dependencia.info
Pedro Cano, de Sanitas.
Ampliar
Pedro Cano, de Sanitas.

Innovando en demencia

jueves 31 de mayo de 2018, 01:38h

Cada día asistimos a avances médicos y científicos que cambian el abordaje de enfermedades tradicionalmente consideradas “incurables”. El alzhéimer es una de estas dolencias aunque de momento, en el caso de esta enfermedad, los avances son interesantes pero tímidos y están más relacionados con métodos de diagnóstico fiables que con la cura de la enfermedad.

Pero tenemos que ser optimistas, la aplicación de la innovación a esta dolencia neurodegenerativa nos ayuda a plantear el cuidado de las personas que viven con demencia desde una perspectiva más amplia. Cada día sabemos más del alzhéimer y estamos más cerca de conseguir atajarlo. Por ejemplo, el descubrimiento de biomarcadores para el diagnóstico de la enfermedad revolucionará el planteamiento terapéutico, ya que conseguirá adelantar el diagnóstico y por tanto el tratamiento.

Y mientras estos avances se producen, en la actualidad nos centramos en el tratamiento de los síntomas y en tratar de ralentizar su avance. Para esto, nos servimos de tratamientos farmacológicos, pero también de tratamientos no farmacológicos, que son fundamentales, ya que se centran en la persona y buscan aumentar su calidad de vida.

Terapias como la estimulación sensorial a través de las salas Snoezelen, la musicoterapia o la estimulación cognitiva con la realización de talleres, no solo dan respuesta a las necesidades de las personas que viven con demencia, fomentando su contacto con el ambiente, sino que ayudan a tratar los síntomas de la enfermedad e incluso a ralentizar su desarrollo. Pero además, en la actualidad podemos servirnos de las nuevas tecnologías para mejorar los cuidados que ofrecemos a estas personas, el uso de aplicaciones y de diversos programas facilitan la estimulación y la socialización, tan necesarias para las personas que viven con demencia.

En España, uno de cada cuatro hogares españoles se ve afectado por el alzhéimer, según datos de la Fundación Sanitas y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). Más de 1,2 millones de personas en España viven con esta enfermedad. La realidad es que nuestras sociedades cada vez están más envejecidas y la demencia es hoy uno de los grandes retos globales de salud. Con datos como estos, continuar apostando por la innovación en la demencia es una obligación de todos los que nos dedicamos a la medicina aplicada a las personas mayores.

En este sentido, el próximo día 7 de junio desde Sanitas hemos invitado a los protagonistas de esta apuesta por la innovación en el abordaje de la demencia. En el edificio de Fundación Sanitas (calle Ribera del Loira, 52, Madrid), a partir de las 9.00 horas, estaremos encantados de contar con la presencia de todos aquellos interesados con los avances que se producen en este campo.

Nuestra jornada “Innovando para las personas con demencia”, estará dividida en dos mesas redondas, la primera sobre soluciones digitales para los cuidados y la segunda acerca de nuevas tendencias en innovación médica. El encuentro será retransmitido en streaming para que todos aquellos que no puedan acompañarnos puedan ilusionarse, como nosotros, con las alegrías que nos ofrece el futuro y el presente en el tratamiento de la demencia.

Esperamos que nos acompañéis y juntos ayudemos a avanzar para mejorar la vida de las personas que viven con demencia.

Pedro Cano es director de Innovación Médica y Sistema de Gestión en Sanitas Mayores

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.