dependencia.info

DomusVi recuerda que la detección precoz y el modelo ACP son claves para prevenir y tratar el Alzheimer

La detección precoz y el modelo de Atención Centrada en la Persona, las claves para prevenir y tratar el Alzheimer.
Ampliar
La detección precoz y el modelo de Atención Centrada en la Persona, las claves para prevenir y tratar el Alzheimer. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
miércoles 20 de septiembre de 2023, 23:54h

El 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, un trastorno cerebral que padecen en torno a 800.000 personas en España. Según apunta la Sociedad Española de Neurología (SEN) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta en mayor medida a las mujeres mayores de ochenta años y que se estima padece un 5,55% del total de la población española. Pese a ser una enfermedad bastante común, la gran mayoría de la ciudadanía no sabe cómo detectarla a tiempo o qué tipo de cuidados requiere una persona con Alzheimer.

A grandes rasgos, es precisamente el alto nivel de incidencia y el impacto que esta demencia genera en el paciente y en su entorno familiar lo que ha llevado al sector sociosanitario a poner el foco en dos cuestiones: dar a conocer los beneficios de la detección precoz y destacar la importancia de apostar por el modelo de Atención Centrada en la Persona (PAS) como método de cuidado efectivo.

En relación con la detección precoz del Alzheimer, uno de los principales problemas recae en que el sentido común lleva a pensar que la pérdida de memoria y la reducción de la capacidad cognitiva son cuestiones inherentes a la edad. Sin embargo, en muchas ocasiones estos síntomas no se manifiestan en las fases más tempranas de la enfermedad ni a un nivel lo suficientemente preocupante como para recurrir a un profesional médico especializado. En este sentido, Ezra Honan, director del Departamento Médico Asistencial de DomusVi, destaca lo importante que es acudir a un neurólogo o geriatra a tiempo y remarca que “gracias a avances tecnológicos como las pruebas basadas en la detección de biomarcadores es posible diagnosticar el Alzheimer antes de la aparición de los primeros signos de demencia”.

En cuanto a las tendencias en el cuidado de personas con Alzheimer, cada vez tiene más peso el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). “El modelo ACP contempla un enfoque holístico de la persona y se basa en la ética del cuidado, la incorporación de la perspectiva del paciente en la toma de decisiones y la priorización de las relaciones por encima de las tareas o rutas de cuidado” explica Honan. En concreto, algunos de los aspectos más importantes de la ACP son el reconocimiento de la preservación de la personalidad del individuo, la personalización del cuidado y el entorno o el fomento de decisiones de cuidados compartidas.

“La incorporación del conocimiento biográfico de la persona tratada, la perspectiva de comprensión positiva y aceptación incondicional de su forma de ser, la priorización del bienestar por encima de la rutina y las tareas de cuidado o la simplificación y la personalización del entorno son algunas de las principales estrategias para incorporar el modelo ACP” afirma el director del Departamento Médico Asistencial de DomusVi. Además, añade que “también es importante realizar actividades con significado que aporten bienestar y comprender las alteraciones de la conducta del paciente como necesidades no resueltas”.

Para llevar a cabo este enfoque es imprescindible contar con equipos de trabajo multidisciplinares capaces de abordar todas estas cuestiones. José Manuel Pérez, responsable de Coordinadores Asistenciales de la Dirección Técnica Asistencial de DomusVi, destaca que “para ofrecer una Atención Centrada en la Persona en DomusVi contamos con psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, técnicos de animación sociocultural, enfermeras, cuidadores y un equipo directivo experimentado y consciente de la importancia de promover este abordaje holístico”, detalla.

AcceXible permite la detección de enfermedades a través del análisis del habla

Como en muchos otros ámbitos sanitarios, la tecnología es también un aliado en la detección de precoz de enfermedades como el Alzheimer. Un ejemplo de ello es AccesXible, una startup basada en inteligencia artificial que permite la detección precoz del Alzheimer a través del análisis del habla. Su funcionamiento se basa en un test que analiza los biomarcadores vocales y en un par de minutos ofrece un resultado que mide el deterioro cognitivo.

Con el objetivo de dar a conocer esta solución innovadora, AcceXible ha puesto en marcha la iniciativa “¡Chequea tu salud mental!” a través de la cual ofrece un test gratuito para todas aquellas empresas que se sumen a la iniciativa. La promoción, a la cual se ha adherido DomusVi dando a conocer este método entre los residentes de todos sus centros y sus familiares, estará disponible de forma gratuita desde el 15 de septiembre hasta el 5 de octubre. Este test ofrece un resultado con una sensibilidad del 91% en la detección del deterioro cognitivo en etapas tempranas. El objetivo principal de la campaña es crear conciencia sobre la importancia que tiene el diagnóstico precoz en el Alzheimer para recibir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.

Desde la compañía reconocen que, más allá de beneficiar al paciente, se trata de una solución innovadora que tiene un impacto significativo en la atención médica, la investigación y la conciencia pública, lo que puede mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer y sus familiares.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios