dependencia.info

PRESIDENTE DE HEALTHCARE ACTIVOS

Jorge Guarner no ve "viable" invertir en residencias de zonas poco pobladas con el modelo del Gobierno

Jorge Guarner Fundador y Presidente Ejecutivo de Healthcare Activos.
Ampliar
Jorge Guarner Fundador y Presidente Ejecutivo de Healthcare Activos. (Foto: Healthcare Activos)
miércoles 25 de mayo de 2022, 12:10h

Pese a que el Gobierno ha aplazado a junio la votación para seguir negociando el borrador con el nuevo modelo residencial que limita el número de plazas según la zona en la que se construyan para poder acreditarse, el presidente ejecutivo de Healthcare Activos, Jorge Guarner, entiende que esta cuestión de los tamaños máximos de las residencias puede afectar al ánimo para invertir en el sector.

Y lo explica: "No le vemos sentido, cuando además de los tamaños de los centros, también se está contemplando la necesidad de las Unidades de Convivencia de máximo 25 usuarios". Guarner entiende que "esta sí que es una muy buena medida y necesaria, para poder atender a los usuarios por sus patologías y necesidades en Unidades de Convivencia, donde el cuidado se centra en la persona, atendiendo específicamente a ese grupo de usuarios por su situación concreta de dependencia".

"Es lo que llamamos desde hace años Cuidados centrados en la persona, donde la persona es el centro y la residencia se adapta a sus necesidades", apunta, para añadir: "A partir de aquí, los tamaños de los centros pasan a un segundo plano, puesto que puedes tener perfectamente centros de 150 plazas, con 6 Unidades de Convivencia, atendiendo a cada usuario según sus necesidades personales y vitales".

¿Alguien va a invertir en los pueblos?

En este sentido, en Healthcare Activos no creen que nadie vaya a invertir en las zonas poco pobladas: "Nosotros no lo vemos viable. Primero porque para un centro de máximo 60 plazas, tendríamos que contratar a profesionales muy necesarios en la residencias de mayores a media jornada (médicos, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, personal de mantenimiento, cocineros...), y esto es inviable, no encontraremos los perfiles que quieran estar en estos centros".

Jorge Guarner recuerda que "ya es difícil captar este tipo de profesionales a jornada completa en zonas rurales, como para que acepten jornadas reducidas".

Pero también porque, insiste, "no va acompañado de una memoria económica que evalúe cual será el coste, y por tanto las tarifas que pagarán las administraciones y/o los usuarios, en estos centros con estos requisitos de personal y tamaño de centros".

Mucha diferencia entre una residencia de 60 plazas y otra de 120

El presidente ejecutivo de Healthcare Activos aclara que en "la diferencia de costes entre una residencia de 60 plazas y otra de 120 sobre todo se da en el coste de personal". Y lo explica: "Para una residencia de 60 plazas necesitaríamos igualmente un equipo multidisciplinar para llevar a cabo el cuidado centrado en la persona (director, trabajador social, médico, enfermería, fisioterapeuta....)".

No nos olvidemos que nuestras residencias se han convertido en centros donde se atiende a grandes dependientes y personas frágiles. Por esta razón, Guarner destaca que "a muchos de estos profesionales los tendríamos a jornada completa en centros con 120 usuarios, y los tendríamos a jornada completa en centros con 60 usuarios porque no aceptarán contratos por menos jornada".

Concluye que "al no ser económicamente y funcionalmente viable las personas muy dependientes acabarán ocupando una cama en un hospital público donde las personas no pueden tener el cuidado que necesitan y el coste para las arcas públicas es un mínimo de 7 veces superior".

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios