dependencia.info

CEAFA reivindica el valor del cuidador de las personas con Alzheimer

CEAFA reivindica el valor del cuidador de las personas con Alzheimer
martes 06 de septiembre de 2016, 18:16h
Con la campaña "Con 'C' de cuidador, con 'C' de CEAFA".

La presidenta de la Confederación Española de Alzheimer, Cheles Cantabrana, y el director general del Imserso, César Antón, intervinieron este martes en la presentación del Día Mundial del Alzheimer 2016 que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

Para esta edición, CEAFA quiere resaltar el valor del cuidador de una persona con Alzheimer a través de la campaña "Con 'C' de cuidador, con 'C' de CEAFA".

Cantabrana incidió en que el cuidador debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección ya que "el Alzheimer es un problema socio-sanitario de carácter global, que afecta a quien la sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidar de la persona enferma. La familia ha sido el marco en que las personas dependientes han desarrollado su vida y han recibido las atenciones que más o menos precisaban. El cuidado familiar está supliendo en buena medida la responsabilidad de los sistemas sociales y sanitarios que deberían ser, en cualquier caso, los principales agentes proveedores de los servicios y atenciones que este colectivo precisa y demanda".

Según el estudio 'El cuidador en España', elaborado por CEAFA con la colaboración de la Fundación Sanitas este 2016, uno de cada cuatro hogares en España se ve afectado por un familiar con Alzheimer. La presidenta de CEAFA advirtió de que "el cuidado familiar es, hoy por hoy, el mejor aliado que tiene nuestra sociedad para intentar hacer frente a los efectos devastadores de la enfermedad, y lo seguirá siendo en el futuro complementando, y supliendo muchas veces, los esfuerzos inversores de los sistemas sanitarios y sociales hoy disponibles. Sin embargo, no deberíamos auto convencernos de esta situación ni resignarnos pensando que la familia, el cuidado familiar, es una manera de atender a la persona enferma en tiempos de crisis".

Cheles Cantabrana añadió que "la familia, el cuidador familiar, asume una doble dimensión: ser un agente clave en el abordaje de la enfermedad, y ser afecto también por ella".

Cerró la rueda de prensa el director general del IMSERSO, que apuntó que "lo más importante son todos los días del año en los que los profesionales, familias, asociaciones e instituciones nos dedicamos diariamente a trabajar por las personas afectadas y sus familias". César Antón comentó además que "Cheles lo ha explicado muy bien. Actualmente, hay un gran trabajo en común de todos los agentes implicados para los ciudadanos, para los que más lo necesitan, y es lo que nos está haciendo avanzar. Y CEAFA tiene que estar orgullosa de la labor que está haciendo consiguiendo el reconocimiento de la enfermedad en la calle".

"El Imserso – señaló César Antón- tiene el Centro de Referencia Estatal de Salamanca y en los últimos programas que se han hecho, trabajando en común las familias, las asociaciones, los profesionales y la administración, siempre con terapias no farmacológicas, los resultados están llegando y los programas y trabajos han sido inmejorables".

“Todo el apoyo a CEAFA es poco desde la administración, pero también hay que señalar que lo que se recauda de los impuestos, CEAFA por los programas y por el trabajo que hace, recibe unos 6.000.000 de euros y hay que agradecérselo a todos los ciudadanos porque también revierte a las familias. Obviamente hay que seguir trabajando y tiene que avanzar la investigación, pero retrasar la enfermedad aunando el conocimiento de los familiares, profesionales, investigación…es uno de los principales objetivos y se están consiguiendo muchos logros, aunque parezcan pequeños pasos”.

PROPUESTAS PARA GARANTIZAR EL MEJOR DE LOS CUIDADOS EN EL ENTORNO FAMILIAR

PROPUESTAS DE VALOR:

• Garantizar el mejor de los cuidados posibles en el entorno familiar.

• Atenciones y servicios centrados en la persona.

• Normalización del cuidado.

1) Reconocimiento de la figura del Cuidador Familiar: No existe un reconocimiento claro ni oficial hacia la figura del cuidador

No es de recibo que las actuales propuestas de atención a las personas dependientes pase, entre otras, por la refamiliarización del cuidado si el cuidador familiar no es considerado como un agente clave de los sistemas socio-sanitarios.

2) Dotación de los recursos necesarios mientras dure el cuidado

-Se debe cuidar al cuidador y reconocer su rol o papel como tal, apostando por visibilizar ante la sociedad y articularse un marco jurídico protector (tiempo para los cuidados en el entorno domiciliario, protección del derecho al trabajo, medidas fiscales específicas, bonificación de costes sociales, Promoción de sistemas similares a las bajas por maternidad y establecimiento de programas de conciliación en materia laboral)

-Incluir a la familia en el modelo asistencial, poniendo en marcha, por ejemplo, programas de apoyo, ayudas domiciliarias, apoyos técnicos y psicológicos, unidades de respiro, etc.

-Es crítico y fundamental articular medidas encaminadas a prevenir la pobreza asociada al cuidado de una persona con Alzheimer, proporcionando incentivos económicos

3) Dotación de recursos una vez ha finalizado el cuidado

Contemplarse, como punto de partida, el reconocimiento del excuidador como figura de atención y proceder a su localización e identificación para realizar un análisis de sus necesidades.

Valora esta noticia
0
(0 votos)