se firmará con el mismo contenido que tiene actualmente, pero incorporando los derechos conseguidos por sentencias que ya son firmes, o los acuerdos alcanzados en la Comisión Paritaria en estos años. ·

2.- El mismo día de la firma se hará la constitución de la mesa negociadora del siguiente Convenio, que tendrá vigencia a partir del 01/01/2019. Incluso, todas las organizaciones empresariales antes mencionadas, con el visto bueno de los sindicatos, ya se han puesto de acuerdo en el reparto de los miembros de la mesa, sin proceder ni siquiera a contar cuántas empresas tienen asociadas y cuantos trabajadores ocupan estas empresas, saltándose, por tanto, todas las reglas que al respecto marca la legislación laboral actual. ·

3.- Todo ello se instrumentalizará en un acto de mediación en el SIMA de Madrid, que aún falta por saber qué día y hora se hará. La organización empresarial CEAPs ha manifestado que se desmarca de esta nueva mesa de negociación por no estar de acuerdo en la forma en que se pretende constituir, sin un cálculo de la representatividad real de cada organización empresarial, que es como marca la legislación actual.

De momento, no hay duda de que las entidades que venían aplicando el Convenio vigente, lo han de seguir haciendo en sus estrictos términos hasta que haya alguna novedad, de la que os tendremos puntualmente informados.

Barcelona, a 3 de julio de 2018

Departamento Laboral

Valora esta noticia
(0 votos)