dependencia.info

Andalucía aboga por un Pacto de Estado que blinde la dependencia frente a los vaivenes políticos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz. (Foto: Junta de Andalucía)
lunes 05 de octubre de 2020, 19:12h
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha participado en la reunión por videoconferencia del Pleno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia convocada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 donde ha defendido la postura del Gobierno andaluz para la constitución de un Pacto de Estado “que blinde la dependencia frente a los vaivenes políticos”. Una iniciativa que está liderando esta Consejería a nivel nacional y que cuenta con el respaldo del Parlamento andaluz, de los sindicatos y del sector de la dependencia.

Ruiz, sobre el plan de choque propuesto por el Gobierno central, ha destacado que “lo que proponemos desde Andalucía va más allá. Cuando hablamos de dependencia y atención centrada en las personas, hay que hacerlo de forma integral y preventiva y en este plan no se habla de prevención. Proponemos un plan de choque más realista y que avance hacia un Pacto de Estado por la dependencia. Es el momento de llegar al consenso y al diálogo social para conseguir, no solo una financiación justa y equilibrada, sino un presupuesto en el tiempo para cuando se acabe el plan de choque”.

En este sentido, la consejera se ha referido a la constitución de una caja única, un fondo de financiación estable “que no dependa de los vaivenes políticos ni de ningún gobierno, sino que es un derecho subjetivo de las personas en todo el territorio nacional en igualdad de condiciones. Es el momento de avanzar en el Pacto de Estado independientemente de hacer un plan de choque en situaciones de emergencia y necesidad como la que nos encontramos ahora como consecuencia de la pandemia por Covid-19”.

Por otro lado, ha insistido en el problema que trajo consigo el hecho de que la ley de dependencia naciese infrafinanciada y con unos cálculos de personas usuarias para 2020 que se cumplieron en 2010: “Queremos revisar el nivel de usuarios y usuarias que tenemos teniendo el cuenta el envejecimiento de la población, el nivel de dependencia, queremos hablar de prevención, cuidados intermedios, sin demonizar a todos los centros. Desde Andalucía, apostamos por la atención centrada en la persona cambiando los modelos utilizados hasta ahora”.

Sobre la propuesta del Ministerio relativa al Plan de choque para el fortalecimiento del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD) por valor de 600 millones, Rocío Ruiz ha explicado que “resulta insuficiente porque nos preocupa el hecho de que se hace una foto fija de las personas usuarias y las prestaciones actuales cuando habría que detenerse en hacer una estimación más realista de las personas que van a ir accediendo al sistema de la dependencia próximamente”.

En este sentido, la consejera se ha referido a cuestiones como el aumento de la intensidad de prestaciones que propone el plan de choque, como el servicio de ayuda a domicilio, puesto que “en Andalucía, por ejemplo, tuvimos una ejecución de 455 millones en 2019. Por lo que para asimilar un aumento en la intensidad solo para este servicio, necesitaríamos 300 millones más de los que se proponen. Para el servicio de ayuda a domicilio, planteamos la elaboración técnica de una tabla del impacto económico que supondría el aumento de la intensidad y una mejora del servicio”.

Finalmente, Andalucía ha reclamado al Gobierno un Real Decreto de simplificación de trámites, que la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ya tiene en marcha a nivel autonómico.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios