dependencia.info

SÁNCHEZ-OSTIZ TRABAJA CON LAS "HISTORIAS DE VIDA" DE LAS PERSONAS

Idea prepara la primera residencia temática dedicada al Camino de Santiago

Residencia Bidealde, en Navarra
Ampliar
Residencia Bidealde, en Navarra (Foto: Idea Innovación)
lunes 01 de julio de 2019, 11:33h
Residencia Bidealde, Junto al Camino, de Idea
Ampliar
Residencia Bidealde, Junto al Camino, de Idea (Foto: Idea)

El grupo Idea Innovación gestionará el futuro centro socio sanitario 'Bidealde', que se ha comenzado a construir en Cizur (Navarra) y que será el primer centro temático dedicado al Camino de Santiago.

“Eso es lo que pretendemos, hacer la primera residencia temática”, ha explicado a Dependencia.info el director general de Idea, Rafael Sánchez-Ostiz, que ha añadido que “la fuerza que tiene el Camino de Santiago nos ha dado una oportunidad”.

Sánchez-Ostiz explica en qué va a consistir el concepto: “Es un centro socio sanitario que dispondrá de 176 plazas distribuidas en 8 unidades de convivencia, que van a ser mini residencias cada una con todos sus servicios. Unas unidades serán más geriátricas (más residencia) y otras van a ser más socio sanitarias, de larga y media estancia, con un programa de paliativos, con rehabilitación desde el punto de vista de trastornos neurológicos y con rehabilitación ortogeriatría. Así, serán 2 unidades de 22, es decir, 44 plazas más socio sanitarias y 134 camas de residencia. Habrá dos módulos de psicogeriatría para trastornos graves de conducta y otros seis módulos más geriátricos. También contará con un programa de estancia diurna de 15 plazas y una zona de tratamientos ambulatorios”.

Este doctor en Medicina por la Universidad de Navarra, Especialista en Geriatría y Gerontología explica que, dentro de lo que sería el tratamiento exterior, entienden que es una residencia temática “porque cada unidad se va a denominar como una etapa del Camino de Santiago en Navarra, Roncesvalles, Fuente la Reina, Navarra, Estella... y cada unidad de convivencia va a estar ambientada en esa etapa del Camino con unos referentes claros”.

Al respecto, insiste en que dentro del programa 'Residencias con sentido' “están trabajando mucho ‘hogarizar’ los centros con paneles de decoración, vinilos, y cada habitación va a tener su referencia dentro de lo que es la temática del Camino de Santiago”.

Pero también hay “una parte más interna” que “encaja en la filosofía” que Idea quiere dar a este centro. No solo es el Camino físico que se ve en la decoración, “‘Residencia con sentido’ es un programa innovador formativo que están desarrollando en distintas residencias que consiste en trabajar con los residentes lo que son las ‘historia de vida’, que es algo que supera los Planes de Atención Individualizada” matiza Rafael Sánchez-Ostiz.

Por eso, añade, “desde el punto de vista conceptual, lo que vamos a implementar son las historias, los caminos de vida de las personas, que es una forma de trabajar el sentido de vida”. “Si tienes 90 años, tiene menos camino que recorrer, pero tienes un camino, y si tienes 30 años, tienes más camino. Pero al fin y al cabo es el camino que tienes que recorrer”, aclara.

Resume: “Nosotros ayudamos a las personas a recorrer su camino con una metodología innovadora”.

Del mismo ha explicado que van crear un Laboratorio de Envejecimiento (Ageing Lab) para investigar temas de tecnología, arquitectura en el entorno del envejecimiento, perfiles de consumo de mayores (para sacar el IPC Senior) y el programa residencias con sentido y generar de esta manera conocimiento y ponerlo a disposición del sector en general.

Las obras de este centro ya han comenzado y se espera que pueda estar operativo para finales de 2020.

Vea aquí más residencias geriátricas de Navarra

Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Dependencia.Info

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.