La iniciativa incluye innovaciones en ingredientes y tecnologías para mejorar la saciedad y se alinea con el compromiso de DomusVi con la innovación alimentaria y la calidad de vida.
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, DomusVi reafirma su dedicación a la innovación en la alimentación y nutrición al involucrarse en el proyecto PLENTYFOOD.
Financiada por el Gobierno de Navarra y los fondos FEDER, la iniciativa busca desarrollar una variedad de alimentos prototipo que se puedan incorporar en dietas saludables, con el fin de prevenir y tratar la desnutrición en grupos vulnerables, prestando especial atención a las personas mayores.
Además, participan ocho empresas de distintos sectores que tienen diversas funciones: adecuar ingredientes alimentarios (INGREDALIA, NUCAPS, AN), realizar el desarrollo de productos alimenticios (IAN, TUTTI PASTA, VLVN, IBERFRUTA) y colaborar tres entidades del Sistema Navarro de I+D+i reconocidas en el ámbito de la alimentación saludable y la nutrición (UNAV, CNTA, ADITECH).
Innovaciones tecnológicas y metodológicas avanzadas se incorporan al proyecto con el objetivo de modular el potencial saciante de ingredientes como proteínas y fibras. Asimismo, se analizarán factores como la textura y el tamaño de partícula para afectar la percepción de la saciedad.
La experiencia de DomusVi en el diseño de menús orientados a mejorar la calidad de vida de los ancianos, con un enfoque particular en la nutrición saludable, será fundamental para el proyecto. Asimismo, jugará un papel crucial en la evaluación de la aceptación de los productos creados, los cuales serán probados entre los residentes.
Con una duración de 30 meses que se extenderá hasta diciembre de 2026, el proyecto se inscribe en el RETO ALPES y tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad del sector agroalimentario, al mismo tiempo que enfrenta desafíos globales de salud pública, tales como la desnutrición y la obesidad.
Aplicación de la innovación en la alimentación y su impacto en la calidad de vida
El enfoque del proyecto está en la creación de alimentos a base de ingredientes vegetales que sean abundantes en proteínas y fibras, los cuales ayudan a regular la ingesta calórica y a controlar la sensación de saciedad. Asimismo, se están explorando tecnologías avanzadas de conservación para asegurar tanto la sostenibilidad como la durabilidad de los productos.
Como un participante destacado, DomusVi se compromete a aprovechar esta iniciativa con el fin de continuar innovando en su modelo de atención y proporcionar una alimentación saludable. Este proyecto surge de manera natural de su enfoque en la innovación alimentaria, que ha sido promovido previamente mediante otras iniciativas como DomusChef, una herramienta diseñada para gestionar eficientemente la alimentación de los residentes y reducir el desperdicio de alimentos.
Compromiso constante hacia la innovación
El compromiso sólido de DomusVi con la transformación tecnológica y social se refleja en su participación en PLENTYFOOD. Entre los proyectos que sobresalen en esta área se encuentran:
CRESCERE se dedica al desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito alimentario, con el objetivo de crear nuevas fuentes de proteína vegetal que respondan a las necesidades alimentarias del futuro de forma sostenible. Este proyecto cuenta con el apoyo financiero del programa Proyectos Estratégicos CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
GCR Móvil es una herramienta que facilita a los profesionales de DomusVi el registro en tiempo real de la información sobre la salud de los residentes a través de dispositivos móviles, lo que les permite centrarse en el cuidado directo y reducir las tareas administrativas.
A través de estas iniciativas, DomusVi busca convertirse en un actor fundamental en la innovación tecnológica, social y alimentaria dentro del ámbito socio asistencial en España.