Lamenta que entre las propuestas del pacto de investidura no estuviera el tipo impositivo en dependencia.
El Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPs) pide al Gobierno que rebaje e iguale el mismo IVA para todo el sector de la atención a los mayores, con independencia de la titularidad de los centros y los servicios. La reivindicación ha tomado cuerpo en las últimas semanas por el anuncio del Gobierno de rebajar el IVA al 10% de determinados espectáculos, como los toros u otros espectáculos culturales.
La presidenta del CEAPs, Cinta Pascual, considera que este gravamen debería tender a su exención. “Si estamos hablando de la dependencia como un derecho universal reconocido por ley, no puede ser que los usuarios paguen un IVA del 4% ó del 10% si los estándares de calidad en la prestación son los mismos”, añade Pascual.
Esta propuesta va en la línea de igualar los derechos de los usuarios, que por la falta de plazas públicas se ven obligados a pagar un IVA superior en los centros y los servicios privados, concretamente un 10% cada mes. Desde hace más de una década, asociaciones y organizaciones de la dependencia vienen reclamando el mismo IVA para el sector. En la actualidad se sitúa entre el 4% y 10% según sean plazas públicas, concertadas o privadas, alegando que beneficiaría a usuarios, familias, a las empresas prestadoras de servicios e incluso a la administración.
En el mismo ámbito, el CEAPs lamenta que entre las 150 propuestas acordadas en el pacto de investidura no se haya incluido la rebaja del tipo impositivo en dependencia. “Lamentamos que el pacto político contemple un descenso del IVA de determinados espectáculos y no exista la sensibilidad suficiente para hacer lo mismo con la dependencia”, subraya Pascual.
¿Quieres saber más sobre el IVA que se paga cuando se ingresa en una residencia de tercera edad?