dependencia.info

Convenio catalán: medidas cautelares, de momento suspendido

Residencia de personas mayores.
Residencia de personas mayores. (Foto: TVE)
jueves 10 de junio de 2021, 13:02h

Tras el recurso de ACAD, el Convenio Catalán de Mayores (GerCat) ha quedado en suspenso hasta la obtención de Sentencia del juicio que señalado para el día 15 de septiembre de 2021. Hasta entonces, según esta Asociación de Centros de Atención a la Dependencia, del texto del convenio catalán no es exigible el cumplimiento de ninguno de sus artículos y cláusulas.

ACAD ha enviado a sus asociados un comunidado referente a la resolución (auto) dictada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estimatoria de las medidas cautelares solicitadas conjuntamente con la demanda de impugnación del I Convenio Catalán. En él se dice:

"Como os hemos ido informando puntualmente, nuestra ASOCIACIÓN ACAD interpuso en fecha 18 de mayo de 2021 una demanda de impugnación de la constitución de la Mesa Negociadora del pretendido convenio catalán y solicitó unas medidas cautelares consistentes en que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña estimara la suspensión del registro, inscripción y / o publicación del convenio mientras no se obtuviera una Sentencia sobre el fondo de nuestra demanda.

Ayer, 8 de junio, recibimos la Resolución estimatoria de nuestra petición de medida cautelar y la Sala Social del TSJC ha determinado enviar al Departamento de Trabajo copia de esta Resolución y ordena la SUSPENSIÓN de cualquier trámite administrativo para con el registro, inscripción y / o publicación de dicho convenio catalán.

Esto supone que el citado convenio catalán queda en suspenso hasta la obtención de Sentencia del juicio que tenemos señalado para el día 15 de septiembre de 2021 y, hasta entonces, del texto del Convenio catalán GerCat no es exigible el cumplimiento de ninguno de sus artículos y cláusulas.

Nuestra Asociación quiere agradecer a las otras patronales que estuvieron a favor de la estimación de las medidas cautelares y también quiere reiterar una vez más que los motivos de la impugnación nada tienen que ver con la repercusión del incremento de tarifas a favor de sus trabajadores, que seguro se producirá".

ACRA

Del mismo modo, ACRA ha emitido también un comunicado en el que destaca que se trata de una medida cautelar:

"El pasado 23 de febrero de 2021 se procedió a la constitución de la mesa negociadora del Convenio colectivo catalán de ancianos (GerCat) por parte de ACRA, CAPSS, La Confederación / CESOC, UCH y UPIMIR, por parte empresarial, y CCOO y UGT, por parte sindical.

En fecha de hoy se nos ha notificado el auto de la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, mediante la que se decide "suspender los trámites de registro, depósito y publicación en el DOGC" del recién firmado Convenio colectivo catalán de personas mayores (GerCat), hasta que no se resuelva la impugnación que contra el mismo Convenio ha hecho una organización empresarial.

Es importante destacar que el juicio donde se debe decidir si el Convenio es o no ajustado a Derecho todavía no se ha hecho. De hecho, su celebración está prevista para el día 09/15/2021.

El auto que ahora os comentamos es sólo una medida cautelar, con el objetivo de evitar unos posibles perjuicios en caso de que la sentencia (que aún no se ha dictado, ni siquiera se ha hecho el juicio) fuera favorable a los intereses de los demandantes. De hecho, el propio auto ya recoge que esta decisión no tiene por qué influir a la hora de resolver el debate del objeto del proceso principal.

Así pues, la única lectura que se puede extraer de este auto es que las personas trabajadoras aún no podrán ver el esperado incremento de salarios, y tendrán que esperar al menos hasta que no se haga el juicio principal (15/09 / 2021) y se dicte la correspondiente sentencia.

Nos ponemos a su disposición para cualquier aclaración que necesite.

Atentamente,

Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA)

Comisiones Obreras (CCOO)

Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS)

La Unión Catalana de Hospitales (La Unión)

Unión General de Trabajadores (UGT)"

UPIMIR

Al respecto, ha querido pronunciarse también el presidente de la Unión de pequeñas y medianas residencias (UPIMIR), Vicente Botella, que apunta "Si a las mejoras no a la ilegalidad" con la siguiente valoración:

"Cuando se nos comunicó, sin opción ni a comentarlo, el texto del que quería ser un convenio histórico y responsable, ya desde UPIMIR indicamos que no se podía empezar en un contexto de ilegalidad (falta de autorización de la comisión paritaria) y aún menos con la falta de consideración a distintas patronales representativas en mayor o menor medida. Por una simple regla de tres si UPIMIR con sus 189 NIF tenía derecho de forma arbitraria a solo una silla, quien ostentaba de forma unilateral 11 tendría pues 2.079 NIF. Sin comentarios…

Las patronales integrantes o no de la mesa, pero disconformes con su proceder y sus maneras de actuar, deseamos quede claro que si queremos mejoras salariales, sí queremos un sector digno y sostenible, pero nunca a expensas de marginar y menospreciar a una parte importantísima del mismo, partir lo que nunca estuvo unido ha sido demasiado fácil y ahora a purgar las consecuencias.

Quede claro que desde UPIMIR como miembros de la junta directiva de PIMEC avisamos repetidamente de que esto pasaría, a todos quienes quisieron escucharnos".

Comunicado conjunto de los firmantes del GerCat sobre las medidas cautelares del convenio

A partir de la notificación de medidas cautelares relativas al Convenio Colectivo catalán de ancianos (GerCat), las entidades firmantes han expresado lo siguiente:

1 - Nuestro respeto por la decisión tomada por la Sala Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, una medida cautelar y pendiente, por tanto, de una sentencia definitiva.

2 - El Convenio GerCat es fruto del acuerdo entre las organizaciones empresariales ACRA, CAPSS y La Unión, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT.

3 - El Convenio GerCat es plenamente vigente a día de hoy, pero su aplicación efectiva no se producirá hasta su publicación en el DOGC.

4 - Lamentar la demanda interpuesta por una organización empresarial que está provocando que las personas trabajadoras del sector de atención a la gente mayor no puedan disfrutar del esperado incremento de salarios, a falta del juicio previsto en septiembre, y al dictamen de la correspondiente sentencia.

5 - Lamentar también el posicionamiento público contrario hacia el Convenio GerCat proveniente de otras organizaciones empresariales, el cual provoca un perjuicio para las personas trabajadoras y no contribuye a la mejora del sector de atención a las personas mayores con dependencia.

6 - Reiterar el compromiso de las entidades firmantes, que tienen el aval del 90% del sector, hacia el ámbito de atención a las personas mayores mediante un Convenio GerCat que contempla mejoras sociales, entre las que un escenario económico para el periodo 2021 -2023 de incrementos tarifarios que permitirá actualizar las condiciones salariales del colectivo profesional.

Associació Catalana de Recursos Assistencials (ACRA)
Comissions Obreres (CCOO)
Consorci Associació Patronal Sanitària i Social (CAPSS)
La Unió Catalana d'Hospitals (La Unió)
Unió General de Treballadors (UGT)

Pueden ver el auto aquí:

Valora esta noticia
4
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios