dependencia.info

LAS PATRONALES, SATISFECHAS CON EL NUEVO ACUERDO MARCO EN LA COMUNIDAD MADRILEÑA

¿Aumentarán las plantillas, mejorará la calidad y subirán los sueldos con la mejora del precio del concierto en Madrid?

Residencia de mayores San José de la Comunidad de Madrid
Residencia de mayores San José de la Comunidad de Madrid (Foto: Imagen de Telemadrid)
miércoles 24 de febrero de 2021, 18:01h

La Comunidad de Madrid ha presentado esta semana los detalles del nuevo Acuerdo Marco que fija las condiciones de contratación de plazas concertadas en residencias de mayores de la región. Se ha anunciado, entre otras cosas un aumento del precio de las plazas residenciales de un 37,4% y pasarán de los 54,51 euros diarios del acuerdo marco vigente a los 74,88 euros al día.

Rápidamente, aparecen preguntas como si es suficiente este incremento o está por debajo aún del precio de la plaza pública, pero también, a nivel nacional, ¿cómo está el precio de la plaza concertada? ¿Qué es lo que piden desde la patronal?

Desde la Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE), patronal implicada en la negociación, su presidenta Pilar Ramos, lo primero que quiere explicar a Dependencia.info sobre el acuerdo marco es que es un documento que "ha salido desde un consenso" entre patronales y la Comunidad de Madrid, con lo cual, destaca, "ha habido una negociación de las condiciones de esta acuerdo".

Ramos subraya que "ya solo el hecho de que se esté trabajando en unos criterios de calidad es importante", como lo es que "no se está primando la bajada de precio, sino la calidad técnica". Igualmente, reconoce que "el hecho de tener un aumento en el precio de la plaza es un reconocimiento a que es necesaria una mejora de este sector". Apunta que también ha supuesto "una mejora de ratios", pero de lo que se trata es de "ir trabajando en un tipo de empresa que apuesta por modelos diferentes, por una calidad enfocada a la atención individualizada", destaca la responsable de la patronal madrileña.

Del mismo modo, Pilar Ramos hace hincapié en que "son unos pliegos en los que se está priorizando como criterio la mejora salarial" y aclara que "es verdad que esta mejora no podemos hablarla de una manera unánime para todos los centros porque obliga a un estudio de cómo esto implica no solo a las plazas concertadas, sino a todas las residencias y para toda la empresa, con lo cual esto irá determinando qué empresas puede aplicarlo o no".

Y concluye con que "sobre todo, lo que sí es importante señalar es que es un criterio de calidad no es una condición indispensable en los pliegos, con lo cual esto también deja una libertad de decisión a las empresas".

CEAPs: "Hay que cambiar el sector de la Dependencia"

AMADE pertenece a CEAPs, una patronal a nivel nacional cuya presidenta, Cinta Pascual, señalaba también que el acuerdo de Madrid, al igual que el acuerdo en Cataluña, forma parte ya de este plan que saben todas las comunidades autónomas y en este caso el Gobierno de España, según el trabajo que se hizo en la Mesa de Diálogo Social y en el que hay tres objetivos: "El primero es mejorar las tarifas, y después mirar que esto repercuta en el sueldo de los profesionales".

Otro de los objetivos, insiste Pascual, es "terminar con las listas de espera" y, el tercero, "ver cómo hacemos para atender a las demandas de todas las personas usuarias, no solo en servicios institucionales, también en teleasistencia, atención domiciliaria o plataformas de servicios".

Con todo esto, la presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas opina que las CCAA saben que "hay que trabajar una coordinación sociosanitaria de primer nivel", que es el momento de que estas comunidades entiendan que "hay que mejorar las tarifas, hay que mejorar los precios de los servicios públicos porque es la única manera de que mejoren también los precios privados y los sueldos de los profesionales".

Pascual entiende que "hay que cambiar el sector de la Dependencia, hay que hacer muchas mejoras y, sobre todo, hacer un modelo de ACP, que es lo que siempre ha pedido CEAPs mucho antes de la Covid".

Por ello, Cinta Pascual felicita a AMADE porque conoce las entrañas y sabe lo que ha trabajado para conseguir que hubiera un buen acuerdo marco en la Comunidad de Madrid. Y concluye: "Ahora animar a todas las CCAA para mejorar los servicios de la Dependencia en toda España".

También ha participado la Plataforma para la Atención a la Dependencia (PAD) en la negociación como patronal de Madrid: "Hemos estado en las negociaciones desde su inicio. Nuestra Consejería ha demostrado una sensibilidad especial con las residencias desde el comienzo de la pandemia, mantenemos reuniones semanales con el Consejero y su equipo a las que acude el coordinador socio Sanitario y no las hemos interrumpido ni siquiera en el mes de agosto. Nos hemos sentido en todo momento escuchados y entendidos".

Lo explica su presidenta, María Jesús González, que ha querido destacar también que el precio actual de la plaza concertada es de 56.13 euros / día + IVA y pasaremos a cobrar 72 euros + IVA: "El incremento de precio es necesario para poder ofrecer una mayor calidad en los servicios prestados, estamos pendientes de la redacción final del acuerdo para poder valorarlo con mayor criterio". En cualquier caso, recuerda que "está aún muy por debajo del coste de la plaza pública que se estima en unos 170€ / día sin tener en cuenta costes de amortización o de alquileres".

Sobre si se justifica este incremento que no llega a 20 euros para los nuevos requisitos que se piden a cambio, González apunta que están a la espera de poder hacer valoraciones más ajustadas en cuanto tengan la redacción final de los nuevos pliegos: "Es evidente que la subida de precios y los incrementos de plantilla y nuevos requisitos tendrán repercusión en el precio de la plaza privada, debemos hacer un cómputo general de cada empresa teniendo en cuenta el precio de la plaza privada y el precio de la plaza pública. La gran mayoría de las residencias con plazas concertadas tienen la modalidad mixta de plaza pública y plaza privada".

Matiza que "la diferencia de precio no es de 20€, es de 16,51 euros incluyendo los respectivos IVAs. 54.51 euros se corresponde al precio sin IVA de la plaza de 2017, y 74,88 euros se corresponde al precio de la plaza con IVA del 2021/2022"

FED: "Va a permitir aumentar plantillas, mejorar las condiciones laborales y la calidad asistencial"

El presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, ha mostrado también su satisfacción con el incremento del precio de plaza concertada: "Estamos muy satisfechos con las condiciones negociadas para el nuevo Acuerdo Marco ya que este nuevo precio va a permitir a los centros privados concertados aumentar su plantilla, mejorar las condiciones laborales de sus profesionales y mejorar la calidad asistencial a nuestros mayores dependientes".

Desde la FED valoran que "la Comunidad de Madrid, y en concreto, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, va a hacer un gran esfuerzo presupuestario". Agradecen enormemente su predisposición para negociar y alcanzar un acuerdo que "será referente para el resto de las CCAA, ya que no se puede pretender implementar mejoras continuas en los procesos y en la atención a los mayores dependientes sin revisar los precios".

Sin embargo, matiza Fernández-Cid, "sería muy deseable disponer del texto completo del Pliego para evitar errores de interpretación. Llevábamos años de ajustes y bajadas de precios y, en gran parte, esta subida acordada se justifica por la necesaria actualización de los precios de concierto con respecto al incremento de los costes laborales en los últimos doce años".

"Otro factor a destacar -añade- es que en la licitación se primará el proyecto asistencial ofertado por encima del criterio precio, hecho muy destacable porque se le da importancia al servicio que se va a prestar y la calidad de éste y no a la bajada en precios, como venía siendo la tónica habitual en el pasado".

Sobre si es suficiente o está muy por debajo aún del precio de la plaza pública, el máximo responsable de la FED subraya que "como sucede en toda negociación, no se ha conseguido el 100% de lo deseado", ya que "actualmente, el precio público ronda los 170 euros por plaza y día, por lo que sigue estando muy lejos de los 72 euros acordados". "Pero hemos dado un gran paso en la buena dirección", destaca.

¿Se justifica este incremento que no llega a 20 euros para los nuevos requisitos que se piden a cambio?

Ignacio Fernández-Cid discrepa de los datos aportados por la Comunidad de Madrid y recuerda que, actualmente, tienen en Madrid un precio de concierto de 56,13 euros por plaza y día más IVA y el nuevo precio acordado es de 72 euros más IVA, es decir, "se ha producido un incremento del 28,27%, no del 37% como se ha publicado". Sigue recordando que el precio anterior de referencia se remonta a enero 2017 cuando se inició el actual Acuerdo Marco, por lo tanto, el incremento acordado es de 15,87 euros por plaza ocupada y por día: "Este nuevo Acuerdo Marco pone el foco, además de en la parte asistencial, en las áreas de limpieza y alimentación, por lo que este incremento de precio nos permitirá aumentar plantilla en ambos campos".

El portavoz de la patronal apunta que, a nivel nacional, el precio medio diario de una plaza concertada en el ámbito nacional está en torno a 54 euros, "por lo que Madrid da un gran paso y se coloca en primer lugar, como modelo a seguir por las demás CCAA".

¿Qué piden desde la patronal?

Fernández-Cid lo tiene claro: "Continuamos echando de menos que el sistema sanitario público entre en nuestros centros para dar el servicio al que tienen derecho nuestros mayores. No tiene sentido que un mayor que viva en su casa reciba todos los servicios sanitarios y médicos domiciliarios necesarios y otro mayor que viva en una residencia, que es su hogar a todos los efectos, no pueda contar con ellos y se le obligue a pagar por ese servicio doblemente. Sin embargo, creemos que visto lo visto en estos últimos meses,es un área en el que se van a dar avances significativos en los próximos años, no solo en Madrid sino en todo el territorio nacional".

Por último, no puede olvidar el problema que hay de escasez de determinados perfiles profesionales, enfermeros y médicos: "Si no existen suficientes profesionales habrá que aumentar las plazas universitarias, agilizar los trámites de homologación de multitud de esos profesionales que se encuentran en España pendientes de legalizar su situación o estudiar la posibilidad de crear nuevos planes formativos para enfermeros a través de Formación Profesional como se hace en Alemania".

AESTE: "Ese precio está muy por debajo del coste de la plaza pública"

El secretario general de AESTE, Jesús Cubero, ha destacado que "Madrid de nuevo vuelve a ser un referente nacional al liderar el cambio en el precio y en los estándares de calidad. Ha marcado el camino que el resto de las Comunidades Autónomas seguirán los próximos meses con ese precio de referencia. No obstante, ese precio está muy por debajo del coste de la plaza pública".

El portavoz de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia cree que "con este incremento de precio recuperamos los precios previos a la crisis económica" y subraya: "Nosotros siempre hemos solicitado que, en aras de la transparencia, los ciudadanos puedan conocer los costes reales de una plaza residencial pública. El modelo de colaboración público-privado es el modelo más eficiente, ya que nos permite dar la mejor calidad a un precio inferior que cuando lo realizan las instituciones públicas directamente".

¿Se justifica este incremento que no llega a 20 euros para los nuevos requisitos que se piden a cambio?

Desde AESTE consideran que es necesario incrementar la calidad, las ratios, los salarios de las trabajadoras del sector, y que se consolide el sector como un foco de creación de empleo de calidad. No obstante, esperan conocer primero qué condiciones concretas ha firmado la Consejería con los sindicatos y la patronal CEIM.

Aun así, Cunbero destaca: "Nos parece una buena medida que la apuesta de los sindicatos, la Consejería y la patronal CEIM para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras pase por reducir su carga de trabajo, mejorar las ratios de atención y crear nuevos puestos de trabajo. Es una propuesta con la que estamos de acuerdo".

¿Cómo está el precio de la plaza concertada a nivel nacional? ¿Qué piden desde la patronal?

Jesús Cubero lo explica: "Para que los lectores se hagan una idea, el precio medio de una plaza residencial concertada en España está cerca de los 55 euros. El coste de una plaza pública triplica dicha cantidad".

Por ello, piden "que se ofrezca a las personas mayores la posibilidad de elegir el centro en el que quieren residir, que haya unos estándares altos de calidad, una atención sanitaria eficiente para las personas mayores, y que el verdadero debate del futuro se centre en la calidad y la eficiencia del sistema de atención a la dependencia".

Una subida insuficiente

Igualmente, el vicepresidente de Lares Madrid, Fernando Mosteiro Alonso, ha aclarado a Dependencia.info que realmente el incremento no es tal como se está comentando, puesto que el importe del actual Acuerdo Marco ha sufrido subidas y bajadas a lo largo de su vigencia: "En este momento el Acuerdo Marco está en 56,13 €/Plaza/Día, por lo que la diferencia real con el Nuevo Acuerdo Marco que se ha presentado estos días y que fijaría una cuantía de 72,00 euro/plaza/día, es de 15,87 euros".

"Todo incremento es bien recibido, pues, ciertamente, los 56,13 euros/plaza que tenemos hoy en día, queda por debajo de los gastos que una plaza residencial genera diariamente", señala Mosteiro que añade: "También habría que destacar que este nuevo Acuerdo Marco da un mayor peso a la Calidad frete al Precio ofertado por plaza. Esto lo vemos muy importante. Para la concertación de plazas se va a valorar en mayor medida la Calidad que presenten las empresas frente a los precios a la baja".

Lares Madrid, junto con el resto de patronales de la Comunidad de Madrid: AESTE, AMADE, FED Y PAD, ha participado desde el inicio en la negociación de este Acuerdo Marco, junto con los representantes de la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid.

También recuerda que todavía no disponen de los pliegos del Acuerdo Marco: "Sería muy importante conocerlos para ver la interpretación que dan al Acuerdo y el desarrollo específico de los puntos generales".

Del mismo modo, sobre si esta cantida es suficiente o está muy por debajo aún del precio de la plaza pública, el representante de Lares apunta: "Estamos seguro de que este importe está muy por debajo del coste día de una plaza pública. El coste diario que supone una plaza pública no lo tenemos. Lo hemos solicitado tanto a la actual Administración como a Administraciones anteriores y nunca nos han facilitado este dato, pero estamos seguro de que el coste de una plaza pública está muy por encima del coste que se imputa al Acuerdo Marco de Plazas Concertadas".

¿Se justifica entonces este incremento que no llega a 20 euros para los nuevos requisitos que se piden a cambio? Fernando Mosteiro es claro al afirmar que "la mayor parte de este incremento va a ir a contrarrestar los nuevos condicionantes de contratación del Acuerdo Marco: las nuevas ratios de personal, con incremento de las mismas, y mejoras salariales. Las innovaciones técnicas a implementar, las mejoras de calidad...".

"Es cierto que hay una mejora importante en el precio por plaza y día, pero, como indicaba anteriormente, también hay un incremento muy importante en los nuevos requisitos para la contratación de plazas con la Administración, por lo que casi toda la subida quedará absorbida por los nuevos requisitos a implantar", insiste. El representante de Lares en Madrid subraya que "en términos absolutos, tampoco el precio propuesto sería superior al que hubiera correspondido de haberse cumplido con los incrementos anexados al IPC y no se hubieran aplicado los recortes a los que hemos estamos sometidos desde el inicio de la crisis económica en el 2011".

Aun con todo, opina que esta subida "va a permitir un aumento en la ratio de nuestras plantillas, una mejora salarial de las mismas y, con ello, una mejor atención a nuestros residentes".

Criterios de adjudicación

Según se extrae de la información que ofrece la propia Comunidad de Madrid, las residencias madrileñas van a proporcionar “mayor calidad, mejor trato y mejor atención a los mayores”.

Una de las grandes novedades del nuevo acuerdo marco tiene que ver con los criterios de adjudicación de los contratos.

1.- Incremento en cinco puntos de la ratio de personal de atención directa, en el que se incluyen médicos, enfermeros, gerocultores, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales o psicólogos y que pasa de 0,42 a 0,47 por residente.

2.- La calidad en la atención tendrá más peso que la oferta económica de los licitadores. El desarrollo de talleres de terapia recreativa, mayor número de fisioterapeutas o animadores socioculturales, planes de formación continuada para todos los trabajadores o mayor número de habitaciones individuales son algunos de los criterios de calidad que se podrán valorar con hasta 51 puntos, dejando el peso de la oferta económica en un máximo de 49 puntos frente a los 70 que establecía el acuerdo vigente.

3.- Mejoras en las condiciones laborales de los profesionales que trabajan en las residencias. Aunque los salarios están establecidos en los convenios colectivos, la subida de un 1,5% en la cuantía del salario base fijada por ese convenio tendrá un peso de hasta 9 puntos dentro de los criterios de calidad determinantes para la adjudicación. Además, pensando en la estabilidad laboral, se establece la obligatoriedad de que se supere el porcentaje de trabajadores con contrato indefinido.

4.- Mejorar la manutención de los residentes, que deberán disfrutar de menús variados en los que primen los productos frescos y de temporada que aseguren una dieta equilibrada. Se elevará la puntuación a los licitadores que incrementen el presupuesto diario destinado a la adquisición de materias primas de alimentación.

5.- Subcontratación: Solo podrán subcontratar con terceros prestaciones accesorias al contrato (limpieza, cocina, lavandería…), y en ningún caso se podrá subcontratar personal de atención directa salvo profesionales de enfermería (DUEs), que sí se podrán subcontratar para cubrir la demanda de este servicio tan necesario en estos centros.

Además, protocolos de no discriminación por motivos de identidad o expresión de género u orientación e identidad sexual, de prevención de riesgos psicosociales y detección y actuación ante situaciones de maltrato.
Valora esta noticia
4,5
(2 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios