dependencia.info

ACUERDO PARA UN CONVENIO COLECTIVO AUTONÓMICO

¿Subirán un 12% el sueldo las residencias catalanas a sus trabajadoras?

Residencias de Cataluña.
Residencias de Cataluña.
miércoles 10 de febrero de 2021, 18:38h
Convenio catalán para las personas mayores.
Convenio catalán para las personas mayores. (Foto: ACRA)

Patronales y sindicatos mayoritarios del sector de la atención a las personas mayores y dependientes en Cataluña han alcanzado un entendimiento para la mejora en las condiciones retributivas de las profesionales en un 12% en tres años y de las tarifas públicas de los servicios.

Así, las organizaciones empresariales Asociación Catalana de Recursos Asistenciales (ACRA), Unión Catalana de Hospitales (La Unión) y Consorcio Asociación Patronal Sanitaria y Social (CAPSS), por una parte, y las organizaciones sindicales CCOO y UGT han llegado a un acuerdo para un Convenio Colectivo de ámbito autonómico que englobe la atención a las personas mayores en Cataluña, exceptuando los espacios de negociación colectiva ya existentes en este ámbito territorial.

El acuerdo será de aplicación para los centros residenciales de personas mayores con plazas concertadas y colaboradoras, los centros residenciales de gestión delegada y los centros de día, siempre y cuando la facturación pública de las empresas y las entidades sea igual o superior al 60%, y una vez el Gobierno publique la modificación de las tarifas públicas.

Las organizaciones empresariales y las organizaciones sindicales han acordado, por tanto, la aprobación de un escenario económico para los próximos tres años (2021-2023) con un incremento salarial del 12% al colectivo de profesionales del sector, y según un escenario de aumento de tarifas de residencia y centros de día del 10%. Hay que seguir mejorando la financiación y también la flexibilidad del modelo para que la dependencia sea dinámica y así lo serán sus servicios. Hay que mejorar la lista de espera, una de las demandas de la ciudadanía, con un plan de concertación.

La parte empresarial y la parte sindical califican el acuerdo como histórico ya que se trata de un paso de gigante para alcanzar el primer convenio catalán de atención a la gente mayor, un marco normativo muy necesario para hacer avanzar este sector en la mejora de las condiciones retributivas de las profesionales y los profesionales, y en la estabilidad económica de las empresas derivadas de la mejora de las tarifas públicas de los servicios de atención a la gente mayor, reivindicaciones compartidas por ambas bandas.

En un acto de responsabilidad y generosidad por parte de todos los actores implicados, todos sin excepción tienen claro que después de la dura crisis ahora es el momento de poner los cimientos para construir unos servicios más adaptados a las necesidades de las personas con dependencia.

ACRA valora el acuerdo

Desde ACRA apuntan a Dependencia.info que el acuerdo es "necesario para dar oxígeno a un sector que lo ha pasado muy mal, tanto empresas como trabajadoras/es". Y añaden: "Es importante que las administraciones se den cuenta que hay que mejorar la financiación y sin duda ayudar a las personas con dependencia a poder pagar el precio de una plaza privada".

La patronal también cree que "es un paso para concienciar a la sociedad y los familiares de la importancia vital de los servicios ". Opinan que es una oportunidad para todos que no podían dejar pasar: "Hemos actuado con responsabilidad. Se trata de un acuerdo histórico en Cataluña que pone las bases para cambiar muchos otros aspectos en el futuro".

En ACRA recuerdan que han incluido una mejora de las tarifas públicas, incremento de los salarios, la equiparación de las prestaciones vinculadas a los 715 euros para fortalecer la capacidad de elección de los mayores y del sector privado, así como un futuro plan de concertación de plazas que permitirá a todas las entidades y empresas que lo deseen poder colaborar con la administración.

"En definitiva, se trata de una apuesta de futuro. Uno de los proyectos europeos que se desarrollaran en Cataluña al parecer, es el modelo de envejecimiento que queremos como sociedad. El convenio es el primer paso hacia un sector más consolidado", destacan.

Se sigue trabajando en el VIII convenio

¿Significa este acuerdo que no se espera a medio plazo que se llegue a un entendimiento en el VIII convenio de la Dependencia y que el VII es insuficiente? En la Asociación Catalana de Recursos Asistenciales subrayan que "conseguir el VIII convenio marco estatal es muy importante y necesario para avanzar, pero todos hemos aprendido que España tiene 17 Comunidades Autónomas y en consecuencia 17 modelos, y quien tiene las competencias para aumentar las tarifas son las comunidades".

Recuerdan que "ni en momentos tan complicados como el actual hemos podido consensuar indicadores comunes, pero CEAPs (patronal a nivel nacional) está reforzando sus estructuras para seguir luchando y defendiendo los intereses de nuestros asociados."

Hacer atractivo el sector

Para terminar, concluyen con que "el sector necesita retener el talento, y la mejora del salario de los trabajadores y las trabajadoras va en esta línea, un primer paso para situar la atención a las personas mayores como una profesión de presente y de futuro donde los jóvenes puedan desarrollarse plenamente".

UPIMIR: deja fuera al 80%

Por otra parte, también ha habido críticas por parte de otras patronales, que se han sentido excluídas de la negociación. Así, el presidente de la Unión de Pequeñas y Medianas Residencias (UPIMIR), Vicente Botella, ha apuntado a este medio que ese acuerdo "es infirmable" porque "deja al sector con dos salarios diferentes, excluye a un 80% de los centros y no llega a más allá de 2.000 trabajadores los que se verán afectados por mejoras salariales y, sobre todo, porque la representatividad no es correcta ni justa a lo que representamos cada uno de nosotros".

"El sector está muy unido y consideramos que este acuerdo va a tener recorrido, pero no para bien", apuntaba, para insistir en las formas en las que se han hecho las cosas: "Puede haber unos más grandes y otros más pequeños, pero todos tenemos un sentimiento unánime y hay que mejorar condiciones salariales. No se ha contado con nosotros y nos hemos sentido, personalmente e institucionalmente, ofendidos y maltratados. Esto no se hace así. Las cosas se consensuan, se hablan y no es una imposición. Considero que se ha actuado de una manera muy incorrecta y así no se puede ir a ningún lado".

Botella concluía: "Me he sentido muy humillado. Represento a 180 centros y 5.100 trabajadores. Estoy en un 14-15% del sector. Todos los que estábamos solo queríamos ser escuchados y partir de aquí, ya veremos las sinergias que hacemos. Porque está claro que podemos unirnos entre nosotros, crear plataformas, sumar números de centros… estamos abiertos todos a ello".

ACAD: el VII Convenio Estatal, que no permite convenios autonómicos

Del mismo modo, prácticamente en la misma línea, desde la Asociación Catalana de Centros de Atención a la Dependencia (ACAD), su presidente Joan Gràcia apuntaba que "en este acuerdo solo hay 3 de las 8 patronales, que es un dato que te dice el recorrido que pueda tener a futuro este convenio", del que estudiarán "la viabilidad y el cumplimiento de la legalidad del mismo".

Con esta representatividad, recuerda Gràcia, "el ámbito de actuación y de aplicación probablemente sea muy escaso". Además, recuerda: "Ahora mismo nos estamos rigiendo por el VII Convenio Estatal, que no permite convenios autonómicos y no nos consta que haya una autorización estatal para iniciar negociaciones de un convenio autonómico".

Lamenta que ACAD no ha negociado porque no se les invitó. Aun así, apunta: "De momento, lo que hay hecho no deja de ser un acuerdo entre partes, pero si se inicia un convenio, nosotros pediremos estar presentes porque la presencia y la representatividad es importante. ACAD es la segunda patronal de Cataluña, la primera en centros de día y creemos que cumplimos los requerimientos legales como para formar parte de la mesa negociadora. Si es que llega a establecerse y a formalizarse como convenio".

Grácia recuerda que ellos también han pedido una reunión con el conseller para que les explique qué hay de cierto en un posible convenio en el que también se habla de subida de tarifas. "Queremos ser prudentes, pero pedimos formalmente nuestra entrada, no se nos ha tenido en cuenta y valoraremos la posibilidad o no de si vulnera alguna de las clausulas que hay sobre el convenio marco, que ahora mismo es lo que está legalmente constituido y vigente", subraya.

El portavoz de ACAD termina: "Sería una muy buena noticia la subida de tarifas y que se puedan mejorar las condiciones del sector, pero teniendo en cuenta a todos los actores y toda la pluralidad del sector en Cataluña".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios