Hikvision es el líder mundial en tecnología para la seguridad con una base que parte del mundo de las cámaras de circuito cerrado de televisión cuando éstas dieron el salto de lo analógico a lo digital. En España, están implantados desde 2013 y se han convertido en referencia en todos los proyectos de seguridad, ampliando su gama de soluciones hacia el control de accesos, la intrusión, intercomunicadores, audiovisuales y, ahora, al mundo de la salud y la asistencia social.
Alfonso Lorenzo, responsable de Desarrollo de Negocio para Banca, Logística y Sanidad en Hikvision Iberia, explica que su "objetivo fundamental es ayudar a quien ayuda, es decir, dotar de herramientas fiables y fáciles de usar para que los cuidadores y asistentes puedan hacer mejor su trabajo". Recuerda que "desde que se prohibieron las sujeciones físicas y químicas, la seguridad y el cuidado de los residentes tiene que abordarse desde otra perspectiva donde la tecnología debe jugar un papel fundamental".
Alfonso Lorenzo explica más detalles de Hikvision:
¿Cómo puede ayudar Hikvisión a los usuarios de una residencia?
Desde Hikvision apostamos por particularizar nuestras soluciones y adaptarlas a cada vertical de negocio, buscando siempre una convergencia de tecnologías que puedan gestionarse de manera centralizada e interconexionada. En una residencia de mayores, aportamos desde los sistemas de seguridad mediante CCTV en el exterior o el interior, control de accesos y videoporteros, hasta soluciones para el cuidado de los residentes, la detección de caídas, comportamientos anómalos, detección de presencia en cama y hasta detección de errantes o escapistas.
Seguridad y seguimiento de los procesos de cuidado, dos aspectos fundamentales en la vida de una residencia...
Exacto. Y cada vez están más relacionados. Desde que se prohibieron las sujeciones físicas y químicas, la seguridad y el cuidado de los residentes tiene que abordarse desde otra perspectiva, donde la tecnología debe jugar un papel fundamental.
¿Principales ventajas de las soluciones de Hikvisión?
Nuestras soluciones son siempre "sin contacto". Utilizamos la inteligencia artificial y los dispositivos para generar avisos de manera eficiente, sin falsas alarmas y, al mismo tiempo, para recopilar una cantidad de información enorme que pueda utilizarse para el análisis del estado de los residentes. Nuestro objetivo fundamental es ayudar a quien ayuda, es decir, dotar de herramientas fiables y fáciles de usar para que los cuidadores y asistentes puedan hacer mejor su trabajo.
¿Qué diferencia a Hikvisión de otras empresas o productos de supervisión de cuidados?
Nuestra vocación por la tecnología y nuestra visión 360º. Tenemos una amplia experiencia en la monitorización de espacios y personas con objeto de protegerlos frente a intrusiones y otras amenazas y ahora la ponemos a disposición del mundo socio asistencial para la protección de personas vulnerables. Y nuestro producto estrella, los radares de caídas y de signos vitales con los que hemos conseguido un nivel de precisión impensable en el sector, que está dejando impresionados a todos los profesionales que lo conocen.
¿Es compatible esta tecnología con las principales plataformas de gestión del mercado?
Sí. Nosotros tenemos nuestra propia plataforma de gestión, pero somos (siempre lo hemos sido) totalmente abiertos a integrarnos en otras plataformas que el cliente ya esté usando. No queremos cerrar ni restringir o limitar el uso de nuestras soluciones, sino adaptarnos a la realidad de cada centro. Queremos y lo hacemos, colaborar con socios tecnológicos que complementen y enriquezcan nuestra solución.
¿Qué producto estrella destacas para una residencia?
Los radares, claramente. Estamos en disposición de, con un coste muy pequeño, tener monitorizada la situación de un residente en su entorno más privado, la habitación y el baño, proporcionando una información muy valiosa de cualquier incidente grave que se haya producido o se vaya a producir.
¿Qué experiencias el algunos centros conocemos ya?
Tenemos múltiples pilotos instalados en residencias y hospitales, porque los clientes quieren ver con sus propios ojos el potencial de estas soluciones. Y ya hemos desplegado los primeros proyectos masivos en España. La acogida es muy buena, pero aún falta tiempo para extraer los primeros datos de casos de uso
¿Cómo de rápida es la instalación/implantación de estos sistemas en un centro residencial?
La instalación de los radares es muy sencilla, la puede hacer cualquier personal con conocimientos técnicos. Nosotros formamos y ayudamos en la instalación tanto de los dispositivos como de la plataforma de gesión.
¿Necesitan de mucho mantenimiento estos sistemas una vez instalados?
No, ninguno.
¿Es muy caro un sistema de seguridad o de seguimiento de Hikvision?
Nuestra principal preocupación al introducir estos equipos fue la de hacer que no resultara inasumible económicamente por parte de las Residencias, que no disponen de demasiados recursos, en general. Hemos conseguido ajustarnos para que la inversión sea mínima e incluso comparable a otros sistemas actuales, de bastante menos fiabilidad y que no aportan prácticamente ningún valor añadido.