dependencia.info

El centro socio-sanitario Bidealde recibe a sus primeros residentes con una exposición del pintor José Antonio Menéndez Hevia

Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA y José María Iribarren, director del centro Bidealde.
Ampliar
Rafael Sánchez-Ostiz, director general de IDEA y José María Iribarren, director del centro Bidealde. (Foto: Grupo Idea)
lunes 26 de abril de 2021, 16:27h

Este lunes ha tenido lugar el acto de apertura del centro socio-sanitario Bidealde, con el que ha dado la bienvenida a sus primeros residentes. El centro, gestionado por el grupo IDEA y cuya construcción comenzó en junio de 2019, es el primero de este tipo ubicado en Navarra. Cuenta con una capacidad de 176 plazas distribuidas en ocho mini-residencias de 22 y emplea, a pleno rendimiento, a más de 110 profesionales entre personal médico, de fisioterapia y de enfermería, auxiliares, psicólogo, trabajador social y terapeuta ocupacional, entre otros.

El director general de IDEA, Rafael Sánchez-Ostiz, ha destacado que “el modelo de atención del centro socio-sanitario Bidealde se basa en el respeto y desarrollo de valores esenciales de las personas mayores como la dignidad, la autonomía o su libertad de elección recogidos en el principio básico de que toda vida merece ser vivida en plenitud”.

Por otro lado, ha subrayado que Bidealde une la innovación y el conocimiento de todo el equipo IDEA, que se concretará en la creación del primer “AgeingLab” de Navarra con la tradición, recuperando el modelo de los antiguos hospitales y hospederías que jalonan el Camino de Santiago. Este, además, es símbolo del acompañamiento que realiza el equipo de Bidealde con las personas atendidas en el centro, viviendo con ellas su proyecto vital y su desarrollo personal.

El director del centro Bidealde, José María Iribarren, por su parte, ha afirmado que “la apertura de Bidealde supone mucha ilusión y responsabilidad” y ha reconocido que “estamos apostando por un modelo diferente y ambicioso con unas expectativas muy altas, por lo que todo el equipo tenemos un nivel de motivación e implicación extraordinario”.

La apertura del centro ha sido acompañada por la inauguración de la exposición del pintor José Antonio Hernández Hevia, un residente que ha afrontado el confinamiento derivado de la pandemia de COVID-19 a través de la pintura en un ejercicio de resistencia y envejecimiento exitoso. Organizada junto al Foro QPEA, asociación navarra que agrupa a diversos profesionales del ámbito de la Gerontología, Geriatría y Psiquiatría Geriátrica, la muestra es un ejemplo de la filosofía que plantea Bidealde: “representa un ejemplo esperanzador de cómo las actividades significativas contribuyen al sentido de la vida de las personas mayores”, según el director del centro.

Sobre José Antonio Menéndez Hevia

José Antonio Menéndez Hevia (Oviedo, 1938) se ha convertido en un referente nacional del diseño industrial y el interiorismo debido a su amplio recorrido profesional en este ámbito. Impulsado por su padre en su juventud, muy pronto se convirtió no sólo en un creador de espacios y de piezas originales de diseño sino un empresario y un artista que ha hecho de la sutileza del dibujo su seña de identidad creativa.

Su pintura se erige como medio expresivo de las sensaciones vividas a lo largo de su trayectoria personal, profesional y artística. Inspirado en la naturaleza y en lo orgánico, en sus lienzos figuran texturas diversas y, junto a los luminosos grises atmosféricos hay también negros profundos, y ocres, tierras o rojizas oxidaciones.

Bidealde, un modelo asistencial diferente

El centro socio-sanitario Bidealde presenta varios elementos diferenciales. El primero de ellos, el modelo asistencial “Residencias con sentido”, que busca trabajar con cada residente en su proyecto de vida, a partir del cual se diseña un programa de actividades mucho más flexible e individualizado.

También es diferente la concepción de los espacios, pues gracias a las pequeñas unidades de convivencia (22 residentes en cada una de ellas), estas se convierten en hogares que favorecen la socialización y la personalización de la atención. En este sentido, el centro apuesta por una cartera de servicios socio-sanitarios geriátricos integrales, ya sea en régimen residencial o en estancias temporales rehabilitadoras o ambulatorias.

Por último, Bidealde es un centro temático del Camino de Santiago, en el que las ubicaciones, la decoración y los materiales de trabajo giran en torno a la metáfora del Camino de la Vida.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios