dependencia.info

La Comunidad de Madrid incrementa un 16% en los últimos cuatro años el presupuesto en dependencia

La Comunidad de Madrid incrementa un 16% en los últimos cuatro años el presupuesto en dependencia
lunes 29 de octubre de 2018, 19:07h
El Gobierno regional prorroga 329 plazas para la atención de mayores dependientes.

La Comunidad de Madrid ha incrementado en los últimos cuatro años el presupuesto destinado a la atención a la dependencia en un 16%, situándose en 1.256 millones de euros. Así lo ha destacado hoy la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda, durante su intervención en el acto de inauguración del Congreso Nacional de Lares, el encuentro más importante del sector en el marco de la atención y la gestión de la dependencia, que celebra su decimotercera edición bajo el lema ‘Comprometidos con el Buen Hacer’.

Rabaneda ha destacado la importante labor desarrollada por Lares en toda España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid, donde cuenta con 44 recursos de diversa tipología. Además, mantiene acuerdos con el Gobierno autonómico que permiten el mantenimiento de 518 plazas residenciales y 20 de centros de día con una inversión regional de 9,5 millones de euros. “Existen dos elementos que destacan en el sistema de atención a la dependencia en la Comunidad de Madrid: por un lado, la elevada aportación de recursos propios, que la sitúa como la comunidad que más recursos propios destina a la dependencia en términos relativos; y, por otro lado, el mayor gasto medio por beneficiario, que supera el gasto medio nacional”, ha añadido.

Prórroga de 329 plazas de dependientes

La Comunidad de Madrid ha aprobado la prórroga de dos contratos destinados al mantenimiento de 329 plazas de atención a personas mayores en situación de dependencia, para las que va a destinar un total de 4,6 millones de euros.

Así, esta semana se ha decidido la prórroga del contrato, hasta enero de 2020, de 265 plazas, distribuidas en 220 residenciales y 45 de centros de día. También se ha autorizado la prórroga, hasta diciembre de 2019, de 64 plazas para mayores en situación de dependencia de los centros de día de Puente de Vallecas y San Fermín. La Comunidad de Madrid es la región española que más dinero destina a la atención a la dependencia, invirtiendo 1.256 millones de euros que sirven para atender a más de 122.000 madrileños.

Además, con el fin de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha la Estrategia de Atención a las Personas Mayores, que engloba 129 medidas, de las que ya se han cumplido casi un 65 % y un 15 % están en marcha, y que cuenta con 6.790 millones de euros de presupuesto.

Los principales ejes de actuación de esta estrategia se centran en promover medidas enfocadas al envejecimiento activo y a la prevención de situaciones de dependencia, la atención a personas mayores autónomas en dificultad social, la elaboración de un catálogo de servicios y prestaciones para personas en situación de dependencia, la coordinación socio-sanitaria en el ámbito de la atención a la dependencia y al mayor, y una organización integrada e innovadora en la prestación de servicios públicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.