dependencia.info

Macrosad propone subir la tarifa actual para mejorar la calidad de la ayuda a domicilio

La consejera Rocío Ruiz se reúne con las empresas del servicio de ayuda a domicilio
Ampliar
La consejera Rocío Ruiz se reúne con las empresas del servicio de ayuda a domicilio (Foto: Junta de Andalucía)
miércoles 25 de septiembre de 2019, 02:51h
Empresas del sector se reúnen con la Junta de Andalucía para buscar vías de mejora de este servicio "estrella".

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, convocó recientemente a las empresas que se ocupan del servicio de ayuda a domicilio para las personas del Sistema de la Dependencia en Andalucía. El objetivo no era otro que evaluar la situación actual en este sector y trabajar en propuestas de mejora. Los distintos operadores han agradecido que se les haya tenido en cuenta y se les haya dado voz. Ha sido la primera vez.

En este sentido, Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, una de las empresas asistentes, ha explicado a Dependencia.info la importancia de la ayuda a domicilio en Andalucía: "Para Andalucía, el servicio de ayuda a domicilio se denomina "estrella", ya que es el que cuenta con mayor intensidad horaria y prácticamente conforma el 30% del SAD de toda España, pero esto ha sido a costa de los proveedores y profesionales del sector y la consecuencia, en estos momentos, es que el empleo es muy precario".

Rodríguez ha apuntado algunos datos a tener en cuenta en este campo: "Hay que decir que hay una importante falta de transparencia pública, además de unos presupuestos prorrogados, que hace que el acceso sea incompleto. Los datos que manejamos en Andalucía son los siguientes: hay 287.300 personas reconocidas y 212.240 con prestación, el 14,57% son mayores de 65 años dependientes, es decir, un 10,76%. En estos momentos tenemos en el limbo de la dependencia 75.000 usuarios, esto es, un 26%. La inversión pública en Andalucía en SAD es de 450 millones, aproximadamente".

Del mismo modo, el portavoz de esta cooperativa con más de 25 años de experiencia contribuyendo al bienestar y la felicidad de las personas tiene claro lo que hace falta cambiar en este servicio de ayuda a domicilio: "En estos momentos lo determinante y urgente es dotar al sistema de suficiencia presupuestaria y, por otro lado, la flexibilización del modelo. Sin estas dos condiciones, el sector en Andalucía ni siquiera pasará la actual 'travesía de su desierto'".

Qué propone Macrosad

Por estas razones, desde Macrosad, Andrés Rodríguez propone "mejorar la calidad de la cobertura dignificando la profesión y el servicio mediante la subida de la tarifa actual, que está congelada desde hace 14 años, habiendo subido los costes un 25%".

También son partidarios de "impulsar un espacio de encuentros para el desarrollo de buenas practicas que mejoren el sistema organizativo y técnico del servicio con todos los agentes que componen la cadena de valor". Además, proponen "la flexibilización horaria de las prestaciones y homogenizar los criterios de desplazamiento de los profesionales".

"No se puede hablar ni construir un Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) Avanzado teniendo en cuenta de dónde partimos, precisamos fortalecer y sentar unas bases normativas sólidas para poder evitar las malas practicas que existen en estos momentos", concluye Rodríguez.

Revisión del modelo

La Dirección General de Personas Mayores y Pensiones No Contributivas ya ha anunciado que tiene la firme intención de impulsar el servicio de ayuda a domicilio. Para ello, van a revisar el modelo actual para mejorar la calidad de vida de las personas con gran dependencia y conseguir una mayor optimización de los recursos. Se valora, por ejemplo, la dotación de personal técnico de fisioterapia y terapia ocupacional.

Otra de las demandas de las entidades fue la necesidad de convocatorias para acceder al certificado de profesionalidad para cuidados en el ámbito domiciliario. Recordaron que, a día de hoy, hay una mayor demanda por parte del sector.

Las entidades proveedoras del servicio de ayuda a domicilio que asistieron a la reunión fueron: Arquisocial, Asisttel, BCM, Claros, Clece-ASADE, Domusvi, Ingesan, Vidamar y Macrosad.

Vea aquí residencias en Andalucía

Valora esta noticia
2
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.