dependencia.info

"SE TRANSMITE MÁS RÁPIDO PERO LA ENFERMEDAD ES LEVE"

Vida normal y sin alertas en residencias y centros de día ante la nueva variante de covid

Personal de limpieza en una residencia durante la pandemia.
Ampliar
Personal de limpieza en una residencia durante la pandemia. (Foto: TVE)
martes 10 de enero de 2023, 21:43h
El sector de la atención y cuidado a personas mayores está tomando todas las precauciones y vigila las medidas de prevención aprendidas durante la pandemia, por lo que la nueva variante del coronavirus en China de la que informan en muchos medios de comunicación no está suponiendo ningún problema en las residencias ni centros de día ni se está generando ningún tipo de alarma ni alerta.
"No hay que bajar la guardia, obviamente, porque hablamos de la población más vulnerable, pero las vacunas funcionan y se están haciendo las cosas bien". Mensaje tranquilizador, pues, que envían los expertos sanitarios y las patronales del sector ante algunas informaciones que hablan de alerta en los centros residenciales.

Desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), Lizzeth Canchucaja Gutarra, que es miembro de su grupo de trabajo de vacunas, explicaba a Dependencia.info que "según la última actualización epidemiológica, el último linaje de ómicron, el XBB.1.5, se ha detectado en las últimas semanas en EEUU y estaba dando algunos problemas allí porque se transmite más rápido que otros linajes, pero sigue produciendo solo una enfermedad leve".

"Según los datos que tenemos actualizados del Ministerio de Sanidad, no ha habido ningún reporte importante", señala esta experta, que incide: "El problema que tenemos con China es que su información no es ni confiable ni verídica".

Añade que "los estudios de aguas residuales en España han detectado que hay casos de este linaje de forma muy puntual y que siguen predominando las otras variantes, la BA.4 y la BA.5" y recuerda que las vacunas que se han administrado están funcionando perfectamente: "Los datos de mortalidad y letalidad antes y después de la vacuna lo demuestran, sobre todo en los pacientes de residencias que son los más vulnerables".

Desde la SEGG se recomienda seguir con las medidas habituales en pacientes con síntomas de uso de la mascarilla, limpieza de manos y evitar el contacto: "Esto ya debería ser una costumbre a nivel general, deberíamos tenerlo como una actuación de forma inherente". Igualmente, recuerdan la importancia de la vacunación, ya que "sobre el 50% de las personas mayores de 60 años no se han puesto la cuarta dosis".

El Ministerio de Sanidad sigue en campaña con la vacunación:

El sector, tranquilo

Las patronales de servicios de atención a las personas mayores y dependientes no ven motivos de alarma, insisten en que están preparados, que las vacunas han disminuido mucho la incidencia y que la vida en sus centros es totalmente "normal".
"Es verdad que la elevada transmisión del coronavirus en China obliga a estar en alerta y a mantener una vigilancia activa sobre su evolución", explicaban desde el Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs), pero lanza un mensaje de tranquilidad a los familiares, ya que “la experiencia y el aprendizaje en estos tres últimos años permite a las residencias estár preparadas para adoptar de forma urgente los protocolos que se consideren oportunos ante situaciones sobrevenidas, siempre de la mano de las instituciones”.
Insiste en la necesidad de tomar precauciones pero incide igualmente en pedir a las administraciones, central y autonómicas, la "máxima coordinación con el sector para, juntos, tomar las medidas pertinentes y, por supuesto, una coordinación sociosanitaria real". CEAPs no es partidario de se recrudezcan las medidas antiCovid aplicadas en las residencias y recuerda que los centros continúan contando con planes de contingencia, con stock de materiales y que el uso de las mascarillas para los trabajadores de los centros y los visitantes sigue siendo obligatorio.

Vida normal en las residencias

En esta línea, la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) tampoco muestra una especial preocupación ante la aparición de esta nueva variante: "La realidad es que en las residencias, la inmensa mayoría de residentes tienen las cuatro dosis de vacunación, además de que ya han pasado el covid, por lo que no esperamos especiales complicaciones".

Explican desde esta patronal que han revisado los planes de contingencia porque así lo ha indicado la administración autonómica y están aprovisionándose de más material de protección para tener mayor autonomía en caso de que se produzca alguna escasez en el suministro, pero mandan también un mensaje de tranquilidad a la sociedad: "Las residencias están trabajando bien, estamos formados, tenemos experiencia en el manejo los equipos y tenemos los almacenes llenos de materiales de protección para los profesionales".
Hacen especial hincapié en que "los residentes están haciendo su vida normal en las residencias, que están abiertas en su totalidad y los familiares entran y salen sin ninguna restricción más que los aforos normales en las distintas áreas y salones de la residencia".

Sin alertas, sin alarmas

En Lares apuntan del mismo modo que "la escasa incidencia o la poca incidencia grave de los casos en las residencias no ha hecho que se viva con especial situación de alerta". Señalan que "las medidas que se están tomando son medidas preventivas" y que "cuando aparecen casos positivos, lo que se inician son los protocolos covid igual que antes de la nueva variante China".

Sin problemas tampoco con la última vacunación: "Lo que nos dicen las autoridades sanitarias es que esta última vacuna es totalmente segura, igual y con la misma eficacia que el resto de las vacunas. Por lo tanto, no hay ninguna situación de alarma en el momento actual más allá de la prevención que siempre tenemos".

Sobre posibles alertas en residencias y centros de día, en la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) recuerdan que están "a las órdenes de las Consejerías de Sanidad y Asuntos Sociales, atendiendo todas y cada una de sus recomendaciones y graduando los niveles de respuesta según vayan siendo necesarios".
Afirman que actualmente tan sólo han recibido "instrucciones de comprobar stocks de equipos de protección y revisar los planes de actuación": "Nosotros seguimos trabajando con mascarilla y con una población (residentes y trabajadores) que están vacunados en su gran mayoría, por lo que no tememos ninguna situación inesperada", aclaran.
Se muestran tranquilos con los porcentajes de vacunación en su población (residentes y trabajadoras) y confían en que "serán las autoridades sanitarias quienes deban ir avisando" si deben implementar alguna medida adicional, o evaluando la eficacia de las vacunas con el paso del tiempo. Pero lo que pueden confirmar es que "en lo que respecta a la vida cotidiana de los centros, hay total normalidad".
Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios