dependencia.info

Objetivo conseguido: 1.000 recuerdos solidarios para la lucha contra el Alzheimer

La Fundación DomusVi concluye su campaña solidaria en la que transformará los recuerdos recibidos en 10.000 euros para la lucha contra el Alzheimer.
La Fundación DomusVi concluye su campaña solidaria en la que transformará los recuerdos recibidos en 10.000 euros para la lucha contra el Alzheimer. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
lunes 15 de noviembre de 2021, 18:19h

Dona un Recuerdo”, la acción solidaria que la Fundación DomusVi puso en marcha el pasado 21 de septiembre con motivo de la celebración del Día Mundial del Alzheimer, ha alcanzado su objetivo de recopilar 1.000 recuerdos. La entidad se comprometió a donar 10.000 euros en la lucha contra el Alzheimer, si conseguían un millar de recuerdos de cualquier persona que quisiera participar. Los recuerdos se pueden ver en la web www.elbauldelosrecuerdos.es

Por cada recuerdo, la Fundación DomusVi se comprometió a donar 10 euros a una entidad, asociación o institución dedicada a la investigación y lucha contra el Alzheimer, ya sea desde la vertiente de la investigación o del apoyo social a los cuidadores/as de las personas que padecen esta enfermedad neurodegenerativa. La entidad receptora de esta donación solidaria se hará pública el próximo 30 de noviembre durante la Gala de la VI edición de los Premios Fundación DomusVi, que se celebrará en el Teatro Amaya de Madrid.

La Fundación DomusVi siempre ha sido especialmente sensible a la divulgación de esta enfermedad, no en vano, las residencias y centros de día de DomusVi conviven diariamente con el Alzheimer. Un 27% de los residentes de DomusVi padecen esta enfermedad neurodegenerativa, de ahí que la lucha contra esta patología, con una tasa de hasta un 40% de infra diagnóstico -según cifras de la Sociedad Española de Neurología-, sea uno de los desafíos de su Fundación.

Aunque desde los centros se llevan a cabo diferentes líneas de acción para abordar el cuidado de estas personas, a través de terapias no farmacológicas que fomentan la estimulación cognitiva y la prevención secundaria, DomusVi considera muy importante promover este tipo de acciones que implican al resto de la sociedad. En “Dona un recuerdo” han participado personas de todas las edades que han aportado gran diversidad de experiencias. Éstas se han recogido y se pueden revivir en la web www.elbauldelosrecuerdos.es

“Celebramos haber podido alcanzar y superar el reto que nos habíamos marcado. Agradecemos a todos los participantes por su implicación en esta acción solidaria y su sensibilización ante esta enfermedad tan extendida en nuestra población. Creemos que la concienciación y la colaboración social son fundamentales para contribuir al avance en el conocimiento y la investigación de esta enfermedad que tiene un impacto tan alto en la vida de la persona que la sufre y en su entorno. Entre todos, podemos conseguir que este avance sea posible”, comenta el director de la Fundación DomusVi, Javier Jiménez.

En un contexto en el que la pirámide poblacional se está invirtiendo, es necesario aumentar el conocimiento de esta enfermedad que, aunque tiene un alto componente hereditario, también se puede intentar prevenir o retrasar, abordando los hábitos de vida modificables. Uno de ellos es ejercitar la mente, mantenerse activo a nivel cognitivo y trabajar la memoria. De ahí que este ‘baúl de los recuerdos’ esté relacionado con la actividad mental de una persona, ya que recuperar un recuerdo, escribiéndolo, grabando un vídeo o mediante una fotografía, es una sencilla tarea para ejercitar nuestra memoria.

La Fundación DomusVi es el alma social de la organización y la expresión de Responsabilidad Social Corporativa. El motor a través del cual se impulsan las acciones socialmente responsables respondiendo a las necesidades de los colectivos más vulnerables de la sociedad.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios