Cabina de estimulación sensorial LUCIA de Isensi. (Foto: Isensi)
Cualquier persona se puede imaginar la importancia de poder compaginar higiene y placer. LUCÍA es una cabina de estímulos sensoriales que, mediante el efecto hidromasaje con agua pulverizada y caliente, ayuda a los cuidadores y familiares en las rutinas de higiene de las personas mayores haciendo que disfrute de la sensación de placer durante el baño.
Pero, ¿qué diferencia a esta cabina LUCÍA de otras cabinas o de otros métodos? ISENSI es una compañía especializada en ofrecer soluciones innovadoras que mejoran la vida de las personas y su CEO, inventor de la cabina, Eduard Segura, ha explicado que "Me recomendaron que llevara el funcionamiento de la cabina hacia la estimulación cognitiva, es decir, jugamos con los sentidos (de ahí viene el nombre de la empresa ISENSI, los sentidos en italiano), que através del olfato, jugando con aceites esenciales y la aromaterapia, jugando con los colores y la cromoterapia y con la música y todos sus beneficios, conseguimos que personas que tienen ansiedad se relajen".
Lo bueno de la cabina es que te "permite hacer diferentes tratamientos, dependiendo de lo que quieras conseguir en cada tipo de persona o de cada caso en concreto", subraya Eduard Segura, que apunta igualmente que es especialmente recomendable para personas mayores: "Son personas que están muy agarrotadas, están muy tensas, los músculos se van a trofiando y lo que conseguimos con el agua caliente es precisamente el efecto beneficioso de la relajación".
"Esto quiere decir -subraya el máximo responsable de ISENSI- que para personas con ansiedad jugamos con lavandas, con colores muy suaves, con música muy relajante y conseguimos que baje esta ansiedad... si quieres hacer terapia con una persona baja de moral y lo que quieres es estimularla, lo hacemos a través de aceites esenciales como cítricos, una música más acorde y unos colores más vivos. Así consigues estimular, incluso en personas con Alzheimer, Parkinson o algún tipo de demencia".
Se trata de una propuesta única en el mercado, que abre una nueva categoría de producto. Actualmente no tiene competencia, aparte de las técnicas de lavado manual y los equipos de ducha y baño tradicionales y su inventor indica que, por su experiencia con cabinas que tienen instaladas en varias residencias y hospitales, está viendo que tiene unos beneficios terapéuticos hasta el punto de que, incluso, han quitado medicación que se sumiistra a personas para que concilien el sueño y lo hemos sustituido haciendo terapia con la cabina justo antes de cenar.
"Como el efecto relajante hace efecto durante el proceso, pero dura también después entre 1-2 horas, conseguimos que esas personas puedan conciliar el sueño sin necesidad de fármacos", subraya y concreta: "Estos nos abre muchas puertas... estamos en proyectos de investigación con los que queremos entender lo que estamos provocando en el cerebro, ya que vemos que tiene unas propiedades muy buenas".
La cabina terapéutica de estímulos sensoriales LUCÍA ofrece múltiples beneficios mediante agua, iluminación, aromas y música en la actualidad en varios centros de DomusVi, en Clece y en San Juan de Dios, y han visto que "tiene propiedades beneficiosas para personas que sufren algún tipo de enfermedad mental y con capacidades diversas".
El CEO de ISENSI explica que en el último Congreso Dependencia y Sanidad by Alimarket "han conseguido hacer contacto con grandes grupos que ya han mostrado su interés e, incluso, hemos cerrado algunos contratos".
La cabina es cómoda, basada en los estudios de la ergonomía, higiénica, segura y translúcida para preservar la intimidad de los usuarios:
La terapia del agua con pulverizaciones garantiza una sensación placentera, confortable y relajante.
Se usan jabones y fragancias de gran calidad.
Los cuidadores activan el proceso de lavado mediante una pantalla táctil con un software intuitivo.
Con los aceites esenciales, los terapeutas realizan tratamientos mediante los aromas.
LUCIA incorpora, además, música e iluminación cromática.
El masaje capilar se realiza manualmente.
El ciclo completo dura aproximadamente 20 minutos y proporciona una sensación de relax a través de los siguientes ciclos de programa estándar:
Ciclo de desinfección de la cabina: 1 minuto Antes y después de casa uso la cabina queda totalmente desinfectada.
Ciclo de lavado (agua + gel + aroma): 4 minutos Tratamientos corporales: geles y fragancias de baño de calidad superior. ISENSI está asociada con una marca de reconocido prestigio que proporciona valor gracias a sus tratamientos de confianza y a su reputación.
Ciclo de enjuagado: 3 minutos Ciclo de secado + aroma mediante esencias naturales: 12 minutos
Además del programa estándar, permite la configuración de programas personalizados según la necesidad de cada usuario.
Josep de Martí, director de Inforesidencias.com, probó la Cabina Isensi: