dependencia.info

Los nuevos modelos residenciales, entre las propuestas de la SEGG para 2050

Residencia de personas mayores.
Residencia de personas mayores. (Foto: TVE)
viernes 21 de mayo de 2021, 18:34h

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) colabora en el Documento "España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de largo plazo" que el Gobierno presentó este jueves y que sienta las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo, tras la emergencia de la covid-19, y sobre los retos futuros de España en esas décadas.

El Presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, ha mantenido un encuentro con representantes de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de la Presidencia del Gobierno para plantear los retos y soluciones referentes a las Personas Mayores que se deben abordar a medio y largo plazo y que son un apartado fundamental de la estrategia país. En concreto, las aportaciones de la SEGG se tendrán en cuenta en los ejes estratégicos referidos a longevidad, territorio y asistencia.

Entre las propuestas de mejora que la SEGG considera necesarias para los próximos años se encuentra la del envejecimiento saludable, la visión positiva de la imagen de los Mayores, la calidad del sistema asistencial y los Cuidados de Larga Duración; también la existencia real de servicios de geriatría en todos los hospitales generales.

Modelos residenciales

Los nuevos modelos residenciales es otra de las propuestas que la SEGG aborda en los últimos meses, ya que quiere ser parte activa en todos los debates que afronten estos retos sobre los Mayores y que incluyen también temas como el debate de retrasar la edad de la jubilación, cómo aprovechar el talento de las personas mayores, la formación de quienes tienen que atender a una población cada vez más envejecida y la amenaza de la pobreza en este grupo de población.

Los cambios sociales y demográficos provocarán también los retos de la participación de las comunidades y los barrios de forma activa para integrar a las personas de más edad y la mejora de la financiación de atención a la dependencia. No se puede pretender tener un buen sistema dedicando el 0,7% del PIB a la atención a la dependencia, frente a un 1,5% que dedican de media los países europeos o casi el 3% que dedican algunos países nórdicos.

En España, en el año 2050, los Mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población. Los octogenarios superarán los 4 millones. La influencia del este grupo de población va a aumentar de forma muy importante.

Será un cambio que va a constituir el principal motor de la transformación social por lo que es muy necesario dar voz a estas personas y atender a sus derechos y a su protección. Se trata de potenciar su presencia y su participación en todas las vertientes de la vida pública o política de modo que se preserven sus derechos de la mejor manera.

Las propuestas de la SEGG se tendrán en cuenta junto con las de otros colectivos a los que esta Oficina del Gobierno está consultando para la elaboración del Documento España 2050 presentado hoy y que ha contado con las aportaciones, en un primer momento, de un grupo multidisciplinar de 100 economistas, científicos, sociólogos y expertos de distintas áreas. A éstos se han sumado asociaciones civiles, sindicales y profesionales que aportarán sus puntos de vista.

El documento pretende ser un punto de partida para sentar las bases de un crecimiento sostenido e inclusivo a largo plazo tras la emergencia de la covid-19 y sobre los retos futuros de España hasta 2050.

Valora esta noticia
0
(0 votos)