dependencia.info

ACESCAM: "Los mayores están protegidos, necesitan y tienen derecho a salir de sus residencias sin restricciones"

Residencia de Lares Santa Catalina (ACESCAM).
Residencia de Lares Santa Catalina (ACESCAM). (Foto: Lares)
Por Dependencia.info
sábado 24 de abril de 2021, 03:13h

Desde ACESCAM han querido manifestar su satisfacción por las medidas que están permitiendo a las personas mayores y en situación de dependencia que viven en residencias salir de las mismas para pasear y relacionarse, al menos, en una distancia de un kilómetro alrededor del centro.

La Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores- Sector solidario valora estas medidas "como el principio de un proceso de normalización que ha de conllevar, en el menor tiempo posible, a una equiparación de los derechos de las personas usuarias en residencias al del resto de la sociedad en cuanto a libertad de movimientos se refiere".

Apuntan en ACESCAM a través de un comunicado que sus Centros son seguros y todos los residentes han recibido las dos dosis de la vacuna: "Si una persona mayor vacunada, que vive en su casa, puede salir a la calle con total normalidad, también debemos permitir eso a los mayores que tienen su hogar en una residencia. Deben hacerlo como ciudadanos de pleno derecho que son, y sin más medida complementaria que la que nos obliga a toda la sociedad".

Con toda prudencia, apelan a las Autoridades Sanitarias y a la Opinión Pública para que restablezcan la normalización de salidas y entradas en centros residenciales en pro de los mayores.

"Se trata de garantizar -dicen- el trato digno y humanizante hacia la persona, sea cual sea el lugar donde vive, su nivel económico o su edad". "Esta crisis del COVID-19 nos ha enseñado que debemos vivir protegiéndonos pero sin mantener limitaciones innecesarias o excesivas en el tiempo", añaden.

Desde ACESCAM consideran urgente "terminar con las restricciones de salidas de las más de 10.000 personas mayores o dependientes", a las que cuidan cada día. "Es el momento de avanzar para alcanzar cierta normalidad, ahora, que todos ellos están protegidos por la vacuna", subrayan, para concluir: "Hablamos de una obligación moral por la calidad de vida de todos nuestros residentes. Queremos que vivan, y que ellos quieran seguir viviendo, en plenitud".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios