dependencia.info

Tunstall impulsa una campaña a nivel global durante el mes mundial del Alzheimer

Tunstall impulsa una campaña a nivel global durante el mes mundial del Alzheimer.
Ampliar
Tunstall impulsa una campaña a nivel global durante el mes mundial del Alzheimer. (Foto: Tunstall Healthcare)
Por Dependencia.info
martes 12 de septiembre de 2023, 14:18h

El alzhéimer es un gran reto para la salud pública. A medida que aumenta la población mundial, también lo hace el número de personas que viven con esta condición. En 2022, se estimaba que más de 55 millones de personas en todo el mundo padecían demencia. Se prevé que esta cifra pueda llegar a duplicarse cada 20 años, alcanzando los 78 millones en 2030 y los 139 millones en 2050(1).

Además de la presión a la que se enfrentan los servicios de atención sociosanitaria, se prevé que la grave escasez de profesionales de la sanidad se dispare hasta los diez millones en 2030.

Para hacer frente a esta brecha (cada vez mayor) entre la demanda de cuidados y los recursos disponibles, se necesitan soluciones tecnológicas innovadoras. En Tunstall creen que todavía no se ha desarrollado todo el potencial de la tecnología en el sector sociosanitario. Mientras los organismos gubernamentales y sanitarios estudian la mejor manera de ayudar a las personas vulnerables con unos recursos cada vez más limitados, las soluciones tecnológicas digitales integradas permiten mejorar la calidad de vida de la población y sus familiares.

En base a sus 66 años de experiencia, Tunstall ha desarrollado una serie de herramientas y servicios digitales para ayudar a las personas con enfermedades o necesidades especiales, dándoles la libertad de vivir plenamente en el lugar que elijan. Presente en 18 países, las soluciones que ofrece la compañía no solo ayudan en el cuidado de personas con afecciones como la demencia, sino que también permiten una gestión proactiva de las necesidades de atención sociosanitaria.

La tecnología empodera a las personas y a sus familias ofreciéndoles capacidad de elección, información e independencia, lo que les permite vivir su vida como decidan. Cuando se aplica en todo el ecosistema sanitario, la tecnología puede servir incluso como solución proactiva de gestión de la salud para los y las profesionales sociosanitarios, y a gran escala para toda la población.

La demencia no debe percibirse como un diagnóstico terminal, sino como un nuevo comienzo que, con los cuidados adecuados, puede ser igual de satisfactorio. Desgraciadamente, muchas personas ven un diagnóstico que les altera la vida como el comienzo de un declive irreversible. Sin embargo, con la ayuda de la tecnología, las personas pueden disfrutar de la vida al máximo, conservando su integridad como personas y su independencia el mayor tiempo posible.

Patricia Wynn, directora de Estrategia Sociosanitaria del Grupo Tunstall ha comentado: "En Tunstall, estamos comprometidos a dar forma al futuro del sector de la atención sociosanitaria a través de soluciones de cuidados integrados basadas en la tecnología. Me inspira el compromiso de nuestros/as profesionales para vivir nuestra visión y hacer posible un mundo en el que las personas tengan libertad para vivir plenamente en el lugar que elijan. Muy a menudo, la demencia arrebata esa libertad a las personas demasiado pronto. Sin embargo, sabemos que, gracias a la tecnología, podemos empoderar tanto a las personas como a sus personas cuidadoras, permitiendo una mayor independencia, capacidad de elección y bienestar".

Wynn añade: "Me complace ver cómo nos centramos de forma colectiva en vivir esta visión a lo largo del año y cómo estamos ayudando a hacer realidad esta visión para las personas que viven con demencia durante el Mes Mundial del Alzheimer. Mientras seguimos desarrollando nuestra estrategia sociosanitaria, invito a los y las profesionales de este sector de todo el mundo a sumarse a esta conversación. A lo largo de este mes, destacaremos lo que ya estamos haciendo para hacer posible esta visión para las personas que viven con demencia. Pero sabemos que aún queda mucho por hacer. Profesionales sociosanitarios, personas cuidadoras, amigos, amigas y familiares de personas con demencia, les invitamos a compartir sus ideas sobre cómo la tecnología en el sector sociosanitario puede ofrecer una atención más holística a las personas a lo largo del mes de septiembre".

Como parte de su compromiso con el avance de los cuidados a la demencia a través de la tecnología, la campaña mundial de Tunstall pretende fomentar la concienciación, la comprensión y la adopción de soluciones digitales. Lo más destacado de la campaña es un eBook que ha sido especialmente creado para ofrecer información útil y consejos prácticos a las personas con demencia, sus personas cuidadoras y los y las profesionales sanitarios/as.

Aprovechar el poder de la tecnología puede reducir las carencias en los cuidados de la demencia, empoderar a las personas y a las personas cuidadoras, además de mejorar la calidad de vida al mismo tiempo que se alivia la carga de los servicios sociosanitarios. La tecnología tiene el potencial de tener un mayor impacto a la hora de garantizar la seguridad, la independencia y el bienestar de las personas: es un factor clave para apoyar de forma proactiva a las personas vulnerables y a quienes las cuidan.

1 – Fuente: ADI - https://www.alzint.org/about/dementia-facts-figures/dementia-statistics/

2 – https://www.who.int/publications/i/item/9789240052239

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios