dependencia.info

PARA LA MAYORÍA DEL SECTOR "NO SE NOTA, EN ABSOLUTO"

¿Se nota ya que el Estado ha duplicado la financiación de la atención a la Dependencia?

Personas mayores y dependientes.
Ampliar
Personas mayores y dependientes. (Foto: JC)
jueves 04 de noviembre de 2021, 00:51h

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, destacaba recientemente la reducción en un 8% de las lista de espera en la valoración del grado de dependencia en lo que va de año y quería hacer especial hincapié en que 60.000 personas más tienen concedidas prestaciones dentro del sistema. Quiso subrayar la prioridad que da Derechos Sociales en los presupuestos para 2022 al sistema de la dependencia y subrayaba que de los 3.500 millones de euros que gestiona su departamento, 3.000 se transfieren al Imserso para la atención de la dependencia.

"Se ha duplicado la financiación del Estado a la atención de la dependencia", ha destacado Álvarez en su comparecencia en la comisión parlamentaria para detallar las cuentas de su departamento, y ha recordado que vienen acompañadas de los fondos europeos -un total de 3.500 millones de euros, 1.000 millones al año- para el cambio del sistema de cuidados y la modernización de los servicios sociales.

Según el responsable de Derechos Sociales, los 600 millones de euros dedicados este año al plan de choque de la dependencia también han logrado un aumento en un 6% de las prestaciones, entre enero y septiembre de 2021. Explicaba que se ha reducido, en ese periodo, un 9,1% los solictantes pendientes de resolución del Plan Individualizado de Atención -la propuesta de prestación- en 21.150 personas.

Pero, ¿realmente se nota ya que el Estado ha duplicado la financiación de la atención a la Dependencia? ¿Se ve ya algún efecto del Plan de Choque y sus 600 millones de euros?

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, lo tiene claro: “No, en absoluto”. Pero lo explica: “Lo que estamos notando es que, evidentemente, las listas de espera se han reducido una barbaridad por el asunto del Covid, por la alta letalidad que ha habido y ahora, en tan solo dos o tres meses, una persona que solicita el recurso de turno, no solo residencia o centro de día o ayuda domiciliaria, se le está gestionando en un plazo muy reducido, pero no porque hayan mejorado los procesos de gestión sino porque las listas de espera se han reducido una barbaridad”.

El responsable de la patronal aclara: “Por la alta letalidad y también porque muchas personas siguen con miedo porque (ya lo hemos comentado a lo largo de la pandemia en varias ocasiones) con la mala prensa que nos han dado, hay personas que se han quedado con miedo y cuando les han llamado para darles el recurso han pedido aplazamiento. Y eso provoca que la lista corra más rápido, pero no porque hayan mejorado los procesos”.

En la misma línea, desde la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE) son igual de claros y contundentes: "Sinceramente, hemos de decir que no se ha notado. En absoluto".

No se nota el incremento

Desde el Grupo Social Lares las opiniones vienen por demarcaciones geográficas. Así, en Cataluña, "el tiempo de demora para la valoración es de 8-9 meses" y recuerdan que "las prestaciones no se han incrementado".

Desde Andalucía apuntan que "está en proyecto contratar más personal para reducir lista de espera para valorar y elaborar PIA, las valoraciones parece que pueden ir mejorando la adjudicación de recurso, pero sigue sin reducir lista de espera. Se han aumentado 200 plazas en mayores, pero no es real, ya que aumentan la licitacion de plazas, pero después no hay una ocupación real de las mismas en los centros. Se están creando zonas geográficas pilotos para dejar la lista a 0, pero solo se anuncia, no sabemos resultados.

Por el contrario, los representantes de esta plataforma del sector solidario en Valencia apuntan que "sí han mejorado mucho las valoraciones" y añaden: "Hay municipios donde no hay lista de espera para valoración, en 10-15 días desde la solicitud está valorado. En cuanto a plazas en el tercer sector se han ampliado unas 600, entre centro de día y residencias, se han quedado otras 500 sin adjudicación porque los centros no han querido concertar más".

En Aragón, la respuesta de Lares es que "no" se nota que el Estado haya duplicado la financiación de la atención a la Dependencia. En Castilla y León apuntan que "las valoraciones están resueltas en 3 meses", pero "no se ha notado el incremento" en la financiación de la Ley de Dependencia.

Para terminar, en Canarias "en absoluto se mueve el tema de Dependencia...llevamos muchos meses sin valoraciones y sin alta alguna".

Ley marco de los servicios sociales

Por otra parte, se debate el desarrollo de una ley marco de los servicios sociales, porque -ha lamentado- "tenemos un único sistema de salud, pero 17 sistemas de servicios sociales en España". Una ley, que según Álvarez, es un acuerdo de la coalición de Gobierno, y que está contando con las patronales de los servicios a la dependencia sentadas a la mesa del Diálogo Social: "Como agente social que somos, desde AESTE estamos participando, a través de la CEOE y junto con los sindicatos, para el desarrollo de ese marco normativo".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios