dependencia.info

DomusVi Alcalá de Guadaíra visitan el estadio del Betis en los talleres de reminiscencia

Los mayores de DomusVi Alcalá de Guadaíra visitan el estadio del Betis como broche final a los talleres de reminiscencia basados en el fútbol
Ampliar
Los mayores de DomusVi Alcalá de Guadaíra visitan el estadio del Betis como broche final a los talleres de reminiscencia basados en el fútbol (Foto: DomusVi)
martes 21 de enero de 2020, 01:29h
Los mayores de DomusVi Alcalá de Guadaíra visitan el estadio del Betis como broche final a los talleres de reminiscencia basados en el fútbol
Ampliar
Los mayores de DomusVi Alcalá de Guadaíra visitan el estadio del Betis como broche final a los talleres de reminiscencia basados en el fútbol (Foto: DomusVi)

En la residencia DomusVi Alcalá de Guadaíra (Sevilla), miembros de la Asociación de Exjugadores del Real Betis Balompié desarrollaron durante varios meses un taller de reminiscencia para luchar contra el alzhéimer a través de los recuerdos vinculados al fútbol.

Como broche final, 17 mayores y 7 acompañantes, entre ellos algunos familiares, visitaron el estadio Benito Villamarín en compañía de algunas leyendas del equipo, como Cardeñosa, García Soriano, Bizcocho, Biosca, Del Pozo, Telechi y Pedrito.

Recorrieron el estadio del Betis, visitaron los vestuarios, el antepalco, el campo y el banquillo y todos ellos fueron obsequiados con una medalla de reconocimiento.

Esta visita al Benito Villamarín supuso el final al taller de reminiscencia que la residencia DomusVi Alcalá de Guadaíra desarrollaron durante tres meses con los exjugadores del Betis para luchar contra el alzhéimer a través de los recuerdos vinculados al fútbol.

Los ex jugadores Demetrio Oliver, Ángel Domenech y Pedro Gómez Piriz dirigieron el programa con la colaboración del equipo de profesionales del centro. El taller se llevó a cabo en doce sesiones, de frecuencia semanal, con el objetivo de alcanzar unos resultados muy satisfactorios, como ya sucediera anteriormente en otras residencias.

Este proyecto está desarrollado por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) en colaboración con asociaciones de ex jugadores de distintas comunidades autónomas.

Reminiscencia

La reminiscencia es la reactivación del pasado personal para el mantenimiento de la identidad personal. Una jugada, un gol, una final, una victoria, un futbolista… ligados a una vida. El fútbol genera emociones muy intensas y por tanto recuerdos imborrables. Esa es la base de los talleres de reminiscencia en DomusVi Alcalá de Guadaíra.

Se trata de una terapia no farmacológica cuyo objetivo esencial se centra en estimular y recuperar a través del fútbol aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez para ayudar a frenar el deterioro cognitivo en personas mayores.

Estos talleres surgieron por primera vez en Escocia, a través del Museo Escocés de Fútbol de Hampden Park que, junto a la Asociación Alzhéimer Scotland, iniciaron un programa piloto. La FEAFV (Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos) es la responsable de su implantación en España.

En el taller participaron residentes de DomusVi Alcalá de Guadaíra que sufren deterioro cognitivo leve o se encuentran en fases tempranas de demencia. El equipo dinamizador empleó juegos, fotografías, vídeos, himnos, canciones populares, objetos (camisetas, botas, balones… antiguos y modernos), etc.

Este programa se engloba dentro del proyecto Deporte y Envejecimiento Activo impulsado por la Fundación DomusVi, que nació con el objetivo de vincular los valores del deporte y los beneficios de una vida activa en la población de mayor edad.

DomusVi en Andalucía

Hay que ecordar que DomusVi tiene una amplia presencia en Andalucía, ofreciendo 1.845 plazas residenciales y 233 de centro de día, para personas mayores en 14 residencias. Además, es concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de seis municipios (Cádiz, El Puerto de Santa María, Córdoba, Lucena, Sevilla y Huelva) y el servicio de Teleasistencia en la provincia de Sevilla.

Además, gestiona un centro de educación infantil en Jerez de la Frontera, La Tortuga. El pasado año la compañía alcanzó una inversión acumulada de casi 78 millones de euros en la Comunidad andaluza (Informe de actividades y memoria de responsabilidad social).

Vea aquí residencias en Andalucía

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios