dependencia.info
Laparra, Barcos y Ayerra en el encuentro sobre Insectores de Servicios Sociales.
Ampliar
Laparra, Barcos y Ayerra en el encuentro sobre Insectores de Servicios Sociales.

El papel de la inspección y los inspectores como garantía de unos servicios sociales de calidad

miércoles 06 de junio de 2018, 03:09h
Encuentro Nacional de Inspección de Servicios Sociales con representantes de 15 comunidades autónomas.

La ciudad de Pamplona acoge hasta este viernes a más de 80 profesionales de la inspección de los servicios sociales procedentes de todas las administraciones del estado en este Primer Encuentro Nacional con el objetivo de unir criterios y compartir actuaciones para mejorar el mecanismo encargado de garantizar una atención social de calidad.

Hasta 15 comunidades y una ciudad autónoma comparecen en una iniciativa pionera, que ha venido siendo demandada por el sector de la inspección de servicios sociales, y con un programa que procura durante tres días ofrecer todos los ángulos de la labor inspectora que ejercen las distintas administraciones en la prestación de los servicios sociales, sean estos de titularidad pública o privada. Para ello, se han preparado distintas conferencias y mesas de debate a la que asisten representantes de todo el Estado.

La inspección de los servicios se mirará a sí misma a través de la configuración ideal de sus equipos de trabajo, como en la ponencia inaugural a cargo de Enrique Sacanell, especialista en motivación sistémica y experto en procesos de liderazgo y desarrollos de equipo. También se expondrá la experiencia en Asturias, a cargo de Julio Martínez, comunidad que maneja una herramienta integral de inspección y acreditación de centros en dicha comunidad.

Abrió el encuentro la Presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, que subrayó la relevancia de la labor inspectora de la administración para garantizar unos servicios sociales de calidad para la ciudadanía. Hizo especial hincapié en la responsabilidad que implica la tarea de inspeccionar el correcto funcionamiento de los servicios sociales que prestan a la ciudadanía entidades públicas o privadas: “Sois los ojos y los oídos de la Administración y, por lo tanto, de la sociedad en un ámbito tan sensible como es el que hoy abordamos”.

Barkos se refirió al trabajo fundamental que supone la inspección para velar por unos servicios de calidad que respondan a las necesidades de las personas usuarias. De este modo ha querido tener un reconocimiento de la labor realizada por los y las profesionales de la inspección como elemento esencial de la eficacia y sostenibilidad del sistema.

La atención a las personas mayores, uno de los servicios sociales más relevantes, ha sido también objeto de atención por parte de la Presidenta que ha recordado un estudio de satisfacción elaborado por el Departamento de Derechos Sociales entre las y los usuarios de los centros gerontológicos, propios o con plazas concertadas, en Navarra. En él, la valoración de la atención recibida es alta: un 8,5 de media sobre 10, si bien la opinión de los residentes es ligeramente más crítica que la de las familias.

No obstante, a pesar de estos resultados positivos, la presidenta Barkos ha explicado que el Gobierno considera que sigue habiendo un margen de mejora en la asistencia que se presta a las personas que en ellos residen.

En último término ha animado a las personas asistentes a aprovechar el encuentro para establecer unas relaciones fluidas y eficaces entre sus unidades de forma que se enriquezcan los servicios de inspección social de todas las comunidades presentes y se siga avanzando en una atención integral de las personas usuarias.

Inspección para un servicio de calidad

El encuentro pretende también aportar otras visiones interrelacionadas con la inspección, como la integración de los servicios sanitarios y los conflictos y competencias de cada ámbito que puedan dificultar una atención íntegra de calidad. El papel de la administración de justicia, cuyo orden contencioso-administrativo resuelve los conflictos, será explicado por la magistrada Ana Irurita. La tarea de de los defensores del pueblo, receptores de una buena parte de las reclamaciones ciudadanas en la materia, será explicada por el defensor del pueblo de Navarra, Javier Enériz.

Los Servicios susceptibles de ser inspeccionados abarcan desde servicios residenciales hasta Centros de Día u otros de carácter ambulatorio, así como el control de prestaciones económicas de carácter social, tales como las Rentas Garantizadas o ayudas a la dependencia. En estos dos últimos casos las inspecciones en Navarra se realizan con la colaboración de la Policía Foral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.