dependencia.info

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA PATRONAL ANDALUZA

Nace CECUA, "el brazo de CEAPs en Andalucía"

miércoles 26 de septiembre de 2018, 21:49h
El director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, será el nuevo presidente del Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía y explica que que “se trata de una organización que puede ser complementaria con otras”, pero “va algo más allá, es un paraguas mayor”.
Presentación de CECUA, Andrés Rodríguez y Cinta Pascual.
Ampliar
Presentación de CECUA, Andrés Rodríguez y Cinta Pascual.

Este jueves se ha presentado en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén el nuevo Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía (CECUA) en el marco del II Congreso Intersectorial de Envejecimiento y Dependencia, organizado por la fundación Ageing Lab.

La presentación de esta nueva patronal andaluza ha estado presidida por la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, el Círculo Empresarial de Atención a las Personas a nivel nacional, y por el director general de Macrosad, Andrés Rodríguez, que será el nuevo presidente de CECUA.

Rodríguez ha apuntado a Dependencia.info que CECUA se presenta en Andalucía y prevé incorporarse a CEAPs antes de finalizar el año, pero “podemos decir ya que CECUA es el brazo de CEAPs en Andalucía”. En este sentido, Pascual ha asegurado que "Andalucía tiene ahora un interlocutor leal y CEAPs hoy crece también".

El responsable de Macrosad explica en qué consiste CECUA: “Cada entidad tiene su propia idiosincrasia que va asociada a su región. En el sur tenemos nuestra propia identidad y una de las características es que CECUA se abre a cualquier tipo de sensibilidad del sector público-privado, mercantil, economía social, entidades sin ánimo de lucro… CECUA nace con la vocación de no ser excluyente a ningún tipo de fórmula jurídica ni tamaño ni dimensión de ningún tipo de organización”.

Andrés Rodríguez insiste en que “se trata de una organización que puede ser complementaria con otras que existen en Andalucía”, pero “sí es verdad que es una plataforma que va algo más allá, es un paraguas mayor”.

“A lo que aspira CECUA es a ser un instrumento lo suficientemente potente para poder apoyar todo el desarrollo que se está haciendo en todo el territorio nacional con relación al impulso del sector y poder cerrar, por otro lado, elementos desde la lealtad institucional y la colaboración público-privada el desarrollo en la región”, subraya.

Ha destacado, igualmente, que dentro de esas peculiaridades especiales que tiene el sur de España es que las necesidades pueden ser diferentes. “La idiosincrasia de cómo es la cobertura y los entornos donde se presta el servicio –por ejemplo el hogar tiene muchísima importancia en Andalucía, cosa que en otras regiones no ocurre así– hace que las necesidades sean diferentes”, recuerda.

Andrés Rodríguez entiende que “ha llegado el momento de dotar de mayor calidad y eficiencia lo que se está haciendo. No es tanto una cuestión de cantidad, de cobertura, sino de cómo es la eficiencia y la calidad de esa cobertura”.

Sobre respaldo a la nueva iniciativa, el nuevo presidente de CECUA ha apuntado a este medio que “llevan unas semanas” y ya están “andando juntos” unos 4.500 profesionales de entidades empresariales que atienden a cerca de 11.000 plazas. “Pero vamos, que acabamos de empezar”, matiza.

Rodríguez no se pone límites de hasta dónde pueden llegar: “Ahora tenemos una de cada cinco plazas de Andalucía. El objetivo que sería para nosotros un éxito a medio plazo es que en dos años podríamos estar mínimo en el 50-60%, unas tres plazas sobre cinco”.

Esto es daría indudablemente una fuerza tremenda para trabajar bien en Andalucía, pero aclara: “Sí, pero no sólo en Andalucía, también para dotar de mayor peso a la patronal nacional” Y añade: “Andalucía, dentro de sus particularidades, es una región que tarda más en hacer sus desarrollos, pero tiene mucha capacidad creativa y en la medida que se van produciendo las incorporaciones su desarrollo los acelera”.

CECUA, como explican en un comunicado, se trata de una entidad que defiende, representa, promociona y gestiona los intereses del sector de Servicios Sociales, Asistenciales y de Cuidados a las Personas a través del diálogo social, la participación institucional y la negociación colectiva.

Cinco retos para CECUA

1.- CECUA se crea para contribuir a mejorar el bienestar de las personas usuarias en Andalucía a través de servicios sociosanitarios como residencias y centros de día, así como ayuda a domicilio y teleasistencia.

2.- Adecuación de los centros a las necesidades reales, adaptándose las tarifas al grado de dependencia y a la tipología de plaza y estableciendo ratios teniendo en cuenta la ocupación real de los centros.

3.- Lograr un acuerdo marco para el Servicio de Ayuda a Domicilio donde se redefina el propio servicio y su financiación. Con todas estas premisas se debería fomentar la realización de un convenio colectivo andaluz que permita ofrecer un servicio de calidad en pro del desarrollo del sector y de la ciudadanía.

4.- Declarar los centros de personas con dependencia como Centros de Utilidad Pública, que supondría un reconocimiento social a la labor que desarrollan.

5.- Apoyar la campaña iniciada por CEAPs para lograr la equiparación del IVA en todo el sector y conseguir que todos los usuarios de Servicios Sociales paguen el mismo IVA, el 4%, con independencia de quién sea el pagador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.