dependencia.info

PIDEN SOLUCIONES A LA DIFICULTAD PARA LA FALTA DE ENFERMERAS

Las residencias lamentan que la nueva titulación de FP en atención sociosanitaria no se ajuste a sus necesidades

Residencias de personas mayores.
Ampliar
Residencias de personas mayores. (Foto: TVE)
martes 01 de febrero de 2022, 20:18h

La falta de personal y las dificultades para encontrar profesionales cualificados es un problema recurrente en las residencias que viene de largo. Es muy complicado en condiciones normales, y especialmente para cubrir vacaciones, pero, además, se ha visto agravada en los últimos tiempos con la necesidad extra de cubrir bajas por los contagios de la covid.

El sector lleva años pidiendo soluciones, pero no se ha hecho mucho desde las administraciones, el ministerio de Educación y los propios colegios oficiales. Ahora que desde el Ministerio de Educación se presenta la nueva cualificación de FP en cuidados sociosanitarios, el Consejo General de Enfermería ha alertado ya de que esta titulación "amenaza el bienestar de las personas que viven en residencias", ya que -opina- "el Gobierno establece esta titulación como una solución "low cost" a la falta estructural de profesionales sanitarios cualificados en los centros sociosanitarios".

Por su parte, desde CCOO también han manifestado su más rotunda oposición y ya ha anunciado, incluso, que llevará a cabo las actuaciones oportunas para combatir esta nueva cualificación de FP, planteando actuaciones con las que mejorar las condiciones laborales y salariales, y proceder al legítimo reconocimiento profesional.

Ante esto, las patronales tampoco están contentas con este perfil de trabajador para las residencias, creen que se ha perdido una oportunidad de buscar un perfil adecuado, pero entienden que hay que hacer algo para solucionar el problema de la falta de personal.

"Este nuevo perfil jamás podría sustituir a un enfermero"

Sobre esta nueva titulación, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, opina que "se ha perdido una oportunidad de crear una figura que realmente fuera eficiente para las necesidades reales del sistema".

El responsable de esta patronal entiende que "esta nueva calificación es una versión descafeinada de la original ya que no tiene el foco en las labores sanitarias, sino más bien en un perfil supervisor". Es tajante: "Este nuevo perfil jamás podría sustituir a un enfermero".

Por su parte, el presidente de Lares, Juan Ignacio Vela, cree necesario enriquecer la carrera profesional con nueva titulaciones que ayuden al crecimiento profesional interno, pero que también "se ajuste más en el modelo que tenemos de Atención Centrada en la Persona". "Esta titulación queda un poco desencajada, porque parece que está entre medio enfermera o medio gobernanta. Titulaciones intermedias podrían ayudar y favorecer al sector y habría que ver qué impacto tendría en el desarrollo de la carrera profesional", apunta.

Vela opina que "el profesional de referencia debería ser parte de la formación de todos los profesionales o por lo menos una titulación profesional con un poco más de nivel", es decir, "o habría que enriquecer los programas de formación o generar un programa nuevo".

Soluciones

En la FED consideran que "ante los problemas hay que poner soluciones y no solo quejarse cuando se intentan proponer medidas nuevas". Tienen claro que "hay que mejorar las condiciones laborales de los profesionales que ya ejercen", pero Fernández-Cid recuerda que tenemos también otros problemas que tenemos que atajar: "En nuestro país tenemos un sistema saturado con altas cargas de trabajo administrativo además de un déficit de profesionales que se agravará en un futuro cercano. Las plazas de enfermería que se ofrecen anualmente son insuficientes para cubrir las jubilaciones. Es algo que afecta tanto en el sector público como en el privado y que se extiende a más ámbitos del sector de la salud, como por ejemplo a los médicos".

Consulta aquí residencias de toda España

Ante esto, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia apunta que, "además de aumentar las plazas y agilizar los trámites de homologación de multitud de esos profesionales que se encuentran en España pendientes de legalizar su situación, la figura de un perfil profesional vía Formación Profesional podría ayudar en gran medida". Y concluye: "Es un modelo que ya se ha probado que funciona en Alemania, que es un referente mundial a nivel sanitario".

En esta línea, la presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, también cree que "hay que trabajar de forma inmediata en medidas como la homologación exprés, en intercambiar experiencias profesionales, que no se realiza, y en que haya más profesionales como psicólogos o psicoterapeutas a los que se les pueda asignar funciones de enfermería sobre todo para la situación que estamos viviendo".

La presidenta del Círculo Empresarial de Atención a la Personas opina que "la solución al problema de falta de profesionales de enfermería no pasa por una medida, sino por un catálogo de medidas completo que pueda solucionar esta realidad en España".

Al respecto, Pascual ve el problema claro: "Hay muy pocas plazas de enfermería en este país. En España hay 5.500 centros para realizar formación especializada en Enfermería Geriátrica, lo que tenemos que lograr es que se integre a los servicios de atención a la Dependencia dentro de la formación de Enfermería".

Profesionales multitarea

El máximo responsable de Lares pone el dedo en la llaga: "Creo que la formación sociosanitaria es muy amplia, muy compleja, y si un mismo profesional tiene que tener competencias sanitarias y sociales de educador social es difícil, pero también es verdad que en una misma residencia no se pueden tener muchos perfiles porque si las unidades de convivencia son de 10 personas, habrá 4 profesionales que serán multitarea... es indudable que es importantísima la flexibilidad de los puestos para que un mismo trabajador pueda ser competente en las funciones en las que se le necesita dentro de la unidad de convivencia".

"Pero ante la ausencia de enfermeras hay que buscar una solución a los cuidados y esa, quizá sea la intención del Gobierno, sustituir enfermeras por técnicos básicos de cuidados. Hay países que tienen paraenfermería y paramédicos que ni son enfermeros ni son médicos", recuerda. Juan Vela critica que ha habido poco debate: "Nos tenían que haber preguntado y haber pensado un poco más antes de sacar una titulación así sin contar con el sector o sin contar con Lares. Me parece que es un desacierto total no contar con las patronales".

Y toca otro problema: "Es verdad que hay centros que tienen el auxiliar y les falta esta figura porque no tienen enfermeras o porque la enfermería se tiene que dedicar a hacer atención primaria en vez de dedicarse a atender realmente a los cuidados... Esto está pasando y es un fracaso del sistema. Cada uno tiene que hacer lo suyo. Nosotros necesitamos enfermeras o un personal preparado para que coordine los cuidados. Lo ideal sería la enfermería, pero si no, para residencias que no tienen muchos recursos o para el ámbito rural, abriría un camino intermedio de cuidados muy interesante".

Juan Vela concluye con una reflexión: "Tal vez, lo que estamos reconociendo con esto es que el nivel de cuidados que tiene el auxiliar es muy bajo. ¿El mensaje que mandamos al sector cuál es, que los profesionales no tienen cualificación para el cuidado? Me parece que es peligroso, pero sí es verdad que necesitamos darle más cuerpo a la carrera profesional para motivar a la gente al crecimiento interno, pero es que partimos de una base muy desigual. Hoy por hoy partimos de personas, debido a la pandemia, que no tienen ninguna formación y solo experiencia hasta personas que han hecho de dos a cinco años de Formación Profesional y todos son auxiliares o tienen la misma categoría. A mi, personalmente, me chirría".

Valora esta noticia
5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios