dependencia.info

"LOS COSTES SON ASUMIBLES"

Las directoras y gerentes de servicios sociales proponen "que el nuevo modelo residencial empiece en casa"

José Manuel Ramírez y Gustavo García.
José Manuel Ramírez y Gustavo García. (Foto: Dependencia.info)
lunes 21 de junio de 2021, 18:44h

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha presentado esta semana en el Ateneo de Madrid y de forma telemática un documento con 10 ideas y 30 propuestas concretas para avanzar hacia un nuevo modelo de residencia para personas mayores, que abandone el actual, que "es hospitalario", y se acerque más a los que es de verdad "una casa". Apuestan por residencias que fueran "más hogareñas y humanizadas y menos institucionalizadas".

Su presidente, José Manuel Ramírez Navarro, ha recordado que "nadie estaba preparado" para las más de 70.000 muertes que hubo en residencias durante la pandemia y ha pedido, por ello, a los gobernantes a pensar en que "es el momento de las residencias" y que utilicen los fondos europeos en "adaptar" los centros públicos a esta propuesta, que no supone más costes sino un cambio en la organización: "En 2020 ocurrió lo que ocurrió y no estábamos preparados, ahora tenemos la oportunidad de prepararnos".

Uno de los autores del informe, Gustavo García, explicaba que el plan propuesto hacia un nuevo modelo de atención residencial pasa por potenciar los servicios que la persona mayor recibe en su propia casa, así como el sistema sanitario de Atención Primaria: "Queremos que el modelo residencial empiece en casa". Considera en este sentido, además, imprescindible, que los planes de atención individualizada de la dependencia (PIAs) sean flexibles para compaginar y cambiar los diversos servicios y prestaciones domiciliarias y residenciales.

El nuevo modelo considera "imprescindibles" unas plantillas "bien dotadas, cualificadas y remuneradas", con unos incrementos salariales de entre el 15 y el 20%; deben eliminarse las sujeciones físicas y farmacológicas en todos los centros o, al menos, que se reduzcan al 5%; se debe respetar la dignidad de las personas mayores; y las residencias, entre otros aspectos, deben ser lugares de proximidad y tienen que tener un mínimo del 75% de habitaciones individuales, con una superficie no inferior a 15 metros cuadrados.

La hora de la verdad: cómo se paga y quién lo paga

La pregunta, vista siempre la falta de financiación que existe en cualquier ámbito en España y especialmente en los sanitarios y de asuntos sociales, es cómo se pagaría este nuevo modelo residencial y quién lo haría. Gustavo García explicaba que, efectivamente, cuando ya está preparado el modelo residencial y se le presenta a la Administración llega "la hora de la verdad", que es cuando se explica cuánto cuesta y esperar a que estén dispuestos a pagarlo: "Con 1.100 euros de pensión media, una gran parte de la pon-blación española no podría disfrutar de este modelo".

"Está claro que tiene unos costes, pero si hablamos de nuestros mayores hay que comprometerse. En este sentido, claro que va a costar, pero hemos intentado hacer este modelo con unos costes que son asumibles. De hecho, algunas comunidades pagan por la plaza concertada se acerca a lo que estamos pidiendo. Esta propuesta está pensando en la utopía, pero con los pies en el suelo y los pasos que damos están todos acreditados con administraciones, hemos consultados con varias empresas y con muchos profesionales y es viable, incluso económicamente viable", subrayaba García.

Por su parte, Ramírez criticaba a todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados por aprobar "quitar el copago de las residencias", que vale más de 2.000 millones de euros, es decir, "a esos costes hay que añadir más de 2.000 millones". "Quitar el copago, desde luego, no es sostenible", insiste, para añadir: "La viabilidad de estos cálculos está en que el 0,5 se puede garantizar en estos momentos, el 0,6 se puede conseguir en los próximos años, pero también en que si yo no tengo que contratar un médico y enfermeras porque eso me lo da Sanidad, a lo mejor eso reduce también la plantilla".

El presidente de la ADYGSS se pregunta por qué tenemos que tener en las residencias un médico si puede ser el del centro de salud. Por ello, haciendo cálculos, desde la asociación creen que "este modelo puede costar 2.000 euros y no puede pasar de 2.400 en este desarrollo". En este sentido, Gustavo García afirma que "la mayor parte de las medidas que propone este informe no suponen un incremento de costes".

Estas son las 10 ideas y algunas de sus propuestas:

  1. El nuevo modelo residencial comienza en casa. Los planes de atención individualizada (PAI) de la dependencia deben ser flexibles para compaginar y cambiar los diversos servicios y prestaciones domiciliarias y residenciales
  2. Un servicio de proximidad. Informes sociales en el planeamiento urbano que aseguren la dotación en suelo consolidado y habitado, para centros residenciales
  3. Ambiente hogareño: su casa. Un mínimo del 75% de habitaciones individuales, con una superficie no inferior a 15m2. Unidades de Convivencia para no más de 15 personas residentes, con sala de estar y comedores integrados, y una superficie no inferior a 4m2 por residente
  4. Convivencia familiar. Acceso de los familiares a la habitación del residente y a servicios del centro. Posibilidad de comer los familiares o allegados en el centro con el residente cualquier día. Servicios para alojamiento de familiares en el centro en situaciones especiales.
  5. Atención personalizada. Un profesional de referencia para no más de 5 personas residentes
  6. Respetar la dignidad de la persona. Programas de reducción de sujeciones físicas y farmacológicas en todos los centros; un porcentaje no superior al 5% de sujeciones en los centros
  7. Colaboración con el Sistema Público de Salud. Atención hospitalaria domiciliaria en los centros residenciales cuando sea posible, a cargo del personal del hospital
  8. Plantillas bien dotadas, cualificadas y remuneradas. Ratio de 0,50 en todos los territorios que aun no lo tienen establecido, y alcanzar el 0,60 mínimo en todas las residencias en un plazo máximo de 5 años. Incrementos salariales no inferiores al 15%, que debe adoptarse de manera inmediata
  9. Calidad, calidad, calidad. Establecer niveles de calidad de los centros residenciales, consensuados y evaluados por las Administraciones, como referencia para los precios de concertación de plazas o para la prestación vinculada.
  10. ¿Un futuro sin centros residenciales? Flexibilizar el requisito de edad para el ingreso en un centro residencial de mayores, y superar el criterio de 65 años para definir la necesidad de plazas residenciales o de servicios para personas mayores.

Y estas son las 30 propuestas concretas que hacen en aras de un nuevo modelo residencial:

Se puede consultar el informe íntegro aquí:

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios