Opinión del responsable del departamento asistencial del Bufete Escura, Josep Maria Barcelona, sobre el caso de El Rincón del Director 'La Joya robada' en la que la directora de la residencia Las Marismas ha tenido que despedir a una auxiliar de geriatría por robar una joya a una residente que estaba recibiendo atención de final de vida en la residencia.
- ¿Qué medidas puedes implementar en la residencia Las Marismas para minimizar el riesgo de contratar a trabajadores con antecedentes laborales problemáticos sin vulnerar la normativa vigente?
Tal como se ha comentado, no existe en el sector la obligación de solicitar al candidato a un puesto de trabajo, un certificado de antecedentes penales como si sucede en otros sectores como aquellos que impliquen trabajar con menores.
Al contrario, no es legalmente posible exigir a los candidatos a un puesto de trabajo un certificado de antecedentes penales, salvo en aquellos supuestos excepcionales en que, autorizados por una Ley como la Ley 8/2021, de protección integral a la infancia y adolescencia, esté legalmente permitido y siempre con las debidas garantías que se contemplen en dicha medida. Así lo ha establecido el Tribunal Supremo en su sentencia núm. 435/2022, de 12 de mayo de 2022 y la propia Agencia Española de Protección de Datos.
Dicho esto, las medidas a implementar serían por la vía de procesos de selección de personal más exhaustivos, incluidas pruebas como test psicotécnicos, etc., aunque el grave problema que padece el sector para encontrar personal, no solo de enfermería sino también auxiliar de geriatría, hace que en la práctica no resuelte operativo establecer procesos de selección muy exhaustivos.
- ¿Hasta qué punto sería viable legalmente la creación de un registro de profesionales no aptos en el sector geriátrico? ¿Qué implicaciones podría tener en términos de protección de datos y derechos laborales?
Tal como hemos comentado, salvo que se aprobase una Ley como la que existe para el trabajo con menores, no es posible pedir un certificado de antecedentes penales, ni mucho menos establecer un registro de profesionales aptos para el sector, y cualquier iniciativa privada en ese sentido sin el respaldo de una normativa al efecto, a mi modo de ver sería ilegal.
Además, el actual certificado de antecedentes penales para trabajar con menores solo se refiere a la carencia o existencia de Delitos de Naturaleza Sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales y Trata de Seres Humanos en la fecha en que son expedidos, no sirviendo por lo tanto para el caso práctico que nos ocupa, ya que no se expediría un certificado sobre antecedentes por delitos de hurto o robo.
En todo caso se tendría que promover una norma jurídica que adoptase medidas en ese sentido con el objetivo de proteger a las personas mayores igual que se protege a los menores.
- ¿Cómo podrías gestionar mejor la seguridad dentro de la residencia sin comprometer la privacidad de los residentes y del personal?
A parte del uso de videocámaras de seguridad, realizar un inventario de los bienes de los usuarios, así como recordar según se establece habitualmente en el Reglamento de Régimen Interno, que el centro no se hace responsable de la pérdida de dichos objetos salvo que estén depositados en la caja fuerte del centro, si es que el centro ofrece ese servicio, pueden ser medidas que refuerzan la seguridad en el centro.
Una vez inventariados los bienes de cierto valor, realizar comprobaciones periódicas de dicho inventario y que sea algo conocido en el centro que se realizan dichas comprobaciones, podría resultar disuasorio para evitar incidentes.
- ¿Qué mecanismos existen en otros sectores que podrían adaptarse al ámbito residencial para garantizar la idoneidad del personal contratado?
En otros sectores, tal como hemos comentado, existen procesos de selección mucho más exhaustivos que contribuyen a evitar la contratación de personal conflictivo, pero tal como también hemos dicho, en la situación actual del sector resulta complicado aplicar dichas medidas ante la grave dificultad que existe para encontrar personal. Si existiese un mayor número de candidatos entre los que escoger, sería más fácil aplicar medidas de selección de personal, pero no es el caso.
Otra opción es pedir referencias y comprobarlas, como por ejemplo, si ha trabajado en otras residencias preguntar a la dirección técnica del centro el motivo de la finalización de la relación laboral. Incluso el hecho de que no quieran facilitar información puede ser indicativo de que la relación laboral no acabo bien.
5- ¿Cómo podrías sensibilizar a las familias sobre estos problemas sin generar alarma ni perjudicar la imagen de la residencia?
Considero que las familias puedan colaborar por la vía del inventario de los bienes y siendo conscientes del riesgo que existe si los usuarios usan a diario determinadas joyas o bienes de valor que puedan suponer una “tentación” para determinados trabajadores del centro. Si la familia colabora, por ejemplo, guardando ellos las joyas y llevándolas al centro para que los usuarios se las pongan en ocasiones especiales, etc., se reducirá evidentemente el riesgo.
A parte de lo que se establezca en el Reglamento de Régimen Interno del centro, es recomendable que en aquellos casos puntuales que veamos conflictivos, como por ejemplo familiares que rechazan hacerse cargo de las joyas o que quieren que los usuarios las lleven puestas de forma permanentemente, se les haga firmar un documento conforme el centro les ha informado que no se hace responsable de la pérdida o sustracción de los mismos.