dependencia.info

ARTECAM pide a profesionales y familiares de residentes que se vacunen frente al Covid para mantener el virus fuera de los centros

Una mujer se vacuna en una residencia de Guadalajara.
Ampliar
Una mujer se vacuna en una residencia de Guadalajara. (Foto: ARTECAM)
Por Dependencia.info
miércoles 04 de enero de 2023, 13:07h

Las residencias de personas mayores son los lugares “más seguros” de España gracias a las elevadas tasas de inmunidad frente al Covid alcanzadas por los usuarios, sin embargo la explosión de casos en China obliga “a extremar las precauciones sobre todo en estas fechas navideñas y mantener una vigilancia activa sobre su evolución”.

Ante esta situación, la Asociación de Residencias de la Tercera Edad de Castilla-La Mancha, Artecam, pide a la población en general que “siga en alerta”, mantenga al máximo las medidas de prevención y, sobre todo, que se vacune frente al virus, haciendo especial hincapié entre los profesionales que trabajan en los centros residenciales y en los familiares de los usuarios.

“De todos depende que podamos seguir manteniendo el virus fuera de los centros de personas mayores y hasta el momento se ha comprobado que la forma más eficaz de hacerlo es mediante la vacunación”, sostiene el presidente de Artecam, Juan Carlos Vereda, quien lamenta que la falta de un sistema estandarizado de vacunación de los profesionales en los propios centros, como sí hubo al principio de la campaña en diciembre de 2020, “ha relajado” el porcentaje de vacunaciones entre el colectivo.

Vereda considera “imprescindible”, por tanto, que aquellos que estén en contacto con las personas más vulnerables tomen conciencia de que el virus continúa circulando y “se protejan para proteger”.

Mensaje de tranquilidad

Aun así, Artecam lanza un mensaje de “tranquilidad” a los familiares, ya que, según sostiene Vereda, “el aprendizaje de los últimos tres últimos años capacita a las residencias para adoptar de manera urgente cualquier protocolo que se considere oportuno para prevenir situaciones sobrevenidas” y recuerda que “en las residencias nunca se ha bajado la guardia, continúan contando con planes de contingencia, con stock de materiales y usando las mascarillas tanto los trabajadores como los visitantes”.

Además, opina que la situación en España dista mucho de la que se vive en China, debido a las altas tasas de vacunación entre la población española, la elevada inmunidad alcanzada por sus habitantes y a la eficacia demostrada por las vacunas occidentales.

Por todo ello, Artecam se muestra contraria a que se recrudezcan las medidas antiCovid aplicadas en las residencias y confía en que nada impida que se puedan mantener las entradas y salidas de los residentes, así como las necesarias visitas de sus familiares. “Hemos recuperado al 90% la normalidad dentro de los centros y esperamos poder seguir así”, apostilla, a la espera, eso sí, de ver cómo evoluciona la explosión del Covid en el país asiático.

Por último, reclama a las administraciones máxima coordinación con el sector en el caso de que se deban adoptar nuevas medidas y, por supuesto, una coordinación sociosanitaria real.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios