dependencia.info

EL VII CONGRESO DE RESTAURACIÓN COLECTIVA SE CELEBRA DEL 23 AL 26 DE MARZO EN LA FERIA DE BARCELONA DE L'HOSPITALET

Inforesidencias analiza cómo la elección del menú y la gestión transparente mejoran la vida de los mayores en las residencias

Un comedor de una residencia de personas mayores.
Ampliar
Un comedor de una residencia de personas mayores. (Foto: Gemini)
miércoles 18 de marzo de 2026, 04:08h
Actualizado el: 19 de marzo de 2026, 04:16h

La alimentación en las residencias de personas mayores va más allá de cubrir necesidades básicas: es un indicador de bienestar, dignidad y calidad de vida. Con esta premisa, Inforesidencias participa de forma activa en el VII Congreso de Restauración Colectiva (CRC26), que se celebra en el marco de la Feria Alimentaria + Hostelco, coorganizando una jornada técnica dedicada a este tema.

La elección del menú y la gestión transparente se sitúan como los ejes centrales para transformar la experiencia residencial. Esta es la premisa que defenderá Inforesidencias durante su participación activa una jornada técnica en el VII Congreso de Restauración Colectiva (CRC26), un evento clave que se celebra en el marco de la Feria Alimentaria + Hostelco.

El fundador del portal buscador, Josep de Martí, sostiene que la nutrición en los centros trasciende el servicio básico: "La alimentación en los centros no es un servicio accesorio; es bienestar, es dignidad y el mejor termómetro de la calidad de vida en una residencia".

El derecho a la elección: de la nutrición al placer cotidiano

La jornada técnica, que tendrá lugar el lunes 23 de marzo, se centrará exclusivamente en la alimentación de las personas mayores como factor determinante para su calidad de vida. El análisis sobre cómo mejorar la vida de los usuarios a través del menú se articulará en la mesa redonda de las 10:15h: 'Del plato a la experiencia: cómo convertir la alimentación en una verdadera elección para las personas mayores'.

Moderada por Anna Cebrián, directora de inforesidencias.com, contará con la participación de Miriam Martí (Colisée), Francisco Pérez (Emeis) y Antonio Morales (Vitalia).

El objetivo es analizar cómo transformar el acto de comer en una experiencia de disfrute personal, superando el simple cumplimiento nutricional. Según subraya De Martí, "el gran reto hoy es dejar atrás la idea de que comer en una residencia es solo cubrir una necesidad. Comer también es placer, es autonomía de elegir y es un derecho cotidiano".

Gestión transparente y ‘Aquí se come bien’

La transparencia y la complejidad de los modelos de gestión serán el foco de la segunda mesa redonda a las 12:45h: 'Cumplir con la normativa y practicar la transparencia. Diferentes modelos de gestión'.

En este debate sobre el marco legal y los sistemas de gestión (autogestión frente a externalización) intervendrán Josep de Martí (Inforesidencias), Augusto Poveda (Sodexo), Roser Montané (Cesnut) y Marc Ferré (Save up Market).

En este contexto, se presentará la iniciativa Aquí se come bien, una herramienta diseñada para que las residencias demuestren con datos auditables su desempeño en alimentación. Según De Martí, el objetivo no es "poner medallas", sino fomentar la mejora continua y la transparencia en un aspecto que suele generar un alto volumen de quejas en los centros.

"El gran reto hoy es dejar atrás la idea de que comer en una residencia es solo cubrir una necesidad. Comer también es placer, es autonomía de elegir y es un derecho cotidiano", subraya De Martí, quien advierte que todo ello debe lograrse mediante una "gestión de costes milimétrica y sostenible".

Consulta aquí el programa completo de la jornada

Desde Inforesidencias.com, os invitamos a participar en esta jornada de intercambio práctico dentro del espacio ‘Restauración colectiva: meeting point’. Una oportunidad única para profesionalizar el sector sin perder de vista que, por encima de la técnica, estamos hablando de personas.

Para conseguir tu entrada gratuita solo tienes que seguir estos 2 pasos:
1.- Rellena este breve formulario PINCHANDO AQUÍ para solicitar tu pase
2.- Recibirás un email para completar el registro en Alimentaria y las
instrucciones a seguir.

‘Restauración Colectiva: meeting point’ de Alimentaria + Hostelco se celebra del 23 al 26 de marzo en Fira de Barcelona, Av. Joan Carles I, 64, 08908 L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona (Acceso Noreste, calle Foc).

Se trata de un punto de encuentro imprescindible donde se compartirá conocimiento, experiencias y oportunidades de negocio en el único evento global de las colectividades que se celebra en España.

Valora esta noticia
3,7
(3 votos)