La European Social Network (ESN) ha seleccionado Andalucía para organizar su próximo encuentro que abordará una reflexión conjunta de las políticas de desinstitucionalización de los cuidados en centros residenciales en España. El grupo de trabajo "Escalabilidad a políticas públicas de un modelo de apoyo comunitario y hogareño en los centros", que se celebra en Sevilla estos 9 y 10 de septiembre, es la segunda reunión como continuación a la primera que tuvo lugar en marzo de 2024 en la sede del IMSERSO, Madrid.
Esta jornada de Sevilla cuenta con la asistencia de una treintena de personas, en su mayoría directores generales y responsables de servicios sociales de la mayoría de comunidades autónomas de España (en concreto Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Euskadi, Extremadura, Galicia, La Rioja, Melilla, Navarra y Valencia), así como expertos en la materia y miembros del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 y el Imserso.
El encuentro comienza el día 9 en el Centro de Participación Activa (CPA) de la Junta de Andalucía Heliópolis, donde el viceconsejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, José Repiso, dará la bienvenida a las personas participantes, dando pie así al inicio de las primeras ponencias. A continuación, se realizará una visita a la residencia de personas mayores de gestión directa de la consejería de Inclusión Social, situada en esta misma localización.
El martes día 10, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, recibirá en el salón de actos de la Consejería al grupo de trabajo que participará en diferentes ponencias y talleres sobre la temática en cuestión. Finalmente, el grupo visitará el Servicio Andaluz de Teleasistencia, gestionado por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, como ejemplo de uno de los servicios de proximidad destinados a fomentar la autonomía personal para que las personas puedan permanecer en su entorno el mayor tiempo posible.
El objetivo de este grupo es la escalabilidad a políticas del modelo del 'buen cuidado' orientando una transformación integral del modelo actual de centros residenciales a un modelo hogareño y centrado en las personas. Esta segunda reunión tiene como objetivo fundamental propiciar un debate en torno a los beneficios de la transformación de los centros residenciales hacia modelos más humanos centrados en la persona, específicamente en relación al impacto en el personal y la dirección en los centros así como en las personas residentes y sus familias.
La ESN es una comunidad de más de 170 organizaciones miembros de 34 países con la misión de inspirar a los líderes de servicios sociales para mejorar las vidas de las personas en la comunidad. Su misión es conectar a sus miembros entre sí y con partes interesadas relevantes para fomentar el desarrollo de capacidades en los servicios sociales públicos en toda Europa.