dependencia.info

EL GOBIERNO VALORA LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

CEAPs sobre la bajada del IVA: “No es lo que queríamos, pero es el 50%. No podemos no estar contentos”

CEAPs sobre la bajada del IVA: “No es lo que queríamos, pero es el 50%. No podemos no estar contentos”
martes 22 de mayo de 2018, 18:56h
Cinta Pascual valora el avance conseguido para una equiparación parcial del IVA aplicado a la Dependencia, pero seguirá trabajando para conseguir la aplicación total a todos los dependientes.
CEAPs sobre la bajada del IVA: “No es lo que queríamos, pero es el 50%. No podemos no estar contentos”
Ampliar

No pudo ser todo lo que CEAPs, AESTE y más de cien entidades del sector esperaban y por lo que llevan trabajando intensamente tantos meses, pero están contentos porque han conseguido que otros 110.000 dependientes entren a beneficiarse de una rebaja del IVA.

Esta semana, el Gobierno ha empezado a reconocer los servicios de atención a la dependencia como de primera necesidad y, vía enmienda transaccional presentada por PDeCAT, apoyada por el Grupo Popular y promovida por CEAPs, ha rebajado el tipo de IVA del 10% al 4% para todos aquellos servicios de teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de día y de noche y atención residencial cuya Prestación Económica Vinculada al Servicio (PEVS) cubra al menos el 10% del coste de dichos servicios. Hay que recordar que hasta ahora la ayuda tendría que superar el 75%.

Igualmente, es conveniente hacer cuentas y valorar que el precio medio de una plaza residencial en España ronda los 1.800 euros, por lo que esta reducción del tipo impositivo del 10% al 4% supone un ahorro medio de 108 euros mensuales. Teniendo en cuenta que el importe medio de las pensiones en España se sitúa en los 10.900 euros, esta medida supone un incremento real en dinero disponible anual del 11,9% para los mayores dependientes que puedan beneficiarse de la enmienda presupuestaria.

Cinta Pascual, presidenta de CEAPs: “Bajar del 33 al 10% es prácticamente todo. Hay poquísima gente que se queda fuera del sistema y es solo para dos años. Van a entrar unas 110.000 personas que reciben ayudas en toda España en el primer tramo y vamos a seguir trabajando para que sean todos. Es una muy buena noticia. Creo que hemos conseguido muchísimo porque la mitad de las personas que hay ingresadas o que están recibiendo servicios de la dependencia se pueden beneficiar.

Esta medida, aunque no alcanza al conjunto de los mayores y dependientes, como es nuestro primer objetivo, sí aliviará, de manera significativa, la economía de muchos dependientes que podrán ver un ahorro mensual importante por los servicios y prestaciones que reciben del Sistema de Dependencia.

Evidentemente, me sabe muy mal por todos los que se han quedado fuera. Habíamos calculado que eran unos 200.000 dependientes los que se podían beneficiar de la reducción del IVA, pero al final son la mitad. No me gusta que se haya quedado fuera gente, pero nos tenemos que plantear que esto sigue adelante, que lo tenemos que hacer para dos años y que hemos abierto la caja de Pandora y ya no se cierra hasta que todo el mundo entre al 4%.

Nosotros nos vamos a reunir ahora con todos los que nos han dado su apoyo, les vamos a decir que debemos estar contentos por las 110.000 personas que entran a este sistema, pero que el objetivo es todo el mundo. Nuestra idea es llegar a un pacto con el Gobierno para que la próxima vez entre todos. Es una medida justa para los ciudadanos y buen para este sector de actividad, que es estratégico en el estado de bienestar de los españoles, más si cabe con el reto demográfico al que nos estamos enfrentando y que debe tener respuesta por parte del Estado.

Es una alegría a medias, pero cuando afecta a tantísima gente no podemos no estar contentos. No es lo que queríamos, pero es el 50%. No podemos no estar contentos”.

Jesús Cubero, Secretario General de AESTE: “Tanto las principales organizaciones de mayores (CEOMA, UDP Y AESFAS) como las principales organizaciones empresariales y ‘think tanks’ del sector venimos reclamando a los distintos Grupos Políticos que se consideren nuestros servicios como de primera necesidad, rebajando el IVA para todo el sector al 4%, independientemente de que el ciudadano reciba una PEVS o no. Se da la paradoja de que en la situación actual (una vez que se aprueben los PGE), los ciudadanos que ya estén recibiendo una PEVS pagarán menos por la misma plaza residencial que los ciudadanos que todavía no la reciben por encontrarse en la lista de espera, lo cual no deja de ser una injusticia que todos los Grupos Políticos reconocen en privado”.

AESTE inició hace dos años una campaña de reuniones con los principales Grupos Parlamentarios en los que se expuso a los diputados la incidencia económica que tendría dicha medida para la población mayor de nuestro país. Fruto de esta ronda de contactos, y de trasladar la problemática a los foros empresariales, fue la inclusión de esta medida en el Libro Blanco de la Sanidad que la CEOE presentó en 2016, que como hemos visto ha sido recogida parcialmente por el Gobierno un par de años más tarde”.

José María Toro, Presidente de AERTE: “De nuevo, las asociaciones empresariales han demostrado su responsabilidad y compromiso social defendiendo el interés de las personas en situación de dependencia y hemos logrado reducir esta injusticia fiscal que se estaba produciendo. Queremos agradecer públicamente el apoyo a todos los grupos políticos que han votado a favor de esta propuesta”.

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, ha explicado que "esta medida, aunque no alcanza al conjunto de los mayores y dependientes, como es nuestro primer objetivo, sí aliviará, de manera significativa, la economía de muchos dependientes que podrán ver un ahorro mensual importante por los servicios y prestaciones que reciben del Sistema de Dependencia”.

Seguir trabajando

CEAPs, con la ayuda del resto de entidades del sector, y aunque satisfecho con este avance, va a seguir trabajando para conseguir la total equiparación del IVA para todos los dependientes. No se benefician de esta medida la lista de espera ni los mayores que acceden a servicios de naturaleza privada, por lo que continuará trabajando con las administraciones y los partidos políticos para la consecución de un Pacto para que en el próximo ejercicio presupuestario se pueda generalizar esta unificación del IVA a todas las personas que en España necesitan de atención y asistencia profesional.

Esta reivindicación sectorial no es nueva, se viene repitiendo desde la creación del sistema de dependencia, pero no ha sido hasta ahora, con el impulso de CEAP y la unión de todo el sector en torno a un Manifiesto, recientemente presentado y difundido a escala nacional, cuando el gobierno y el congreso lo han tenido en cuenta y aprobado para el Presupuesto 2018 que se está tramitando en estos días. La unión del sector ha contado también con el apoyo explícito de las asociaciones de mayores de todo el país como CEOMA, UDP, AESFAS y otras muchas entidades empresariales, profesionales y empresas adheridas. Enlace comunicado Manifiesto

Por su parte, el portavoz económico del Partit Demòcrata en el Congreso, Ferran Bel, ha valorado positivamente este avance, y asegura que "deberá evolucionar de manera que cualquier prestación que tenga financiación pública tribute al 4%". "Estamos seguros de que esta modificación, además de favorecer a las personas con dependencia y sus familias, podrá incrementar el número de plazas cubiertas y generar más empleo en el sector", apuntaba el diputado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.