dependencia.info

Cuba se interesa por el Sistema de Atención a la Dependencia andaluz

Cuba se interesa por el Sistema de Atención a la Dependencia andaluz.
Ampliar
Cuba se interesa por el Sistema de Atención a la Dependencia andaluz. (Foto: Junta de Andalucía)
martes 26 de enero de 2021, 02:52h
La cónsul cubana se entrevista con responsables de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) para conocer en profundidad las políticas y medidas que mejoran la atención y calidad de vida de las personas mayores.

Una delegación del Gobierno de Cuba se ha entrevistado con los responsables de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación para conocer de primera mano el funcionamiento del sistema de atención a la dependencia y las distintas medidas y servicios implementadas por la Junta de Andalucía para mejorar la atención y calidad de vida de las personas mayores dando prioridad a los servicios de proximidad.

La representación cubana, encabezada por la cónsul General de Cuba en Sevilla, Irelia López Díaz, se ha reunido con el Secretario General de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Daniel Salvatierra; el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), Víctor Bellido, y la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Mª Luz Ortega, acompañada por la responsable para Iberoamérica de la AACID, Olga Pozo.

La cónsul general ha justificado el encuentro ante el reto que afronta el país caribeño de envejecimiento de su población y la necesidad de conocer y importar las buenas prácticas en materia de atención a las personas mayores y personas en situación de dependencia, en las que Andalucía se constituye como ejemplo a seguir. Así, han puesto de relieve la importancia de dignificar a las personas mayores e impulsar proyectos y actuaciones que ayuden de forma suficiente a tener una vida saludable y con calidad.

En este sentido, la delegación cubana ha mostrado gran interés por medidas como el servicio de Teleasistencia, que cubre a toda la comunidad autónoma y que ofrece a las personas mayores apoyo para desarrollar su vida de forma más digna y autónoma. En la actualidad hay más de 300.000 personas usuarias de dicho servicio, que permite una intervención más humana y una gestión de los cuidados más próxima hacia las personas mayores.

Por su parte, desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que encabeza Rocío Ruiz se ha incidido en la importancia de las políticas sociales que ponen a la persona en el centro de la intervención. Asimismo, se ha destacado el papel de las políticas de cooperación y sociales como palanca para el cumplimiento de la Agenda 2030.

La Junta de Andalucía mantiene una estrecha relación de colaboración con el gobierno de Cuba que se ha plasmado en programas y proyectos de cooperación para el desarrollo desde el año 1987, con especial atención a programas relacionados con la vivienda, la seguridad alimentaria, el urbanismo sostenible y la salud.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios