dependencia.info

PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ENTIDADES DE SERVICIOS A DOMICILIO (ASADE)

Valeriano López: "El principal problema del SAD es la ley de desindexación con las consecuencias nefastas sobre los contratos de gestión indirecta"

miércoles 28 de junio de 2023, 22:11h
Valeriano López, presidente de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE).
Ampliar
Valeriano López, presidente de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE). (Foto: ASADE)

El servicio de atención a domicilio (SAD) para personas mayores ha experimentado en España en los últimos años una importancia creciente debido a factores tanto demográficos como sociales que hacen cada día más necesarios este tipo de servicios.

El envejecimiento de la población, así como la preferencia de la población por los cuidados domiciliarios en lugar de las instituciones de atención a largo plazo, como las residencias de personas mayores, ha llevado a un incremento del servicio de asistencia en el propio hogar. Es una realidad que muchas personas mayores prefieren permanecer en su entorno familiar y recibir ahí cuidados personalizados y adaptados a sus necesidades, ya que promueve un sentido de independencia y bienestar, y se considera, además, beneficioso para su calidad de vida.

El SAD ofrece una amplia gama de servicios, que van desde la ayuda con las actividades básicas de la vida diaria, como la higiene personal y la alimentación, hasta la compañía y el apoyo emocional. Un sector que, como explica en esta entrevista a Dependencia.info el presidente de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), Valeriano López, "continuará en un crecimiento importante en los próximos años en el cual la calidad debe de ser el punto más importante".

Sin embargo, López también apunta que el servicio de atención a domicilo tiene sus problemas, especialmente con la ley de desindexación que imposibilita la revisión de los precios de los contratos públicos aunque haya causas de fuerza mayor que afecte a los costes de un contrato. Lo explica a continuación:

- ¿Cuáles son los principales problemas y desafíos que afronta el sector de la atención y cuidado de las personas mayores en la actualidad? ¿Qué necesita el sector ya?

Sin duda alguna que el principal problema del SAD es la ley de desindexación con las consecuencias nefastas que ello tiene sobre los contratos de gestión indirecta; la imposibilidad de revisar los precios de los contratos de atención a domicilio, siquiera por causa sobrevenidas o con origen en decisiones del Gobierno supone una injusticia manifiesta que debe ser solventado.

Adicionalmente, se hace necesaria una profunda revisión de los términos de la Ley de Contratos del Sector Público que adecue el texto a la situación real que se vive en el sector.

Un desafío importante es la necesaria convergencia de los servicios de atención domiciliaria y teleasistencia; así como una mayor compatibilidad entre la cartera de servicios sociales, eliminando incompatibilidades entre prestaciones y una coordinación entre sanidad y servicios sociales.

SAD acreditado en traspaso en Barcelona ciudad

- ¿Hemos dicho adiós definitivamente a la pandemia? ¿Qué es lo más importante que hemos aprendido de la covid-19?

La covid 19 ha permitido la visibilización de un sector como es el de la atención a nuestros mayores que hasta la fecha no había tenido, si bien en algunos casos ha sido para criticarlo o asignarle responsabilidades que no eran del mismo.

La covid-19 nos ha mostrado igualmente la fuerza que tiene el sector privado de atención domiciliaria para responder y adaptarse a las necesidades que requirió la pandemia.

- ¿Sufre la Atención a Domicilio la misma falta de trabajadores que las residencias y centros de día? ¿Cómo afrontan este verano?

La atención a domicilio, por suerte, está sufriendo en menor medida la falta de profesionales, ya que esta va ligada a un problema mayor de falta de personal sanitario y estos perfiles se dan en menor medida en la atención a domicilio. Aun así, tenemos dificultades vinculadas a la ausencia de cualificación profesional.

- ¿Cómo ven el reto de la Transparencia? ¿Promueven algunas prácticas para fomentarla?

Desde la patronal hemos propuesto ante la administración publica en todos los foros en los que hemos podido la creación de un órgano de supervisión común transversal a todo el sector e independiente de las administraciones autonómicas que evalúe de forma homogénea todos los servicios y prestaciones con independencia de la modalidad de gestión.

Asimismo, defendemos con ahínco la transparencia y la libre competencia empresarial, pero sin embargo asistimos con cierta perplejidad al oscurantismo que muestran determinadas administraciones que proceden a realizar de forma fraudulenta encargos a medios propios.

El término fraudulenta se ve refrendado afortunadamente por múltiples decisiones judiciales que están anulando dichos encargos a raíz de actuaciones judiciales planteadas por ASADE.

- ¿Cree que se está haciendo lo suficiente desde las Administraciones para enfrentarse al envejecimiento de la población y el correspondiente aumento de la demanda de servicios de atención y cuidado?

Como sector entendemos que la atención de nuestros mayores, que es nuestra propia atención dentro de unos años, se debe afrontar con amplitud de miras y consideramos que debería existir un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas para dotar al sistema de la financiación necesaria una vez que se defina, en ese acuerdo, el modelo de cuidados que queremos tener.

- El problema de la falta de financiación siempre está encima de la mesa... ¿Cuál es su perspectiva sobre la sostenibilidad económica de los servicios de atención y cuidado a personas mayores en el largo plazo? Siempre lo pregunto: ¿Falta dinero o faltan ideas?

Sin duda falta dinero y es bastante triste observar que en todo el territorio español existen unas diferencias muy importantes en la financiación del servicio de atención a domicilio en función de la localización geográfica.

Asimismo desde la patronal venimos ofreciendo soluciones y propuestas para conseguir una mejora del servicio que, desgraciadamente, no siempre son atendidas por nuestras administraciones.

- El sector de la atención a las personas mayores sigue teniendo un problema de imagen en la sociedad y los medios de comunicación tienen parte de culpa en esto... En el caso del SAD se critica a veces que se ofrece servicio doméstico al precio de un servicio sociosanitario... ¿Hace la patronal alguna reflexión autocrítica? ¿Qué hay que hacer para mejorar esa percepción por parte de la población?

Nos permitimos discrepar de esta apreciación; lo que sucede es que se está ofreciendo por parte de determinadas entidades un servicio doméstico que se comercializa como si fuese un servicio de atención domiciliaria.

En este aspecto estamos completamente de acuerdo, tanto sindicatos como administración como la patronal, luchando todos nosotros contra que se englobe como un servicio sociosanitario dichas actividades que nada tienen que ver con el servicio de atención a domicilio prestado a través de gestión indirecta, como hacemos desde la patronal.

- Terminamos con un clásico: ¿cómo ve el sector dentro de 5 años? ¿Y de 10?

No tengo una bola de cristal para prever el futuro; pero, sin duda, el sector aunque solo sea con elementos demográficos continuará en un crecimiento importante en los próximos años en el cual la calidad debe de ser el punto más importante.

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios