dependencia.info

Análisis geroasistencial: El 23,4% de los trabajadores no es feliz en su trabajo (II)

Enfermera con una vacuna.
Enfermera con una vacuna. (Foto: TVE)
miércoles 11 de enero de 2023, 13:14h
Sergio Carmona, consultor estratégico para el Bienestar Organizacional.
Ampliar
Sergio Carmona, consultor estratégico para el Bienestar Organizacional. (Foto: Sergio Carmona)

El 23,4% de los trabajadores no es feliz en su trabajo (I)

Segunda parte:

Como recordareis, anteriormente hicimos referencia a los datos de la situación de los trabajadores en el sector debido a la velocidad en la que vivimos y el tiempo que pasamos en nuestro lugar de trabajo (⅔ partes) y lo que supone en costes de todo tipo a las empresas del sector e incluso a las administraciones. La necesidad de implementar políticas de bienestar organizacional es necesaria e inminente.

….. ¿y, quién es el profesional que se encarga de implementar estas políticas de bienestar corporativo?

El CHO o lo que es lo mismo Chief Happiness Officer, es una figura que nació en Estados Unidos y que ha irrumpido en el mercado laboral de forma contundente por las necesidades que ya hemos ido viendo. Es el responsable de velar por el bienestar y felicidad laboral de los colaboradores tanto internos como externos.

Tenemos que entender que hablar de felicidad corporativa no es simplemente hablar de gestión emocional sinó que se trata de hablar de personas alineadas a los valores y objetivos de la empresa.

Happiness + Healthy + Flexibility + Empower

Esta figura va a estar en la búsqueda constante de la integración de todos los factores que requiere el bienestar de la empresa, lo que se denomina el ecosistema de la empresa. Se trata de un rol que depende directamente de gerencia o del responsable del departamento de RRHH.

La contratación, desarrollo y retención del trabajador con talento ya no es únicamente cuestión de sueldo. Los empleados con mayor vocación y talento, ya no se conforman con un sueldo, que también, y no quiero entrar en debate de las tablas salariales de nuestro sector ya que es otro tema a abordar dado el valor que damos en la atención de nuestros enfermos y mayores pero las personas cada vez más, van a seleccionar lugares de trabajo en función al bienestar que nos pueda ofrecer la empresa, horarios, conciliación, promocion, clima laboral, espacios confortables, desplazamientos, etc… podemos decir que este cambio de paradigma nos ha hecho replantearnos las prioridades de las personas y por lo tanto las empresas también se van a ver obligadas a ofrecer estos cambios o ventajas para seguir siendo competitivos en su mercado.

¿Habéis sentido alguna vez que coger el coche para dirigirse al trabajo se ha convertido de repente un trayecto más pesado y largo? es como si hubieranañadido más kilómetros al mismo trayecto que llevas haciendo años… pasando por los mismos lugares que siempre aunque casi ni te hayas fijado en ellos.

La percepción de la realidad es subjetiva y nuestro cerebro actúa reaccionando ante las adversidades como medida de protección pero cuando esa sensación de pesadez, de obligación, de bucle se convierte en tu día a día (en un patrón) para ir al trabajo a lo largo de los años, al final se transforma en una baja de cualquier tipo lo que supone un coste elevado de salud para la persona y un coste elevado económico para la empresa y para el sistema que se puede evitar implementando estos planes de bienestar en las organizaciones.

Por otro lado, el liderazgo en las empresas está cambiando, es necesario que la empresa que no entienda que los trabajadores o colaboradores son el motor y la energía para mantener la maquinaria bien engrasada constantemente, se va a quedar atrás, o lo que es peor, con los peores trabajadores del mercado lo que va a suponer, por un lado una gestión mucho más complicada y por otro, mucho más cara. De hecho el liderazgo ha de ser un liderazgo humanizado, con visión global y con aptitudes interpersonales para el equilibrio constante de una maquinaria tan compleja como es una empresa.

Este ha de entender que si su equipo es “feliz” (*) también se trasladará esa sensación a tu cliente y por lo tanto, el equipo será más productivo y rentable tanto a nivel cuantitativo omo cualitativo lo que beneficia a la empresa en la cuenta de resultados finalmente.

(*) el concepto de la felicidad como hemos ido viendo, es un concepto subjetivo pero lo tenemos que abordar con planes de actuación que permitan a las personas y equipos a encontrar y vivir desde el equilibrio cuerpo, mente y alma con un fin, unos valores y un sentido a lo que están aportando a su vida laboral y a la empresa.

CONCLUSIONES:

El Chief Happiness Officer ha llegado para quedarse sin ninguna duda. Las empresas han de adaptarse a la misma velocidad que cambian las necesidades de los trabajadores y de la sociedad.

Se estima que las compañías con los servicios del CHO, puede impulsar entre un 60% y 80% la productividad del equipo.

Implementar el rol del CHO, aplicando políticas de bienestar organizacional correctamente, con un sentido y un fin común, implica unas mejoras contrastadas de:

  • 55% menos de rotación de personal
  • 41% menos de absentismo laboral
  • 125% menos de estrés del colaborador
  • 3,7 veces más propensos a estar comprometidos con su trabajo
  • 5,2 veces más propensos a recomendar su organización como un lugar óptimo para trabajar
  • 37% más predispuestos a prosperar en su empresa
  • 68% menos propensos a sentirse con agotamiento constante.

Por lo tanto, implementar políticas de bienestar organizacional se traduce en implementar estrategias organizativas de bienestar, es decir, en primer lugar hacer una radiografía de cómo está la empresa, cómo está su equipo/s, cómo es su ambiente, sus valores, etc… y no estamos hablando de organizar una cena de Navidad o una actividad sin sentido al airelibre, va mucho más allà, va relacionado con planes de actuación que incluyen diversas actividades con el objetivo de realizar una cambio de cultura en la empresa, en las maneras de organizarse y de hacer con un sentido alineados a los valores de la empresa.

Para ello es necesario realizar encuestas de bienestar (anónimas) la observación y escucha activa, (abrir la puerta al trabajador) para obtener una radiografía exacta de la realidad de lo que pasa en esta empresa, en este equipo. Posteriormente dar un feedback a la gerencia, propuesta y seguimiento para reforzar aspectos que se están trabajando bien y para reconducir posibles desviaciones. Y no menos importante, celebrar los resultados obtenidos.

Se trata de un cambio de cultura organizacional dentro de la empresa para el bienestar del cliente tanto externo como interno.

Una cultura empresarial que va a mejorar todo el proceso productivo. Se tiene que poner al ser humano en el centro del cambio cultural empresarial. Incluso podemos hablar de colaboradores con objetivos y sentimientos comunes y no de simple trabajador con un sueldo a final de mes.

Un cambio de cultura organizacional implica un cambio hacia la recuperación de la humanidad, aunque, como digo yo, sea sólo un poquito, lo que nos va a permitir, no solo ser mejores personas sino que también ser mejor empresa aportando valor consciente y real a la sociedad.

No podemos tratar la felicidad corporativa como subjetiva ya que es un organismo vivo y complejo conformado por diversas personas y cada una de ellas con su mapa mental en unción a sus experiencias y aprendizajes, positivos y negativos. La felicidad es un estado de bienestar que es medible en las empresas que permite empoderarnos, donde necesitamos sentir los valores de ésta, de la empresa, como valores propios, estar alineados para poder ofrecer la mejor versión de nosotros mismos con objetivos y beneficios comunes para toda la organización.

(*) La cultura organizacional se entiende como el conjunto de creencias, valores y comportamientos que definen cómo es una empresa y su equipo.

Como escuché una vez…. “Nos enfrentamos a un cambio de época y no a una época de cambios”

Sergio Carmona es consultor estratégico para el Bienestar Organizacional

linkedin.com/in/sergicarmona

Valora esta noticia
4,3
(6 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios