dependencia.info

“En Andalucía faltan 10.000 plazas residenciales con una cifra de negocio superior a 1.000 millones de euros”

“En Andalucía faltan 10.000 plazas residenciales con una cifra de negocio superior a 1.000 millones de euros”
martes 13 de febrero de 2018, 11:03h
Entrevista a Andrés Rodríguez, director general de Macrosad.

En esta ocasión NGD entrevista al director general de Macrosad, organización creada en 1994 y que ofrece desde entonces, por un lado atención en Escuelas Infantiles, y por otro de Servicios de Ayuda a Domicilio, y en una amplia red de Centros de Mayores, todo desarrollado desde el modelo de Envejecimiento Digno y Positivo (EDP).

Con él, con Andrés Rodríguez analizamos como está el sector de atención a la Dependencia en Andalucía, siendo uno de sus principales problemas que “todos los agentes que componen la cadena de valor se crean que esto es una nueva economía”; y viendo una gran oportunidad para que la región se convierta en la `California de Europa´.

¿Cuál sería su evaluación del sistema de la Dependencia en Andalucía?

Creo que el sistema de Dependencia andaluz está en un alto nivel de desarrollo. Tenemos que tener en cuenta que, además de la inmensa población que tiene la región y el impacto inversor en el sistema, en estos momentos con la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, una ley de nueva generación que pretende en su desarrollo posterior sentar las bases del futuro Sistema de Social de Servicios Sociales al mismo nivel que el Sistema Andaluz de Salud. Pero es cierto que aún hay que corregir en condiciones óptimas muchas deficiencias básicas que tiene el sistema actual.

¿Cuáles son los principales problemas que resolver en materia de Dependencia?

Desde mi punto de vista hay tres cuestiones críticas; por un lado la suficiencia y la garantía presupuestaria, por otro lado que un derecho subjetivo no puede demorarse como mínimo y según define la ley seis meses ya que las necesidades de las personas son hoy, en el ahora y por tanto valoremos y atendamos necesidades con soluciones y luego la completemos los casos con la burocracia y por último que todos los agentes que componen la cadena de valor se crean seriamente que esto es una nueva economía, la Economía de los Derechos y las Personas que supone un océano de oportunidades que ayuda a resolver los problemas de los ciudadanos.

¿Qué características particulares presenta Andalucía en la atención sociosanitaria?

La atención sociosanitaria no representa características ya que no existe “per se” utilizando en toda su extensión el termino, en Andalucía hay atención social y atención sanitaria, a excepción y de manera muy parcial en el ámbito de la Atención Temprana. Si bien es cierto que a nivel micro existe lo que denominamos la coordinación sociosanitaria, no es estructurada aún completamente pero creo que será un paso muy importante la Nueva Ley de Servicios Sociales con la nueva zonificación en Áreas, siguiendo el modelo de salud que permitirán una coincidencia en zonas para el futuro abordaje coordinado y continuado, creo además que es lo primero que se tiene que hacer es esto, identificar las necesidades y conjugar áreas de actuación para luego bajar las políticas a lo micro, ya que en lo macro nadie lo pone en duda lo que si se pone en cuestión es quien lo financia y ahí desde mi punto de vista tiene que ser Salud.

¿Qué dificultades encuentran las empresas del sector sociosanitario en Andalucía?

Tenemos muchas al igual que en muchas regiones del país, pero por citar algunas puedo comentar las tarifas en Ayuda a Domicilio que llevamos cerca de 12 años y aún no han subido; o en Residencias tenemos la ratio más alta comparativamente con la tarifa actual, por tanto o baja la ratio, o sube la tarifa; los concursos públicos actuales impera el modelo de subasta encubierta con las mejoras que además en muchos casos no retorna en el usuario, ni en el servicio y da que pensar qué modelo estamos implementando desde el ámbito local y desde que criterios.

¿Cuáles son los principales obstáculos para el desarrollo del sector?

Creo que la precarización del sector y el empleo es muy preocupante ya que hay operadores locales y regionales que están licitando por debajo de los costes sociales con la complicidad de algunas administraciones locales, y esto no construye sector, esto produce un daño terrible en el desarrollo de un modelo de cuidados digno para las personas.

¿Cómo ve a corto plazo su desarrollo?

En estos momentos hay un proceso de concentración en el sector por la parte alta de la tabla si utilizamos un símil futbolístico, quedamos bastantes agentes regionales de media tabla que con este proceso pasamos a ser microempresas que pierden capacidad competitiva, y por tanto, tendremos que entrar en fórmulas de cooperación empresarial en sus distintas vertientes, aunque no estamos maduros para ellos. Y luego el resto, con empresas de nicho que en el caso andaluz prácticamente es el 65% de la oferta y por tanto muy atomizado, muy propio además de las características municipalista de la región.

Además del sol y playa, ¿Qué otros factores pueden atraer a los extranjeros para instalarse en residencias de nuestro país? ¿Puede ser una apuesta este sector de futuro?

Es cierto que el clima nos hace únicos en Europa, pero además podríamos sumar nuestra cultura y patrimonio, nuestra gastronomía o la sensibilidad social de nuestras gentes y por tanto esto podemos trasladarlo a nuestras residencias, además nuestros equipamientos y modelo de intervención junto con el coste, hace que nuestra red de servicios y centros sea altamente competitiva en Europa, aunque ¡ojo¡ no perdamos de vista a países del este que ya están empujando. Tenemos que beneficiarnos que nuestro país ha desbandado a EEUU en lo que a flujos turísticos se refiere, somos una potencia solo por detrás de Francia y más concretamente de París. El residente extranjero no creo que sea una apuesta de futuro porque ya es presente, solo hay que observar detenidamente como están nuestros centros en el litoral español desde Roses en Gerona hasta Isla Cristina en Huelva. El ciudadano centro europeo y nórdico han decidido pasar sus últimos días de su vida al menos en Andalucía, para el sur de España para nuestra región es una oportunidad que podamos ser la “California de Europa”

¿Hay suficientes plazas residenciales en Andalucía para atender la demanda? ¿Cuántas harían falta para cubrir la demanda?

No hay plazas suficientes hay déficit al igual que hay déficit en algunas zonas de plazas concertadas para personas con menos recursos como es Málaga, estimamos que faltan prácticamente 10.000 plazas residenciales con una cifra de negocio superior a 1000 millones de euros. Sin embargo creemos que sobran unas 3.000 plazas en Centros de Día debido a un déficit planificador y a la barrera de entrada del copago, demasiado alto para la pensión media en Andalucía, y por tanto, es un factor injusto para los usuarios y familias y además es un desincentivador de la demanda. Si combinásemos adecuadamente el centro de día y la ayuda a domicilio permitiría mantener las personas en su entorno con un nivel de calidad de vida muy aceptable, manteniendo y fortaleciendo sus redes de apoyo informal, retrasando las institucionalizaciones innecesarias y dando vida a los años de forma segura, eficiente y digna.

En muchas CCAA se esta revisando el actual modelo de atención sociosanitaria, apostando por el modelo de Atención Centrado en la Persona ¿Qué desarrollo y recorrido esta teniendo este modelo en Andalucía?

En primer lugar quisiera hacer alguna salvedad, soy consciente que es una tendencia el modelo que viene especialmente de los países nórdicos y que tiene muchos años de desarrollo, pero deja de ser paradójico que hablemos de un modelo de atención centrado en la persona y utilicemos la taxonomía para definir como tenemos que cuidar.

Pienso que nadie puede plantearse trabajar en este sector sin poner la persona en el centro y los operadores que no estén en la tarea están fuera de mercado, aunque reconozco que el nombre del modelo es bastante pedagógico.

La ley andaluza de Servicios Sociales hace referencia al modelo, aunque pienso que adolece de un sistema robusto de evaluación ya que el modelo no implica método. En nuestro caso hemos implementado el modelo y método Envejecimiento Digno y Positivo-EDP que nos sentimos muy cómodos que tiene elementos del Modelo ACP pero está especializado y orientado en vejez activa y con un sistema de control y check-list propuesto y validado por científicos del IESA-CSIC, fue presentado en el Congreso de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que se desarrolló en Sevilla en el 2016.

En muchas residencias se está trabajando ya sin sujeciones, en Andalucía sabe ¿Cuántas residencias trabajan ya sin sujeciones? ¿Hay allí una apuesta por acabar con las sujeciones?

No podría apuntarle el número exacto, y si es una asignatura pendiente aún en el sur. Si es cierto que hay provincias como Cádiz que fueron las primeras en preocuparse y ocuparse aprendiendo desde el modelo Liber-Care, desde el año pasado hay un plan de inspección pública en la Administración Andaluza e incorporando además este año una auditoria contenciones físicas y farmacológicas.

En Macrosad nuestros centros son centros libres de sujeciones desde hace ya 10 años que estamos midiendo con resultados en centros de día 0% y en residencias por debajo del 6%, además tenemos una línea de investigación abierta en este ámbito donde además de las sujeciones físicas y farmacológicas hemos identificado que habría una derivación clara sobre el la contención cognitiva, funcional y emocional de la persona y por tanto, debemos abordar la contención de la persona desde esa perspectiva y no desde las herramientas.

Vea aquí residencias en Andalucía

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.