dependencia.info

'Ayuda a Mayores Dependientes' en la residencia Albertia Mirasierra

Por Dependencia.info
jueves 18 de febrero de 2021, 03:58h
'Ayuda a Mayores Dependientes' en la residencia Albertia Mirasierra

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores que viven en la residencia de Albertia Mirasierra, han puesto en marcha este 2021 un programa denominado 'Ayuda a Mayores Dependientes'.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos, cada vez más nos encontramos con países cuyas poblaciones presentan una mayor esperanza de vida, como en el España. Pero esto no implica necesariamente que se tenga un buen estado de salud. De hecho, la longevidad expone a las personas a factores de riesgo que pueden llegar a afectar específicamente en la capacidad funcional y su autonomía.

¿En qué consiste el programa 'Ayuda a Mayores Dependientes'?

Normalmente, suelen ser los familiares los que se encargan de la función de cuidados, especialmente las mujeres. Desde hace décadas y como norma general, las mujeres se han centrado siempre en el cuidado de los suyos, independientemente de sus edades. Estas rutinas y costumbres se llegan a perder al ingresar en una residencia, ya que aquí pasan a ser cuidados por los trabajadores. Pero… ¿alguna vez nos hemos planteado que pueden seguir teniendo la capacidad de ayuda para los otros? Las personas somos seres sociales y la sensación de prestar ayuda, y sobre todo a otras personas, proporciona un gran bienestar con uno mismo y una gran satisfacción por el hecho de seguir pensando que, a pesar de seguir cumpliendo años, todavía se es útil para la sociedad.

Es por ello que en la residencia Albertia Mirasierra se ha puesto en marcha el proyecto 'Ayuda al Mayor Dependiente'. En el mismo, participan residentes que conservan su autonomía. Estos prestan su apoyo en el día a día a residentes con menor capacidad. De este modo, ambos se benefician.

La ayuda prestada son tareas sencillas como abrochar los botones de la chaqueta, recordar el día de la semana o aconsejar sobre qué color utilizar en un dibujo.

Como parte del procedimiento, las residentes participantes en el programa marcan en un calendario qué ayudas proporcionan. Las residentes que participan son escogidas independientemente del tipo de deterioro, formando un grupo desde residentes con ausencia de deterioro hasta deterioro cognitivo moderado.

¿Qué beneficios aporta 'Ayuda a Mayores Dependientes' a los residentes?

Desde que el “Programa de Ayuda a Mayores Dependientes” se creó, las personas que participan en él han visto mejorada su autoestima y satisfacción dentro del centro. Y no solo la suya, sino que también ha mejorado el bienestar de los residentes que reciben las ayudas, afectando positivamente a las relaciones grupales.

Con este programa se les permite continuar ayudando a otros tal y como lo han estado haciendo toda su vida fomentando, así, una atención centrada en la persona en función de su historia de vida.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios