dependencia.info

SU SECRETARIO GENERAL, JAVIER SIGÜENZA, CRITICA QUE LA LEY DE DESINDEXACIÓN IMPIDE MEJORAR

ASADE avisa: "Muchas empresas que se anuncian como de atención a domicilio, en realidad, lo que ofrecen son personas de servicio doméstico"

Javier Sigüenza, secretario general de ASADE.
Ampliar
Javier Sigüenza, secretario general de ASADE. (Foto: ASADE)
miércoles 23 de noviembre de 2022, 20:25h

Todo el mundo coincide en que la persona mayor quiere permanecer en su casa todo el tiempo posible, es decir, cuanto más tardemos en tener que ir a vivir a una residencia, mejor. Las intenciones de este Gobierno han sido, por tanto, dar más importancia a la atención a domicilio. Su crecimiento está siendo exponencial, cada día aparecen más empresas que se dedican a cuidar de las personas mayores y escuchamos sus anuncios cada vez con más frecuencias y con más empresas.

¡Pero, ojo! No es oro todo lo que reluce y el secretario general de la Asociación Estatal de Entidades de Servicios de Atención a Domicilio (ASADE), Javier Sigüenza, ya nos advierte de que es "imprescindible fijar unas condiciones dignas que permitan atender adecuadamente a los usuarios del SAD, y para ello es imprescindible que el presupuesto de estos servicios crezca en consecuencia".

Además, para esta asociación cuyo fin es promover el sector de atención a domicilio, "muchas empresas que se anuncian hoy en día como de atención a domicilio, no son realmente empresas del sector. En realidad, lo que ofrecen son personas de servicio doméstico, como una agencia de empleo".

Javier Sigüenza nos da más detalles de los verdaderos problemas de este sector y nos subraya el problema que tienen con la ley de desindexación, que imposibilita la revisión de los precios de los contratos públicos en la mayoría de los contratos de servicios:

Para ubicar al lector, ¿qué es ASADE y qué intereses defiende?

ASADE es la Asociación Patronal que agrupa a la gran mayoría de entidades de atención a domicilio en nuestro país. ASADE se ha consolidado como la Patronal de referencia en el sector de atención a domicilio y en los últimos años estamos presentes en prácticamente todos los Convenios Colectivos sectoriales que en los distintos ámbitos se están o han negociado.

En todos ellos es imprescindible fijar unas condiciones dignas que permitan atender adecuadamente a los usuarios del SAD, y para ello es imprescindible que el presupuesto de estos servicios crezca en consecuencia.

ASADE busca y defiende la dignidad en el sector, tanto de las entidades como de las personas trabajadoras, a través de la negociación colectiva; apuesta por la calidad en la prestación de los servicios de atención a domicilio y por el cumplimiento de la normativa por parte de las Administraciones Públicas que licitan.

¿A cuántas empresas y trabajadores representan?

En la actualidad somos 15 grupos empresariales con mas de cincuenta mil personas trabajadoras, con una especial presencia de mujeres.

Desde el Gobierno con su nuevo acuerdo sobre Criterios Comunes de Acreditación y Calidad de Servicios del SAAD hasta la opinión pública en general se apuesta por permanecer en su hogar todo el tiempo que sea posible... ¿Cómo valoran esta situación al alza del sector de la atención domiciliaria que se nota, por ejemplo, en el número creciente de empresas que se anuncian en los medios de comunicación?

Valoramos positivamente la mayor consideración del sector de la dependencia y en especial del sector de atención domiciliaria, ello no obstante no nos debe llevar a confusión. Muchas empresas que se anuncian hoy en día como de atención a domicilio, no son realmente empresas del sector. En realidad, lo que ofrecen son personas de servicio doméstico, como una agencia de empleo, nosotros nos diferenciamos como sector claramente de ese tipo de empresas.

Puede buscar empleo en las Ofertas de Trabajo de Inforesidencias.com

Las tablas salariales. Se acaban de publicar en el BOE con la obligación de incrementar el salario de los trabajadores un 6,5% con carácter retroactivo. ¿Cómo afecta este incremento al sector de la atención a domicilio, sobre el que el gasto en personal supone cerca del 95% de la empresa?

En realidad estas tablas en el sector de atención domiciliaria solo afectan en alguna Comunidad Autónoma, Andalucía, Extremadura y Cantabria, en donde donde no hay un convenio colectivo autonómico o provincial especifico del sector de ayuda a domicilio.

Andalucía es, de hecho, la CCAA con los salarios más bajos para las personas trabajadoras de ayuda a domicilio.

¿Puede poner en peligro la viabilidad de alguna empresa?

Las empresas que están en ASADE gozan en general de una sólida posición financiera, ello no obstante si va a causar un perjuicio irreparable en algunas empresas del sector, ante la imposibilidad de que las empresas como consecuencia de la ley de desindexación puedan revisar sus precios. Por ello no descartamos que haya empresas que no van a poder asumir ese incremento de costes.

¿Cómo está afectando también la ley de desindexación en el sector? ¿Han recibido respuesta de la Administración?

La ley de Desindexación de la Economía vigente imposibilita la revisión de los precios de los contratos públicos en la mayoría de los contratos de servicios. Esto conlleva que ante cualquier modificación que afecte a los costes de un contrato ya en vigor (muy especialmente en las relativas a los costes salariales) se produzca un desequilibrio económico-contractual en las empresas adjudicatarias.

Adicionalmente, esta restricción supone una importante cortapisa para la buena marcha de las negociaciones colectivas, entorpeciendo la consecución de mejoras para las personas trabajadoras y generando problemas de continuidad de plantilla ante las dificultades para la aplicación efectiva de las modificaciones que se produzcan en los contratos en vigor. Sirva de referencia el ultimo incremento del salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros mensuales; ello beneficia sin duda a diversas categorías de trabajadores, pero no puede hacerse a costa de las empresas adjudicatarias de contratos ya iniciados antes de dicha modificación. Los costes derivados de las obligaciones laborales fijados por los Convenios Colectivos o la normativa laboral básica son un elemento esencial a la hora de determinar la economía de los contratos de servicios en que el peso de dichas obligaciones sea relevante, circunstancia que no debería ser considerada un riesgo más propio de la contratación pública.

En consecuencia, es necesario abordar una modificación de la normativa de revisión de precios de los contratos públicos; en la cual se elimine la imposibilidad de llevar a cabo la revisión de precios mencionada o al menos se permita la revisión de estos ante el acaecimiento de cambios normativos, acuerdos de negociación colectiva o circunstancias que no pudiesen preverse en el momento de la licitación.

Como miembros de la Comisión de Servicios Especializados Intensivos en Personas de CEOE, cuya presidencia ostento, hemos impulsado, junto con otras asociaciones representadas en esta comisión, la firma de un manifiesto conjunto con CCOO Hábitat y UGT Servicios Públicos en representación de las personas trabajadoras y empresas del sector servicios reclamando al Gobierno la reforma de Desindexación de la Economía y de su correspondiente referencia en la Ley de Contratos del Sector Público, que permita la modificación de los precios de los contratos como consecuencia tanto del incremento de los costes laborales imprevisibles dimanantes de una norma legal o reglamentaria como de la negociación colectiva o circunstancias que no pudiesen preverse en el momento de la licitación.

Desgraciadamente no hemos tenido respuesta del Gobierno, y ello a pesar del acuerdo de los agentes sociales. Pensábamos que un acuerdo de este calibre entre todos los agentes sociales implicados tendría una receptividad por parte del Gobierno. El Gobierno además ha mostrado en el Congreso de Diputados, su oposición a todas las iniciativas parlamentarias encaminadas a permitir una flexibilización de la ley en los servicios.

¿Cuáles son las principales dificultades de la atención domiciliaria? ¿También tienen problemas para encontrar trabajadoras cualificadas?

Una de las dificultades del sector ya lo hemos comentado, la ley de desindexación y sus negativas consecuencias para las empresas y las trabajadoras.

El sector de la ayuda a domicilio cuenta con personas trabajadoras cualificadas, pero no es menos cierto que en determinadas zonas, sobre todo de ámbito rural es muy difícil encontrar trabajadoras que se incorporen al sector con la cualificación necesaria,

¿Qué solución proponen?

Parte de la solución está en manos de la administración que es quien tiene que establecer procesos para cualificar a las personas trabajadoras que ya están en el sector, tal y como algunas administraciones autonómicas han hecho estos años atrás.

¿Cómo ve el sector de los cuidados a las personas mayores en general?

Veo el sector en España muy profesionalizado y con ganas de adaptarse a la realidad imperante hoy en día. Hemos firmado con el Gobierno acuerdos de cara a mejorar la prestación de los servicios a personas mayores, y hemos suscrito con los sindicatos acuerdos y manifiestos en dicha línea. La Ley de desindexación es la gran pesadilla que hace poner en riesgo el sector en general.

¿Qué necesita hoy el sector? ¿Cuáles son sus principales reivindicaciones?

Desde el punto de vista del sector de atención a domicilio nuestras principales reivindicaciones se concretan en:

  • Impulsar una Contratación responsable en el servicio de ayuda a domicilio por parte de las administraciones, con financiación adecuada para cubrir los costes del servicio, los cuales son en torno al 90% correspondientes a costes salariales, acompañado de un adecuado desglose de los costes.
  • Primar la calidad del servicio frente a la oferta económica, reduciendo el peso relativo de ésta última en la valoración total, dentro de los Criterios de Valoración.
  • Luchar frente a las prácticas anticompetitivas d determinadas administraciones que proceden a abusar del en encargo a medios propios.
  • Impulsar la estabilidad en el empleo y la inserción social de determinados colectivos especialmente desfavorecidos.
  • Mejorar los estándares del servicio, homogeneizando redes de comunicación que debemos de tener entre Administraciones con la finalidad de ofrecer la mejor atención posible a la persona.
  • Búsqueda de acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva que permitanmejorar las condiciones laborales y retributivas de las profesionales que trabajan en el sector.
  • La búsqueda de soluciones a la problemática generada por la Ley de desindexación de la economía.

Valora esta noticia
5
(3 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios