dependencia.info

69 centros residenciales de DomusVi ya usan energías renovables

69 residencias DomusVi ya usan energías renovables.
69 residencias DomusVi ya usan energías renovables. (Foto: DomusVi)
Por Dependencia.info
lunes 07 de junio de 2021, 00:59h
69 residencias DomusVi ya usan energías renovables.
Ampliar
69 residencias DomusVi ya usan energías renovables. (Foto: DomusVi)

El pasado sábado se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente y desde DomusVi, compañía líder de España en servicios sociosanitarios con la mayor red de instalaciones y servicios de atención a personas mayores, atención a la salud mental y a la discapacidad, se quiere poner en valor el necesario papel que deben cumplir las empresas en su compromiso continuo por la sostenibilidad en todas sus acciones.

Las líneas estratégicas de DomusVi en cuanto a la protección del medio ambiente van dirigidas a reducir el impacto que provocamos sobre el medio, razón por la que su Departamento de Calidad y Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de acciones encaminadas a la disminución de la huella de carbono, en el marco de una economía circular. María Taboada, directora de Calidad de DomusVi España, sostiene que “las personas son lo que da sentido a nuestra razón de ser, por lo que tenemos el foco puesto en las generaciones presentes y futuras, motivo por el que actuar e innovar de una forma sostenible es para nosotros una prioridad”.

Para ello, desde hace varios años, la compañía ha promovido iniciativas con el fin de repercutir positivamente en el medio ambiente, esforzándose por reducir el impacto de su actividad y, de esta forma, los recursos naturales que nos rodean.

Reducción de la huella de DomusVi

DomusVi se ha propuesto de forma voluntaria calcular su huella, con el fin de establecer estrategias claras y cuantificables para su reducción. Un objetivo ambiental aprobado recientemente y cuyos resultados se valorarán en un futuro cercano.

Acorde con esta acción, DomusVi continúa con su política de ahorro energético que paralelamente lleva consigo la reducción de las emisiones de CO2, apostando por energías renovables tanto en proyectos existentes como en nuevas construcciones en desarrollo. En la actualidad, de un total de 175 centros residenciales, ya son 69 los que usan energías renovables tales como la biomasa, geotermia, solar térmica o fotovoltaica o la aerotermia.

Sensibilización medioambiental

Además de medidas concretas, DomusVi apuesta por proyectos de sensibilización intergeneracionales e integradores que refuerzan su compromiso con la vida en la tierra, tales como “DomusTree: planta un árbol, planta vida”, una iniciativa de la Fundación DomusVi que se ha desarrollado con mucho éxito y que ha abarcado a toda la compañía con el propósito de plantar un total de 10.000 árboles.

El proyecto comenzó en los meses de octubre y noviembre de 2020 y se puede comprobar en tiempo real la evolución del mismo en la web www.domustree.es. A fecha de hoy ya se han plantado 1.794 árboles y se han apadrinado un total de 431, lo que supone una compensación de CO2 estimada en 132.756 Kg/pie/año.

Gestión de residuos

DomusVi gestiona los residuos peligrosos y no peligrosos de acuerdo con la legislación vigente, pero buscando siempre subir el listón y anticiparse al impacto negativo que éstos puedan generar en el medio ambiente. Actualmente la compañía concentra sus esfuerzos en valorizar los residuos domésticos y asimilables, los más voluminosos por su actividad.

Desde hace un par de años se apuesta por la recogida selectiva y valorización de los envases ligeros y papel y cartón y, para ello, se ha firmado un convenio a nivel grupal con ECOEMBES que sigue dando sus frutos y actualmente ya se han sumado 68 centros realizando recogida selectiva y gestión a través de este gestor. Todo ello ha logrado aumentar las cantidades producidas entre el 2019 y 2020, alcanzado las 651 toneladas de envases ligeros y 368 toneladas de papel y cartón valorizadas tras la recogida selectiva en nuestros centros.

Este 2021 se está trabajando para poder incrementar los centros adheridos al convenio, al mismo tiempo que se están estudiando otras iniciativas como la recogida selectiva de vidrio o la gestión del residuo textil.

Por otro lado, en febrero de 2021, DomusVi firmó un convenio con la empresa gestora de residuo textil Insertega, que además de ser una iniciativa social que potencia la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos, permitirá valorizar este residuo que genera la actividad de la compañía. Con el fin de cerrar el círculo, se ha propuesto la elaboración de uniformes para el personal utilizando el residuo textil generado, en el marco de una economía circular por la que apuesta la compañía. Hasta la fecha (2 meses y medio), ya se ha recogido un total de 8.800 kg de ropa, que ahora va a ser valorizada. https://www.youtube.com/watch?v=M1V62Z06N4Y

Además, este 2021 se han aprobado proyectos que ponen el foco, por un lado, en el reciclaje de mascarillas, y por otro, en la valorización pañales. En el caso de las mascarillas, DomusVi está estudiando establecer un sistema pionero en su reciclaje en colaboración con un proveedor de externo y que pretende aplicar en todos sus centros residenciales. En lo que se refiere a pañales, la estrategia va más allá, apostando por proyectos de innovación dado que no existe una solución actual al problema, para valorizar este residuo.

Ofrecer la máxima calidad y cuidar del entorno son principios fundacionales de la compañía, por lo que el cuidado del medio ambiente es clave para los residentes o usuarios se sientan en DomusVi como en casa.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios