El presidente de Grupo 5, Guillermo Bell, ha participado en el encuentro Diálogos de Fundación Afi sobre la “Nueva economía de los cuidados”. Una mesa para debatir sobre las realidades y necesidades del sector en la que intervinieron, además, el director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga; Juan Ignacio Vela, presidente de LARES, y Santiago López, presidente de Plena Inclusión.
Durante su intervención, el presidente de Grupo 5, planteó la necesidad de afrontar “un diálogo social y territorial que ponga las bases de la futura economía de los cuidados”, y que sirva, según señaló, “para acometer un gran pacto social que permita cubrir la demanda creciente de cuidadores en los próximos años”.
Redefinir un nuevo modelo y avanzar en la profesionalización
Un acuerdo que permita “avanzar en la profesionalización ayudando a mejorar la calidad y a hacer más eficiente el sector” y que ayude a reducir las tres desigualdades que aún hoy, en opinión del presidente de Grupo5, penalizan el sector: “desigualdad en los salarios para el mismo puesto entre las diferentes Comunidades Autónomas; la desigualdad que supone que la Sanidad se considere más importante que los Servicios Sociales; y la desigualdad entre el sector público y el privado”.
Durante el desarrollo de la mesa se señaló la posibilidad de que los fondos de resiliencia y recuperación sirvan para redefinir ese nuevo modelo de economía de los cuidados, sostenible y eficiente en el uso de recursos, e insistieron en la necesidad de la colaboración público-privada, la urgencia de poner en valor el papel de la mujer y su representación en el sector, y dignificar el cuidado y a los cuidadores.
Hay que recordar que Grupo 5 es una empresa de gestión de servicios sociales y sociosanitarios formada por un equipo de más de 2.300 profesionales que trabaja cada día para mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y de su entorno a través de una atención profesional, centrada en la persona, sostenible y de calidad.
En sus más de 135 centros atienden diariamente a más de 4.400 personas en las áreas de salud mental, neurorrehabilitación, mayores y dependencia, discapacidad intelectual, emergencias sociales, personas sin hogar, protección a la infancia y educación social.
Actualmente están ubicados en doce comunidades autónomas (Madrid, Navarra, Andalucía, Extremadura, Canarias, Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla y León, Aragón, Asturias y País Vasco).