dependencia.info

Calidad de vida y respetar las preferencias del individuo, claves de los cuidados paliativos en personas mayores

La consejera Carmen Maeztu; el alcalde Enrique Maya; el director general de IDEA Rafael Sánchez-Ostiz; y el director de Bidealde José Mari Iribarren.
Ampliar
La consejera Carmen Maeztu; el alcalde Enrique Maya; el director general de IDEA Rafael Sánchez-Ostiz; y el director de Bidealde José Mari Iribarren. (Foto: Residencia Bidealde)
Por Dependencia.info
domingo 28 de noviembre de 2021, 02:10h

El pasado 26 de noviembre se celebró en Civican la jornada “Cuidados paliativos en geriatría”, organizada por Foro Qpea y la residencia Bidealde, de Cizur Menor, en la que han participado profesionales locales e internacionales de diferentes entidades sanitarias y sociales.

La jornada la han abierto el Alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la Consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, y ha contado con las intervenciones de:

  • Nuno Lopes, responsable del equipo asistencial de la residencia Nightingale Hammerson de Londres, referencia internacional en los cuidados al final de la vida en el entorno residencial.
  • Carlos Centeno, jefe del servicio de cuidados paliativos de la Clínica Universidad de Navarra, que ha presentado el Observatorio global de cuidados paliativos ATLANTE.
  • Abel Cedeño, geriatra del Servicio Geriatría del Hospital Universitario de Navarra.
  • María González, jefa clínica de la Unidad de Atención Paliativa del Hospital San Juan de Dios.
  • David Ruiz, médico de atención primaria en el Centro de Salud de Noáin.
  • Ana Jiménez, Directora Asistencial del Centro sociosanitario Bidealde.
  • Rafael Sánchez-Ostiz, director general del Grupo IDEA y Presidente del Foro Qpea

Todos los intervinientes han coincidido en destacar que el fin último de los cuidados paliativos en personas mayores proporcionar calidad de vida, respetando los intereses y preferencias de cada persona. Un trato individualizado que atienda las dimensiones física, psicológica, social y espiritual de cada persona es esencial para procurar una buena muerte. “Lo esencial son los valores de la persona y, en el final de la vida, las preferencias de las personas son similares, independientemente de las creencias”, ha afirmado Nuno Lopes. Por su parte, María González ha destacado tres valores de la atención paliativa: humanidad, acompañamiento y soporte que prevenga y alivie el sufrimiento.

Por otro lado, los profesionales han reivindicado un mayor protagonismo de los cuidados paliativos en las agendas institucionales, para darle el lugar que se merece. “Somos de los pocos países del entorno que no tienen una estrategia nacional de cuidados paliativos en residencias. ¿Por qué se financia el cuidado paliativo en el entorno sanitario y no las residencias?”, se ha preguntado Carlos Centeno.

En esta línea, la formación especializada ha sido otro de los puntos clave. Una formación desde la universidad, que aborde no solo el conocimiento científico-técnico, sino también otros aspectos que conforman los principios de la atención paliativa, como la comunicación, el manejo del entorno, de la intimidad y la espiritualidad. “En mi primera consulta de paliativos, apenas hablé, más de 40 minutos escuchando, hasta que el paciente me expresó que había sido una de las mejores consultas que había vivido, porque se había sentido escuchado y tenido en cuenta”, ha afirmado David Ruiz.

Otro aspecto a tener en cuenta en la atención paliativa a mayores es la atención multidisciplinar. En palabras de Ana Jiménez, “en nuestro equipo contamos con personal médico, de enfermería, de psicología, farmacia y también personal gerocultor, que participa en la gestión de cada caso de manera activa. Solo así podremos dar una atención integral a cada residente”.

La integración asistencial juega un papel determinante en la atención de personas mayores. “Todos los dispositivos, sean hospitalarios, domiciliarios o residenciales deben atender cada necesidad de la persona mayor de manera coordinada”, ha defendido Abel Cedeño. En este sentido, los ponentes han destacado que Navarra cuenta con recursos muy valiosos en atención paliativa, en los que falta integrar las residencias, como un recurso ya existente que, con la debida apuesta, podría complementar la oferta para atender todas las necesidades del mayor número de personas mayores posible.

En el cierre de la jornada, Rafael Sánchez-Ostiz, director general del Grupo IDEA y Presidente del Foro Qpea, ha reivindicado la necesidad de unos cuidados al final de la vida integrales, que respeten y potencien la dignidad de la vida de cada persona.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios