dependencia.info

Familias y residentes de los centros DomusVi valoran con un 8,3 el grado de satisfacción global con la gestión de la pandemia

Un centro residencial DomusVi.
Un centro residencial DomusVi. (Foto: DomusVi)
jueves 13 de mayo de 2021, 03:06h

DomusVi, la mayor red de centros sociosanitarios de España con más de 25.800 plazas disponibles, ha analizado este miércoles en una rueda de prensa virtual la situación actual, así como todas las novedades aplicadas en sus centros en los últimos meses. El acto ha contado con la presencia de su directora Técnico Asistencial, Fini Pérez, y de su directora de Calidad, María Taboada, que han repasado los principales puntos clave ahora que parece que se inicia la esperada flexibilización de medidas, acompañada de la vacuna, y que los centros residenciales van recuperando la normalidad después de meses cuidando a los seres más queridos en un momento difícil.

Taboada calificaba como "resultados muy positivos" los obtenidos en las encuestas de satisfacción de cliente. Con el ánimo de mejorar en la gestión durante la crisis covid y establecer mejoras en los puntos menos valorados, en DomusVi se decidieron a preguntar a todos los familiares y a todos los residentes que cognitivamente podían contestar y que estuvieron con ellos en la primera ola de la pandemia.

Las preguntas, todas durante el tiempo de crisis, eran del tipo: "cuál es su satisfacción respecto a la gestión de la crisis por parte de la residencia" o "cuál es su satisfacción con la atención prestada por el personal durante la crisis" o "satisfacción con las explicaciones que les han dado sobre las decisiones tomadas en el centro durante la crisis" o "las facilidades dadas por el centro para la comunicación con su familia".

Con el cambio de las circunstacias y la apertura de los centros por los meses de julio y agosto de 2020, con las medidas planteadas de control de entradas y salidas, DomusVi decidió realizar un segundo sondeo de satisfacción de residentes y familiares. Aun con puntos en común con la primera encuesta, la segunda se diseñó para valorar las medidas preventivas puestas en marcha. Los resultados fueron, otra vez, muy positivos. Algunos de ellos son:

- 8,3 (sobre 10) de media en satisfacción global por parte de residentes y familias en cuanto a la gestión de la crisis sanitaria. El año anterior obtuvieron un 7,8.

- 8,4 en la calidad de los cuidados.

- 8,5 en disponibilidad y escucha del personal.

- 8,6 en organización de medidas de protección.

- 8, 2 en la frecuencia de las comunicaciones con la familia y la seguridad de la visitas.

- El NPS (índice de recomendación) se sitúa en 37. El año anterior fue de 22.

La directora de calidad explica: "Estos resultados no hacen más que avalar que pese a las circunstancias, nuestros usuarios y las familias perciben que hemos invertido recursos y tomados todas las medidas con el único objeto de hacerles sentir bien y preservar su salud, siendo nuestros centros lugares seguros para vivir".

María Taboada apuntaba igualmente que se está realizando en la actualidad un tercer muestreo para conocer la satisfacción de familiares y residentes que han vivido con ellos la pandemia, así como las nuevas incorporaciones a los centros durante la nueva realidad que proporciona la vacunación.

Residencias DomusVi, espacios seguros

Actualmente, los centros DomusVi son espacios seguros tanto para los residentes como para los empleados. De hecho, las residencias de mayores son hoy en día, los espacios más seguros de este país. Casi el 99% de los residentes de DomusVi están ya inmunizados y, tal y como va el ritmo de vacunación, se prevé que en breve todos los nuevos residentes estarán ya completamente inmunizados cuando ingresen en los centros. El equipo humano de la compañía también está siendo vacunado a buen ritmo y a día de hoy el 94,5% del personal ha recibido ya la segunda dosis.

En palabras de Fini Pérez: “Por supuesto, en todos nuestros centros se continúan y continuarán adoptando las medidas higiénicas de prevención de la enfermedad. En DomusVi trabajamos permanentemente para seguir las normativas de cada comunidad autónoma, pero también reforzando la seguridad con protocolos e iniciativas propias que son implementadas en cada uno nuestros centros”.

Una de estas iniciativas es el “Stock Covid” disponible en los centros residenciales, que asegura material de seguridad suficiente para auto proveerse durante 70 días en caso de brote. Este stock es adicional al material de uso diario que tienen disponible todos los centros. También se emprendió hace meses un ambicioso programa denominado “Cuidado Seguro” que esauditado externamente por Bureau Veritas, quien certifica el cumplimiento de todas las normativas, protocolos, recomendaciones y medidas de seguridad y prevención enfocadas a evitar contagios y contener la expansión de éstos si se producen.

Una iniciativa de seguridad pionera en el sector que ya cuenta con la certificación de prácticamente el 100% de los centros DomusVi. Finalmente, se han anunciado otras medidas adoptadas para facilitar el bienestar emocional de los residentes, como una serie de novedosas terapias no farmacológicas o los módulos seguros para visitas.

Vuelta paulatina a la normalidad

Los efectos de la vacunación se están percibiendo ya de forma positiva en las residencias y están permitiendo volver de forma paulatina a una cierta normalidad. El efecto positivo se demuestra en que, desde finales de febrero hasta el día de hoy, el porcentaje de positivos por COVID ha ido decreciendo, con muy pocos positivos y normalmete asintomáticos, que negativizan muy rápido y solo representan a día de hoy el 0,16% del total de los residentes.

De este modo, casi en el 100% de las residencias de DomusVi han podido restablecer muchas de las actividades que se llevaban a cabo antes de la pandemia. Al mismo tiempo se han activado otras, siempre manteniendo las medidas de seguridad, tales como las visitas a los centros tanto para adultos como para niños que favorecen un mayor contacto con las familias, o las salidas grupales a actividades culturales que se han empezado a realizar en algunos de los centros.

Paralelamente, desde el departamento de I+D+i, responsable de las últimas innovaciones en el cuidado de los mayores, también se están trabajando e implementando proyectos lúdico-terapéuticos como las “Gafas de Realidad Virtual” o la “Foca Nuka”, entre otros. Además, la residencia DomusVi Vigo ha sido el primer centro de la compañía en instalar el proyector Obie, un sistema inteligente que consta de un proyector de alta calidad y sensores de movimiento que ayuda en terapias cognitivas y facilita la sociabilidad.

Inversión contínua para seguir apoyando a quienes más lo necesitan

Aún con la mejora general de la situación, la compañía no ha dejado de inventir, tanto a nivel de seguridad para sus residentes, como en proyectos de ayuda social. Así, DomusVi ha querido estar al lado de las personas en estos momentos tan complicados, y para ello ha lanzado un bono de ayuda asistencial para dar soporte directo a aquellas familias que tengan necesidad de acceder a una plaza residencial y que estén atravesando dificultades económicas. A través de la Fundación DomusVi, el alma de la compañía, se destinará una bolsa de 1 millón de euros para ayudar a financiar el coste de los servicios residenciales a personas mayores que los necesiten.

Por otro lado, se ha puesto en marcha el primer programa de rehabilitación post COVID-19 dirigido a aquellas personas que, tras haber superado un contagio por coronavirus o después de un confinamiento, presentan secuelas físicas y/o neurológicas que condicionan su vida cotidiana. Una iniciativa pionera en el sector residencial español y en marcha desde el mes de marzo, que ya se ha implementado en más de una treintena de centros residenciales de la red de DomusVi y que se espera que durante el 2021 hayan integrado todos los centros.

María Taboada ha puntualizado: “Lo dábamos todo antes de la pandemia, lo dimos todo durante la misma, y seguiremos actuando de ese modo. Nuestro principal objetivo es el bienestar de nuestros residentes y de sus familias. Promesa que cumplimos así como demuestran los resultados de la auditoría externa realizada recientemente, en la que los residentes y sus familias nos otorgan un 8,3 sobre 10, al mismo tiempo que valoran, por encima de todo, la dedicación de nuestros trabajadores y las medidas de seguridad implementadas. Unos resultados que también nos llenan de orgullo después de tantos meses de esfuerzo extremo”.

Por último, desde DomusVi se ha querido agradecer y felicitar al colectivo de enfermería en el que es su día internacional por su gran labor y dedicación a lo largo de este último año. Las y los profesionales de enfermería, de los que hay una gran necesidad actualmente en nuestro pais, son además figuras fundamentales para todo el sector sociosanitario y en el ámbito asistencial desempeñan una labor crucial en el cuidado, asistencia y rehabilitación de nuestros mayores.
Valora esta noticia
5
(1 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios