dependencia.info

EL CENTRO DE DÍA Y UNIDAD DE DAÑO CEREBRAL NEUROMAR CUENTA CON EL SELLO +HUMANIZACIÓN

Tamara Sánchez: "El método Montessori es un estilo de vida basado en el trato digno a la persona, teniéndola en cuenta en todos los aspectos del día del día"

Por Dependencia.info
jueves 21 de septiembre de 2023, 00:09h
Tamara Sánchez, directora del Centro de Día y Unidad de daño cerebral NEUROMAR.
Ampliar
Tamara Sánchez, directora del Centro de Día y Unidad de daño cerebral NEUROMAR. (Foto: Neuromar)

Tamara Sánchez es la directora del Centro de Día y Unidad de daño cerebral Neuromar cuyo objetivo es mantener la calidad de vida de las personas mayores promoviendo la autonomía el mayor tiempo posible mediante terapias cognitivas, físicas, funcionales y sociables, teniendo siempre en cuenta la historia y proyecto de vida desde un punto de vista más humano.

Por esa razón, Neuromar decidió contar con el sello de +Humanización, que se fundamenta en tres ejes prioritarios: centro libre de sujeciones, método Montessori y aplicación del modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). Y precisamente por eso también Tamara Sánchez quiso trabajar mediante la metodología Montessori, porque implica crear protocolos de acogida basado en la historia de vida de los usuarios, fomentar su independencia y autonomía, que se sientan como en casa y realizar actividades significativas para ellos.

Montessori en Neuromar fue desde el primer día, contamos con nuestras primeras personas usuarias incluso para la elección del menú mensual. Para nosotros, como he comentado anteriormente, es un estilo de vida basado en el trato digno a la persona, teniéndola en cuenta en todos los aspectos del día del día.

"Montessori no es simplemente una línea pedagógica de aprendizaje manipulativo. Montessori es implantado en Neuromar como filosofía de vida", explica Tamara Sánchez, que añade: "Es un estilo de vida basado en el trato digno a la persona, teniéndola en cuenta en todos los aspectos del día del día".

La directora del Centro de Día y Unidad de daño cerebral Neuromar nos lo cuenta con detalle:

Cuéntanos algo de ti Tamara, ¿háblanos de tu trayectoria y qué hacéis en Neuromar?

Soy Licenciada en Psicología y especializada en Neuropsicología, además de extender mi formación en demencias, Atención Centrada en la Persona y en Montessori para mayores. En 2020, tras 8 años de experiencia en centros de días para personas mayores dependientes, logré mi sueño, abrir Neuromar, un centro de día para personas mayores dependientes especializado en demencias y daño cerebral. Para llevar la gerencia me formé en dirección y gestión de centros gerontológicos.

En Neuromar trabajamos desde el enfoque de Atención Centrada en la Persona, centrándonos en las necesidades individuales y sociales de las personas que padecen cualquier tipo de demencia. Contamos con una novedosa metodología interdisciplinar creando un espacio cálido y acogedor en el que la persona usuaria se sienta como en casa.

Nuestro objetivo prioritario es mejorar y/o mantener la calidad de vida de nuestras personas usuarias promoviendo la autonomía el mayor tiempo posible mediante terapias cognitivas, físicas, funcionales y sociables, teniendo siempre en cuenta la historia y proyecto de vida.

Además de terapias, ofrecemos otros servicios como restauración, transporte y red de apoyo a familiares, pilar fundamental en el día a día de nuestras personas usuarias.

¿Por qué decidisteis implantar la Marca Nacional de Garantía + Humanización en tu centro?

Porque es muy importante que proyectos como el de +Humanización ofrezcan la posibilidad de evaluar y sellar la calidad en cuidados más humanos, y se dé visibilidad a centros sociosanitarios que implanten un modelo de trabajo basado en los pilares de +Humanización (centro libre de sujeciones, método Montessori y Atención Centrada en la Persona).

Neuromar apuesta por éstos tres pilares y son implantados desde el primer día, es por ello que decidimos que +Humanización nos evaluara y acompañara en el proceso de implantación del sello +Humanización.

¿Realmente cambia el día a día de un centro?

Si, implantar +Humanización es positivo tanto para la persona usuaria como para el equipo de trabajo. Ofrecer una atención individualizada, centrándonos en las necesidades de cada uno de nuestras personas usuarias siempre será un cambio en positivo en los cuidados a mayores. Además, a nivel profesional, crea un ambiente de trabajo excelente basado en un ambiente agradable y positivo.

Nuestra meta como profesionales es el bienestar emocional de las personas usuarias de Neuromar.

¿Por qué decidisteis apostar por unos de los pilares de + Humanización como es Montessori?

La filosofía Montessori no es simplemente una línea pedagógica de aprendizaje manipulativo. Montessori es implantado en Neuromar como filosofía de vida. Trabajar mediante metodología Montessori implica crear protocolos de acogida basado en la historia de vida de la persona usuaria, es trabajar con el objetivo de fomentar la independencia y la autonomía, crear espacios acogedores para que se sientan en casa, simplificar su día a día disminuyendo posibles riesgos en alimentación, aseo y deambulación, y realizar actividades significativas para las personas usuarias.

¿Qué cree que aporta trabajar bajo la metodología Montessori?

Trabajar en la línea Montessori aporta autonomía e independencia en la realización de actividades manipulativas. Por ejemplo, cuando trabajamos en un puzle, esta controlado el error, las personas usuarias se dan cuenta de que la pieza no encaja y rectifican. Finalmente terminan la tarea de forma autónoma. Evidentemente, este tipo de tareas en las que terminan en acierto, que ellos mismos eligen, etc., fomentan la toma de decisión y con ello, aumenta la autoestima y autoconcepto.

Para fomentar la independencia, damos a elegir a las personas usuarias que actividades prefieren realizar de entre varias opciones, teniendo en cuenta que éstas sean de interés y significativas para ellos. Para controlar el fallo de memoria reciente se apuesta por el establecimiento de rutinas, muy necesarias en demencias.

Además, se fomentan las relaciones sociales, con actividades en grupo, teniendo en cuenta las similitudes que puedan tener a nivel social y/o personal entre ellos.

Por otro lado, empleamos Montessori como forma de trabajo sensorial, empleando la percepción de los 5 sentidos, así todas las personas, pueden acceder a cantidad de actividades sin que se sientan limitadas por sus dificultades visuales. Para ello disponemos de una sala Snoezelen.

Otro aspecto importante del trabajo Montessori son las terapias housing, encaminadas a fomentar la autonomía, la independencia y lo que es mas importante, el sentimiento de utilidad fomentando así su autoestima. En Neuromar, las personas usuarias participan en las tareas del día a día, como poner la lavadora, tender la ropa, ayudar en la cocina, regar las plantas, poner la mesa, coser un cojín, lavar los platos, etc.

¿Cómo está siendo la implantación de la metodología Montessori en su centro?

La implantación Montessori en Neuromar fue desde el primer día, contamos con nuestras primeras personas usuarias incluso para la elección del menú mensual. Para nosotros, como he comentado anteriormente, es un estilo de vida basado en el trato digno a la persona, teniéndola en cuenta en todos los aspectos del día del día.

También quería apuntar que antes de iniciar la implantación del sello +Humanización realizaron una auditoría para comprobar en qué punto nos encontramos respecto a los tres pilares de +Humanización. Nuestro equipo se unió para trabajar desde el principio con el mismo propósito.

¿Qué destacaría de trabajar con el método Montessori como herramienta de promoción de la autonomía personal?

Trabajar con el método Montessori es una herramienta ideal para promover activamente la autonomía. Sabiendo que la autonomía es la capacidad de decidir, en Neuromar se tiene en cuenta lo que ellos deciden, “¿María, prefieres zumo o café?”, “José, te toca gimnasia, ¿Te apetece? Si estas molesto puedes cambiar a la sala de manualidades, o descansar un ratito”.

Además, mediante el establecimiento de rutinas controlamos el fallo de memoria estableciendo nuevos aprendizajes mediante la memoria procedimental. Por ejemplo, si María siempre entra al baño azul, María almacenará de forma automática que su baño es el azul, por lo tanto, María creará la rutina y un nuevo aprendizaje y, por tanto, la autonomía e independencia de entrar siempre que lo necesite al baño azul. Es decir, este tipo de técnicas de empleo de rutinas siempre favorece y es una herramienta para la promoción de la autonomía.

¿Qué es lo que diferencia a la marca nacional de garantía + Humanización?

Estamos muy acostumbrados a marcas que premian y sellan la calidad en servicios, por ejemplo, la implantación de nuevas tecnologías, en compromiso con el medio ambiente, seguridad de la información, requisitos legales, etc.

Pero la marca nacional de garantía +Humanización sella la calidad humana, certifica a centros sanitarios y sociosanitarios en cuestión de trato digno, de cuidados mas humanos a personas mayores y/o dependientes. Y esto a nuestro parecer es muy importante para trabajar con personas.

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios