dependencia.info

FiraGran: "La integración tecnológica en la vida es cosa fácil, lo difícil es la voluntad para que así sea"

Mesa en FiraGran sobre el uso de las nuevas tecnologías.
Ampliar
Mesa en FiraGran sobre el uso de las nuevas tecnologías. (Foto: JC/Dependencia.info)
viernes 21 de octubre de 2022, 02:30h

La última de las mesas redondas que se ha celebrado en las jornadas técnicas del 23 Salón de las Personas Mayores de Cataluña, FiraGran que se han celebrado en Barcelona estuvo dedicada a la 'Tecnología y atención a las personas mayores: ¿una utopía o una realidad?'. Moderada por Juan Pablo Correa, responsable del Aula Virtual de Inforesidencias.com, tenía como objetivo hablar sobre el uso que le estamos dando a la tecnología en nuestro sector y evaluar si la estamos aprovechando lo suficiente para ayudarnos a enfrentar los desafíos permanentes que existen.

Buscaba también, entre otras cuestiones, dónde poner el foco del problema de la integración de las nuevas tecnologías en la atención a las personas mayores. Correa se mostró convencido de que "tenemos que seguir hablando cada vez más de esto en este sector porque las tecnologías están aquí desde hace rato y hay que sacarle el mayor provecho posible".

"Creo que tenemos que ser optimistas y tenemos que exigir también que lo que ya tenemos evolucione", apuntaba para añadir a continuación: "Hay una serie de tareas pendientes por hacer que pueden permitir que nuestro sector vaya a un segundo nivel y aquí es muy importante que esas tecnologías nos sirvan como un medio para llegar a esos objetivos que estamos pensando en el medio plazo".

En este punto, la pregunta es si podríamos decir que hay falta de voluntades, tanto políticas como de las propias empresas para implementar estas tecnologías en el sector. Juan Pablo Correa lo tiene claro: "Las tecnologías están ahí. El problema técnico está resuelto hace tiempo. Efectivamente, es un tema de voluntad y hay un tema político en el que hay que hacer la tarea de convencer a nuestros políticos de que va siendo hora de que en vez de simplemente tomarnos la foto para decir que somos muy innovadores, que pongamos en práctica cambios que son necesarios, como por ejemplo la integración de una historia clínica universal para todos los ciudadanos".

Por su parte, Domenec Crosas, consejero independiente y asesor senior, también se mostró tajante a la hora de explicar dónde poner el foco en el problema de la integración de las nuevas tecnologías en el sector: "Simplemente en atender las necesidades de las personas mayores".

Del mismo modo, coincide en que los avances están: "Lo que se ha hablado aquí hoy está muy bien y no es otra cosa que hay que identificar las necesidades porque las tecnologías están ya disponibles". Entiende por ello que "hay que estar más pendiente del usuario, más pendiente de quién debe recibir el servicio". Es decir, concluye, "tener una mentalidad cliente-céntrica o usuario-céntrica y no proceso-céntrica".

Sobre cuál opina cuál podría ser un recurso tecnológico determinante, Crosas indicaba que "el día que haya un reconocimiento de voz tan avanzado como para reconocer un grito, un golpe o na caída y el sistema llame a la ambulancia, tendremos la megateleasistencia".

Al respecto, la directora de Innovación y Marketing de Macrosad, Lucía González López, destacaba: "La integración de la tecnología tiene varias partes y una de ellas es la apertura a poderla utilizar. Ese perder la tecnofobia, el miedo a ese uso, creo que es importantísimo porque hablo de capacitación digital. Por ahí tenemos la posibilidad de elegir, o no, por todas las partes. No solo las personas mayores, sino quienes los atienden y muchas veces también la familia, que a veces, con la mejor intención del mundo, ponen ciertas barreras con esos miedos".

Por ello, tras diferenciar que "la innovación social no es lo mismo que la innovación tecnológica, pero que la innovación social sin la innovación tecnológica no es nada" y señalar que, "aparte del tema económico en el sector, que ya conocemos", apuntó que "el principal problema de las nuevas tecnologías en el sector de la atención a las personas mayores es el miedo al uso".

Igualmente, Juan Matarín, que es consejero de la Dirección y Promoción territorial en Catalunya y Baleares de Medicip Health, explicaba con la misma contundencia que "el problema de la integración tecnológica no existe". Y hacía especial hincapié en que "el problema está en coordinar internamente desde las direcciones de los centros y desde las direcciones de los proveedores, en encontrar esos puntos de enclave que son los básicos".

E insistía en que "realmente es más un problema de coordinación que no de posibilidades tecnológicas" porque "posibilidades tecnológicas las tenemos todas, lo que pasa es que a veces 'lo que no ayude que no estorbe', como dice la canción". El responsable de Medicip Health sentenciaba: "Lo que nos encontramos es que en las administraciones o en los propios egos de los protagonistas de las películas nos estorban más que nos ayudan". "Los pobres tecnólogos, que somos la última línea, lo tenemos bastante decidido y aclarado", terminaba.

Estas son las residencias de ancianos más transparentes de España

Participó también en la mesa de debate el CEO de Ideable, Iñaki Bartolomé. Su discurso iba por otro lado: "Lo importante es tener una estrategia. El foco lo pondría en que muchas veces las organizaciones ni siquiera han identificado sus procesos, cómo hacen las cosas y, por tanto, no las están midiendo. No saben cómo las pueden mejorar y ahí es donde la tecnología puede entrar como un medio y como un aliado".

Pero reiteraba: "Lo que tenemos que tener claro es nuestra estrategia. Tenemos que saber qué es lo que estamos haciendo, cómo lo hacemos, dónde lo estamos haciendo mal, dónde queremos mejorar y, a partir de ahí, vamos a ver dónde puede haber tecnología porque, a lo mejor, no es buscar tecnología, simplemente es cambiar procesos que nos pueden ayudar a ser más eficientes y hacer las cosas mejor". Pero tiene clara una cosa: "No nos gustan los cambios".

"No hay esa visión estratégica, que muchas veces la industria ignora por la mejora continua. Necesitamos aplicar esa mejora continua al sector para que luego veamos dónde hay puntos de mejora", y concluía que "es necesaria una persona que sepa qué se necesita y qué se puede hacer tecnológicamente, que lidere la innovación y alguien que busque recursos, financiación".

Para terminar, la directora de Teleasistencia de DomusVi, Auxiliadora Galán, explicaba también que "muchas de las tecnologías que se pueden aplicar en el hogar ya están inventadas", pero que otra cosa diferente es "cómo se pueden incorporar" al servicio. Apuntaba igualmente que "la limitación presupuestaría siempre frena cualquier desarrollo porque cualquier solución requiere un coste". En este sentido, recordaba, "hay que poner Internet en casa" de los clientes-usuarios.

Casi a modo de conclusión, apuntaba que "la integración tecnológica en la vida es cosa fácil, lo difícil es la voluntad para que así sea".

Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios